Carisma: “La idea es construir un catálogo de música atrevida”

julio 31, 2020

Carisma es el dúo formado por lxs DJs, productores y músicos argentinos Ismael Pinkler y Carolina Stegmayer. Editado mucho de su catálogo en Cómeme, el sello dirigido por Matías Aguayo: Directamente y Vértigo, además de muchas participaciones en las compilaciones del sello. Su álbum debut Gratis fue editado por el sello local Dengue Dancing en 2017 y salió junto con una serie de tres EPs de Remixes de artistas como Mr TC, Ana Helder, Djs Pareja y Theus Mago. También publicaron en sellos internacionales como Huntleys & Palmers, Belters, Discos Pato Carlos, Duro, Fabric, la serie Edit Service de I’m a Cliché y Motorik.

Como DJs hicieron presentaciones en Latinoaméica y Europa. A modo de muestra de su estilo, aquí pueden ver su boiler room en 2014:

 

Carisma integra el colectivo queer Loca, una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es montar la Carroza Loca en la Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires En este año tan particular a nivel mundial, Carisma acaba de iniciar un interesante proyecto: Amplio Espectro, un sello discográfico con entregas mensuales y distribución digital por parte de Kompakt Records. A través del mismo vienen editando su propio material, como su segundo disco Escenas (el cual cuenta con la producción adicional de Diego Irasusta del dúo Djs Pareja), el que lo sucede titulado Autobombo y material de otrxs artistas musicales, como el de Flavio Etcheto un referente de la escena.

Aquí su videoclip En tus sueños, una canción perteneciente a su disco Escenas (2020):

 

¿Cuál fue el primer disco que compró cada uno/a?

Ismael: Last Action Hero, el soundtrack de una película que me gustaba a esa edad (1993), fue el primer CD que me compré/compraron cuando tenía 10 años. Antes de eso tuve cassettes propios, recuerdo un compilado de Rap que tenía una ratita con una boombox en la tapa y de fondo una pared con un grafiti y tenía ese tema que samplea un bajo de Queen.
Carolina: Me acuerdo de ir a comprar mi primer CD que era la música del programa de tele El agujerito sin fin. Casi al mismo tiempo, un amigo de mi papá nos habían regalado a mis hermanas y a mí Dangerous de Michael Jackson y Perro de Playa de Man Ray. También grababa en cassette los temas que me gustaban de la radio y armaba compilados. Todos estos primeros CDs de la colección de cada uno los tenemos todavía en casa.

Además de la música, ¿qué otras ramas del arte les apasionan, les influyen en la realización de su música?

Ambos realizamos actividades relacionadas con otras disciplinas artísticas en paralelo a Carisma pero desde distintos ángulos. Ismael hace música para películas, instalaciones y obras de danza contemporánea y teatro y también produce discos de otros artistas. Carolina es actriz y guionista, acaba de terminar de escribir su segunda película que va a ser la primera que también dirija. Además le gusta mucho el teatro.
Ambos amamos el cine y la literatura pero a la hora de componer y tocar como DJs solo nos importa la música. Lo que nos influencia o motiva es la música, electrónica o no, escuchamos música todo el día y eso sí se filtra en lo que hacemos.

Suelo preguntarles a los artistas acerca de cómo imaginan el futuro de la industria musical, con la aparición de la pandemia por ejemplo se consolidó el formato de los shows en vivo transmitidos en forma remota, ¿se sienten cómodos bajo esa modalidad?

Nos encanta internet para escuchar y descubrir música, escuchamos muchas radios online y grabamos sets y hacemos transmisiones en vivo desde antes de la pandemia, solo que ahora lo hacemos desde casa, con nuestros propios medios. En plena cuarentena poder hacer esto es genial, nos motiva mucho como artistas y nos divierte ver a otras personas en vivo pero para nada reemplaza la experiencia de juntarse bajo un mismo techo a disfrutar de la música a todo volumen con otras personas.

