Giro Solar: “Todos somos fans de Charly y salieris también”

julio 23, 2020

Película es una de las bandas nacionales que más me conmueve de los últimos cinco años. Canciones sólidas, equilibradas, donde la intensidad está muy bien manejada, donde las letras se debaten en la surrealidad y la introspección. A través de esas canciones, de a poco fui accediendo al universo de uno de sus compositores, Mariano Moledous, quien ahora me cuenta de este proyecto paralelo que encara junto a Paco Pili y Pablo Baumberger. Giro Solar es su nombre y acaban de publicar su primer álbum homónimo, donde explayan otro estilo más rockero y con los controles dirigidos hacia el corazón del sol.

El resultado es fascinante, ya me la ponen difícil a la hora de elegir cuál de las dos bandas me gusta más. Lo concreto es que ambas garpan en demasía y por eso me propuse charlar con su cantante para descubrir qué esconde este trío implacable.

“Este proyecto está desde 2015 y se gestó en paralelo a Película. Pero Giro Solar apunta a una cosa más directa, un concepto espacial (si se quiere). Si bien en el disco homenajeamos al rock nacional y a la canción argentina, también hay una mirada que puede ser universal y jugamos con esa idea de una música interestelar.”

¿Es el primer disco de Giro Solar?

Teníamos un simple de dos temas que sacamos en 2016, que se llama Simple Solar. El año pasado dijimos: frenemos y pongámonos a grabar. Así que estuvimos un año seguido en el barrio de Florida, viajando tres veces por semana y produciendo a pleno con Charly Aconccia, que es un capo y tiene un estudio en la casa que está tremendo.

Película tenía más esa impronta indie de guitarras arpegiadas y con una dinámica que me sugiere que fue más una composición moderna, ensamblando grabaciones individuales. Giro Solar me da la impresión de que es una banda de sala de ensayo, de componer transpirando todos juntos. ¿Es así?

Sí, totalmente. Tiene eso. De hecho yo siento que me reencuentro un poco con mi ser adolescente. Tiene esa cosa de tener la manija de tocar rock cuando era chico y se está descargando ahora. Si bien tenemos 32 años y estamos más madurados, está esa efervescencia de tocar en la sala, en vivo, creo que se escucha eso en el disco también. Espero que se escuche jaja.

Menos Live-Set y más banda en vivo. 

Sí, totalmente.

¿Las letras también son una búsqueda de representar las inquietudes adolescentes o es más un disco de treintiañeros?

Somos conscientes que somos nosotros con 32 años y quizás haciendo una reflexión de lo que fuimos. Pero somos conscientes que podemos construir con las letras. Las trabajamos realmente.

¿Quiénes y cómo son los encargados de la composición. ¿Sale de zapar en la sala o hay otra dinámica?

A veces puede pasar que tiramos una idea en la sala y nos gusta y decidimos hacer algo con eso. Pero por lo general nos juntamos con Paco, que es el batero, y después se abre la mesa a Quique, que es el otro guitarrista, y tenemos una voz compartida de democracia. Pero mayormente tenemos con Paco un mecanismo de laburo donde nos entendemos. Podemos hablar poéticamente durante mucho tiempo.

Sacaron el disco en mitad de una pandemia donde la “nueva normalidad” es el show en vivo. ¿Cuándo piensan presentarlo en vivo y cómo?

Vamos a esperar a que sea el momento. No queremos que se pase esta cosa de la salida del disco, pero tenemos que ver cuándo nos permite esta situación hacerlo y hacerlo bien. Estamos un poco en manos de las decisiones gubernamentales que se tomen.

Decías que es una especie de tributo al rock nacional y hay un cover de un tema que hizo Charly García de Todd Rundgren. ¿Por qué lo eligieron?

Ese tema nos gustaba y llegó. Lo empezamos a tocar en la sala y en un par de shows y nos gustaba. Siempre jugando con esa versión que tiene como una parte instrumental y el sonido de radio. Al principio suena una orquesta y en realidad es una radio que pusimos a grabar en el estudio y salió lo primero que se escucha. De hecho en vivo la movida era agarrar el teléfono y ponerlo en el micrófono de la guitarra y yo cambiaba la radio, con efectos. Nosotros le llamamos Radio Solar. También sabíamos que era un cover de un cover, la versión original es de los ochentas y nosotros jugamos con ese sonido, entonces reunió un montón de cuestiones. Además que la letra que tiene ese tema es tremenda; le hacemos un homenaje al rock nacional, a Chalry García, y que a su vez es universal porque es un cover.

La música de García está en el imaginario de cualquiera que haya vivido Todos somos fans de Charly…

Y Salieris también

Le robamos melodías a él… 

¿Qué tema de Giro Solar y de Película creés que nos dejaría remarcada la diferencia entre ambos proyectos? 

Por ejemplo, ‘Movimiento’ de Película habla de la paz, el bosque, estar conectado con la naturaleza, el río, los duendes; y ‘Para Volver’ de Giro Solar juega más con la intensidad, con todo lo contario a Pelicula. Si bien seguimos hablando de crecer como persona y como sociedad, es más jugado. Como esa frase de Neil Young, que también utilizó Nirvana, que nosotros parafraseamos diciendo “ya que no pudiste arder, vas a consumirte lentamente“. Esa frase está en ‘Hey Hey My My’, que dice “It’s better to burn out than to fade away”. Neil es otra influencia.

 

Escuchá el disco de Giro Solar completo acá:

https://open.spotify.com/album/4CUbQeM3xrlT2ZKsWzHAxU?si=orQ2O_vdQBuAi0GpmxzK9g

 

Conecta con Nico Bonzo en Instagram.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *