Las Sombras: ‘Nada Más’ siempre nos sonó como a bolero

agosto 3, 2020

Las Sombras es una banda nacida en La Plata pero con ADN pampeano, además de rockero. Es uno de esos grupos que saben captar la esencia clásica de la canción y agregar revisiones a ese imaginario colectivo de acordes y palabras. A simple vista, puede parecer fácil hablar un idioma familiar, pero lo que es difícil es decir algo nuevo con las mismas palabras.

En esa gracia se basa el éxito dentro de los géneros tradicionales: surgir como una nueva voz dentro de una paleta de experiencias. En eso se sustenta, entonces, la acogida que el publico argentino (y también chileno) le dieron a sus dos discos y a sus shows. Hablando de tocar en vivo, fueron una de las pocas que tuvieron ese lujo en este 2020 contagioso y febril. Acontecimiento infrecuente que quedó registrado y compartido en la «nueva normalidad» del show streaming.

Allí abrieron un portal infinito, junto a Las Perlas, a la hora de interpretar su canción ‘Nada Más’, pero en versión bolero. No es poca cosa asumir el riesgo de apostar a a aquel género en un aquelarre rockero. En eso también se demuestra su riesgo y su valentía artística. 🔊 De esta canción en particular hablamos en el episodio #01 de USM, nuestro podcast semanal de lanzamientos 🌐.

«Mauro (López), Nico (Lipolli) y yo estamos en Buenos Aires y Lulo se tuvo que ir a La Pampa«, me comenta Manuel Fernández (cantante y guitarrista de Las Sombras), sobre cómo los encontró la situación pandémica.

La cuarentena nos agarró en el medio de la composición del tercer disco. El primer mes no hicimos nada, viendo qué onda, y después nos empezamos a poner más inquietos. Al toque salió un protocolo que nos permitía salir a ensayar. Así que empezamos a ir a la sala a seguir laburando entre los tres hasta que se prohibió todo de nuevo. Pero por suerte en ese lapso de dos o tres semanas pudimos meter una buena cantidad de canciones y ahora estamos óptimos para poder empezar a grabar cuando el momento nos lo permita. Pero ya tenemos las canciones listas, ya estuvimos hablando de cómo llevarlo a cabo. Así que estamos en ese proceso.

¿Les modificó la manera de componer la cuarentena?

Nosotros siempre fuimos de llevar una idea al grupo y empezamos a darle forma entre todos. En realizad se volvió más digital, hicimos varias reuniones de Zoom pero nunca ensayamos por esa vía. La comunicación sí pasó a ser más digital que presencial. Creo que lo que nos cambió fue que Lulo no estuviese acá porque el arma siempre las batas y los bajos, entonces las hicimos algunas nosotros.

El sonido clásico, analógico, siempre pareciera estar vigente. ¿Creen que es una cosa nostálgica o es que hay una perfección en ese sonido?

Creo que tiene que ver un poco con que somos nostálgicos y con el tipo de música que nos gusta y escuchamos. Sí creo que los argentinos somos medio tangueros, de estar enamorados de un pasado. No sé si hoy en día está tan permanente esa idea pero a nosotros sí nos gusta lo del pasado. Cuando vamos por ese tipo de sonido no sé si que en realidad es porque nos gustan esas cosas, sino porque escuchamos música que nos remontan a esa sonoridad. Hoy quizás estamos buscando eso, pero en un principio creo que se dio de manera inconsciente.

El sonido de la banda apela a algunos géneros clásicos como el blues, o en este caso de ‘Nada Más’, el bolero. ¿Cómo llega el blues al imaginario de la banda?

Cuando vinimos a estudiar a Buenos Aires empezamos a escuchar mucho rock nacional, como Pescado Rabioso, Manal, Color Humano. No sé si tanto porque nos gusta el blues sino que nos gustaban ese tipo de bandas. Nos siguen gustando, pero en ese momento no las veníamos escuchando de hace mucho tiempo, fue justo cuando llegamos acá a Buenos Aires, entonces, se dio como un fanatismo. Inevitablemente terminamos haciendo canciones que suenan bluseras pero era más porque escuchábamos más ese tipo de bandas.

¿Y el bolero? Ésta ya es más difícil porque no tenemos tantos referentes.

Nosotros cuando hicimos ‘Nada Más’, siempre nos sonó como un bolero pero nunca lo llevamos para ese lado. Eso es loco, porque antes de hacerlo ya nos sonaba en la cabeza como un bolero. Pero nosotros no tocamos bolero, sí escuchamos mucho bolero, tango. Como vos lo dijiste, somos de escuchar muchos clásicos. Entonces teníamos esa fantasía en la cabeza, de hacerlo bolero. El año pasado hicimos un show grande en Niceto para cerrar el 2019 y teníamos la idea de reversionar temas nuestros e invitar a artistas.

¿En qué momento se suman Las Perlas a la versión?

Yo justo las había conocido en un recital, me habían fascinado. Me pareció súper copado lo que hacían y dijimos: por qué no las invitamos a ellas que tocan bolero, lo hacen muy bien y vemos de mezclar con lo que ellas proponen. Les planteamos la idea y les re-copó. Cuando nos juntamos a ensayarlo ellas ya habían hecho todo, lo único que faltaba era cantarlo y el tema quedó así.  Porque básicamente ellas lo armaron de esa manera y quedó buenísimo. Quedó plasmado en el show que dimos en Niceto Club que se puede ver en Youtube o en la canción que salió hace poquito.

Los rockeros siempre renegaron de la rítmica del rock a la hora de introducirle el español. ¿Sentís que el bolero es más generoso para los cantantes de habla hispana?

Sí. Rotundamente. Maneja tiempos que te hacen bajar un cambio, generan más profundidad en ciertas palabras. A mí me parece que es un género musical que para el que le gusta cantar es súper lindo. Una de las razones por las que más nos gustaba hacer este tema bolero era para cantarlo. Además pensábamos: «¿cómo sería agregar una voz femenina?» Imitar también algo que se hacía en el pasado.

¿Qué nos podés anticipar del tercer disco? ¿Ya eligieron productor, piensan repetir la experiencia con Mario Breuer?

Nosotros con Mario la pasamos súper bien y aprendimos un montón, pero lo que queremos hacer ahora para este disco es algo completamente diferente. Estamos justamente en el momento de debatir para donde vamos a ir, pero va a venir otro palo. A Mario le gustaba grabar todos juntos en sala y este disco lo vamos a grabar por partes. Tenemos el estudio de Banda de Turistas, que nos abrieron las puertas de par en para que podamos usarlo. Eso nos da la posibilidad de tomarnos el tiempo necesario para hacer el disco y encontrar el sonido que queremos.

Conecta con Nico Bonzo en Instagram.

Conecta con Rocktails en Instagram.