Vuelta al mundo en 13 canciones – JULIO 2020

agosto 5, 2020

Estamos del otro lado de la mitad del año y la barrita del loading ya amenaza con ocupar todo el espacio. Como ya saben, cada día llegan a Rocktails decenas de canciones de todas partes del mundo, de géneros y estilos diferentes. Como este 2020 decidimos reseñar diariamente solo producciones en habla hispana -sí con excepciones de artistas brasilerxs y latinxs bilingües-, agrupamos mensualmente los tracks que más nos gustaron en otros idiomas acá. Estoy seguro de que es música que nunca pero nunca antes escuchaste. Todos los tracks se acumulan en esta hermosa playlist en Spotify.

Hoody Hawi x Gash 🇺🇸 – ‘Crash’ 

Hoody y Gash, dos artistas de la costa californiana se juntan para tirarnos toda la vibra del verano encima. Si también estás en invierno como yo tenés dos caminos: escuchar y cerrar los ojos para proyectarte en pantalón corto, reposera y con una lata helada en la mano; o bien agregarlo a una playlist onda “Verano 2020/21 – todo va a estar bien”. No, no sé si todo va a estar bien, pero en caso contrario tendremos hermosas canciones como ésta.

LU KALA 🇨🇦 – ‘No Smoke’ 

LU KALA es una artista que nació en la República del Congo y a los 3 años se mudó con su familia a Canadá. Es desde Toronto donde esparce su “in your face pop” a todo el mundo. Y destaco su autodenominación dentro del género pop pero con una vuelta de tuerca. Es un pop que golpea, claro que sin dejar de ser sutil y -por momentos- amistoso. Súbanse al barco de LU KALA, hay lugar y no tiene obstáculos a la vista.

 

Ari Árelíus 🇮🇸 – ‘Miðnætti (Shakti)’ 

Si son habitues de Rocktails entonces bien sabrán de la música de nuestro amigo islandés Ari Árelíus. Ya disfrutamos de sus lanzamientos anteriores y cada vez que nos llega una nueva canción desde la tierra del hielo nos ponemos felices. En cada composición hay elementos nuevos y referencias a -lo que yo imagino- su paisaje sonoro. Si tuviera que elegir solamente una línea de este track, me quedaría con la percusión. Escuchen, escuchen. Pero no sólo de música vive el humano, también necesitó de las formas de las palabras y acá la nueva data que nos provee el bueno de Ari: la tipografía Krot & Krass.

DUCKWRTH 🇺🇸 – ‘Find a Way (feat. Alex Mali, Radio Ahli, Bayli)’ 

Hay raperos que saben cantar, sí. Es el caso de DUCKWERTH y todo el equipo que se armó (las voces femeninas son una lo-cu-ra). Y esta nueva canción viene con un plus: un videoclip que parece salido de una película de Dreamworks. El trabajo de animación es increíble y teniendo en cuenta todos los videos “en confinamiento” que vimos, éste pica en punta. Crear un universo sonoro para crear un universo visual digital. Qué lindas herramientas nos da el desarrollo tecnológico.

Kartell 🇫🇷 – ‘All in (feat. Che Lingo)’ 

Me encanta escuchar rapear en otros idiomas, pero si además lo hacen con el flow de Kartell, me vuelvo loco. Barras en francés con un beat que juguetea con el funk y el R&B, estribillo hitero en inglés, un acertado featuring con Che Lingo y a otra cosa. Me hizo acordar a las nuevas canciones de Paco Amoroso. Ojalá algún día se crucen.

CLAYRANGE 🇯🇵 – ‘Voyager’

‘Voyager’ es el primer track del productor japonés bajo este a.k.a. y, como anticipa su nombre, nos propone un viaje. Recorreremos sonidos eclécticos y una atmósfera calma que poco a poco nos irá haciendo avanzar. El beat deja aire para nuestros pensamientos e incluso, si te animás, te podés tirar unas rimas en modo chill lo-fi.