Por otro lado, hay un aspecto bastante político que está relacionado con el trabajo a distancia donde el empleado tiene que poner todos sus recursos para poder trabajar. Para hacer un streaming desde tu casa tenés que contar con los equipos y la conexión a internet necesaria para hacerlo y no todo el mundo cuenta con eso. Todo recae sobre los artistas, sus posibilidades y conocimientos técnicos. Hasta hace 4 meses para ser DJ solo necesitabas un pendrive y unos auriculares y te pagaban por hacerlo, hoy necesitás cierta infraestructura y para tener algún redito económico tenés que estar respaldado por alguna marca o institución. No le podemos echar la culpa de esto a nadie, pero es importante estar atentos a estos cambios y ver qué queda de este nuevo modo de relacionarnos cuando se pueda volver a una vida más parecida a la que conocíamos. Lo presencial no se puede reemplazar y el contacto e intercambio con las otras personas es esencial para la vida, si no todos pasamos a ser simples proveedores de servicios o consumidores de productos multimedia. Qué ganas de chivar en un club!

Durante esta cuarentena vienen siendo muy productivos: un nuevo disco (Extensiones) que sucede al interesante Escenas y un sello propio donde además de editar lo propio publican obras de otros artistas como el de Flavio Etcheto, ¿cómo surgió la idea del sello? ¿Funcionará exclusivamente durante el corriente año?

Empezamos con Amplio Espectro a comienzos de este año, el primer release fue a fines de marzo cuando ya estábamos en cuarentena y, sin haberlo planeado así, se convirtió en un sello dedicado a musicalizar el aislamiento. El proyecto nació de las ganas de tener un lugar donde poder editar música sin ningún tipo de prejuicios porque tenemos mucha producción propia y de amigos cercanos que nos encanta y que queremos mostrar.

La idea de que el sello dure solo un año fue un disparador para juntar valor y animarnos a empezar, pero ya queremos seguir porque se nos está pasando muy rápido! La idea es construir un catálogo de música atrevida a lo largo de doce meses con colaboraciones musicales y visuales de artistas que nos copan. Si editamos solo por un año no importa, queremos que sea una cápsula musical a la cual poder recurrir con un play random y que todo esté bueno y sea estimulante.

Entre marzo y julio editamos seis discos, incluido un álbum de Trineo, el alias electrónico que usó Flavio Etcheto a mediados de los ’90s. Este disco fue editado originalmente en 1997 por el sello Sonoridades Amapola en CD-R y como somos fans queríamos ser quienes lo llevamos a Internet para que lo vuelvan escuchar los seguidores y lo descubran nuevos oídos. Trineo es la única reedición que hicimos hasta el momento pero tenemos programadas otras. Lxs otrxs artistas que editamos en el sello hasta ahora además de Trineo y nosotrxs son Carola Bony, Rumanians y Naturaleza Muerta.

Producen videoclips de alta calidad, como ‘Talento Matemático‘ o el más reciente ‘En Tus Sueños‘, ¿participan activamente en la creación de los mismos o delegan en quienes los dirigen?

Muchos de nuestros videos los hace Carolina y otros los encargamos a artistas que nos gustan. En el caso de ‘Talento Matemático’, el videoclip es el registro de la obra Under de si de Diego Bianchi y Luis Garay para la que Ismael había hecho la música. Es un video increíble que hicieron los chicxs de Fiord, pasaron ya 6 años pero la estética de la obra está super vigente. Para ‘En tus sueños’, que es nuestro video más reciente, convocamos al artista 3D Narf porque habíamos trabajado juntos anteriormente y nos cautivó su estética. Nos juntamos a charlar y tirar ideas una vez pero después fue 100% creación suya.

Cuando se trata de colaborar con otros artistas nos gusta entregarnos, sino hacemos todo nosotros y listo. En nuestro canal de Youtube subimos videos de todos los temas de Amplio Espectro con delirios que hace Carolina a partir de las tapas de los discos. Queríamos que el canal sea estimulante, que no estén las tapas quietas. Todo esto lleva tiempo y trabajo y gracias al encierro obligatorio que estamos viviendo podemos hacerlo sin distracciones. Del disco de Carola Bony hay un mini film que hizo ella en 1996 con fragmentos de películas alquilaba que acompañan y unen el recorrido sonoro del EP.

 

Foto de portada x Catalina Bartolomé

Conecta con Fede en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *