Tras el éxito de la película Eurovision, recordamos performances del festival

eurovision

El film Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga es un éxito en Netflix. Lo protagonizan Will Ferrell y Rachel McAdams y trata del verdadero festival musical de Eurovision. A mi jucio, la película es exitosa porque lejos de ser una parodia sarcástica sobre dicho evento, es una simpática carta de amor hacia él.

 

El auténtico festival de Eurovision se inició en 1956. Nació como una idea de fortalecer la unión cultural en Europa Occidental en un  contexto en el cual empezaban a tener lugar acuerdos políticos y comerciales que  luego desembocarían en la creación de la Unión Europea. Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de Yugoslavia en los ’90, aumentaron la cantidad de países europeos (y asiáticos como Armenia, Israel, Azerbaiyán) que participan del festival.

Cada país envía un artista o banda con un canción determinada por la cual compiten por el premio mayor, definido por la votación del jurado sumado al voto electrónico de tele espectadores. Queremos recorrer algunas de sus más recordadas performances, no todas necesariamente ganadoras del festival.

La canción con la cual ABBA ganó el festival de 1974, al cual el film hace referencia explicita en una escena:

 

La canadiense Celine Dion ganando el premio representando a Suiza en 1988:

 

La cantante griega lírica popular Nana Mosukouri representando a Luxemburgo en 1963 perdió en el festival pero desarrolló una carrera espectacular que incluyó giras mundiales y más de 200 discos.

 

Dana International, artista de Israel ganadora en 1998 y pionera en la visibilidad trans:

Las muy reconocidas españolas Azúcar Moreno brillaron con este tema incluso recuperándose de un leve fallo musical inicial. No ganaron el premio pero quedaron para siempre en el recuerdo del festival:

 

Conecta con Fede en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Contenido Relacionado

Suecia: La música como politica de Estado

La TV Española editó un interesante documental, titulado El Milagro de la Música Sueca, que se anima a indagar sobre algunas de las razones que hicieron al país del norte de Europa una potencia de

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email