No, no es todo, aprovecho que ya te enganchaste con CLAYRANGE para mostrarte otra de sus recientes canciones (si esto es su comienzo no quiero imaginar lo que se viene). ‘Loulan Kingdom’ nos muestra el sonido de instrumentos clásicos del mundo oriental y, a través de la música, nos cuenta la historia del Reino de Lou-lan, una especie de ciudad/oasis clave en la ruta de la seda de la antigua China. ¿Escucharon? Es la historia en forma de sonido.

 

Bootleg Rascal 🇦🇺 – ‘Oh So Cool’ 

A los Bootleg Rascal los tenemos desde su fresca canción reggae ‘Tracks (Back To You)’ publicada en 2018. Pero no viene por acá la cosa, aunque sí mantienen la frescura -su rasgo estilístico más distintivo-. ‘Oh So Cool’ es un homenaje a los Beastie Boys, al juego de fraseos, a las guitarras distorsionadas como colchón de un flow pegadizo y melodías insistentes. A veces pienso que todos los australianos están cortados por la misma tijera de la psicodelia. Bootleg Rascal no escapa al prejuicio, qué bien.

Boy Pablo 🇳🇴 – ‘honey’ 

Ya les dijimos que Boy Pablo es un viejo conocido de la casa. Después de publicar ‘hey girl’ y ‘i just wanna go home’, llega esta miel para nuestros oídos (?). Las nuevas canciones de este artista noruego siempre son una buena noticia -qué ganas de verlo por estas tierras. Ah, el video nuevamente no tiene desperdicio, es hermoso.

 

SAVI MINDS 🇺🇸 – ‘COMATOSE’ 

SAVI MINDS es el proyecto solista del productor con base en Los Ángeles Mikale D’Andrea. Si quieren acariciar lo más profundo de sus oídos y no saben cómo; acá la solución. Sientan la suavidad con la que se suceden las melodías vocales, que a su vez se encuentran encerradas por un beat de ensueños pop. No me despierten, quiero seguir en coma escuchando esta canción.

 

Samoun 🇫🇷 – ‘Chakchoka’ 

¿Qué sale de la mezcla de dos productores parisinos apasionados por los vinilos, la cultura club y el género de música argelina Raï? La respuesta es Samoun. No, yo tampoco sabía hasta este momento de la existencia del tal música, suena así. Esta dupla tiene al género como objeto de estudio pero además como inspiración y guía sonora. Es interesantísima su reinterpretación e intención de llevarlo al palo de la música electrónica. ¿Sonará en los boliches franceses cuando todo esto pase? Ojalá que sí.

 

CHONIXX 🇯🇲 – ‘Cool As The Breeze/Friday’ 

Tantos años escuchando artistas jamaiquinos y tanta influencia de la isla que llega a la música de nuestros días me dieron ganas de saber un poco en qué andan los artistas contemporáneos. Escuchen esta canción de CHONIXX, que aunque vive en Reino Unido, lleva con su música las raíces jamaiquinas tan grooveras como identificables. ‘Cool As The Breeze/Friday’ se fusiona en un R&B moderno para sonar actual e -incluso- novedoso. Nada fácil para la cantidad de música que se publica por día.

 

Mettā 🇺🇸 – ‘Ain’t Too Worried Yet (remix)’ 

Nuestro recorrido por tierras jamaiquinas nos deja más de una canción para guardarnos. Este remix del estadounidense Mettā tiene todo la vibra reggae de Beres Hammond, pero al reforzar los drops,quiebres y repeticiones, le da un toque súper especial. Atentxs a los múltiples soniditos que se panean dentro de nuestro cerebro para transportarnos al más allá. Si justo son 4:20, este tema te vino como anillo al dedo. Ah, encima tiene un halo de lo-fi hip hop que te va a hacer sentir como en el lugar más cómodo de tu casa.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *