Entrópica: una referente de la escena electropop en Chile

agosto 11, 2020

La artista chilena Francisca Bascuñán Vial desarrolla una interesante carrera como solista desde el 2012 bajo el seudónimo Entrópica. Debutó como cantante y compositora con una propuesta electropop indie en su EP homónimo; seguido por Niña Nuclear en 2014; Al Espacio en 2016; Adentro en 2017; un disco instrumental en 2018 y Formas en 2019. Además, a lo largo de estos años colaboró con grandes nombres del género, como Javiera Mena, Ignacio Redard, Sofia Oportot Vitami, entre otrxs. Recomiendo visitar su espacio en la red.

Su estilo podría definirse como el de un pop electrónico bien sólido. En cuanto a las letras de las canciones, las temáticas son diversas. Desfilan temas vinculados a relaciones interpersonales, pero no están ausentes los tema con crítica social y política. Repasemos algunas de ellas.

‘Nunca Lo Pensé’ es uno de sus primeros hits en clave autoconocimiento. Forma parte del EP Entrópica:

En 2014, junto a Sofia Oportot grabó ‘Mi Lugar’. El videoclip incluye una sutil referencia-homenaje que remite al mítico video ‘Enjoy The Silence’ de Depeche Mode:

 

En 2018 publicó ‘Yumi’ junto a Vitami. La canción pertenece al EP Adentro y el video tiene una estética de sci-fi:

 

Terminemos con el single de Formas (2019), su más reciente obra. En el video recrea una icónica y desafiante performance Grace Jones en la televisión chilena en tiempos de dictadura pinochetista:

 

Conecta con Fede por Twitter.

Conecta con Rocktails por Instagram.