PORTADA DE JUNIO: ‘Vola2’ de Valuki x Valu Quiroga

julio 8, 2020

🔊Hablamos con Valu Quiroga sobre esta portada en el EP 01 de USM, nuestro podcast semanal.

En nuestras ganas de saber más acerca del trabajo detrás del arte de portada, todos los meses elegimos una tapa ganadora para poder charlar un rato con la persona detrás de la misma. Este junio que pasó tuvo en semifinales a ‘Acapella’ de Duki, ‘Estrellas’ de Palmera Beach, ‘Llueve Adentro’ de Chita y ‘Vola2’ de Valuki, que quedó en el primer lugar.

Por ese motivo fue que charlamos con Valu Quiroga, a.k.a. Valuki, quien junto Carla Di Girolamo (@chino.fuego) y Guadalupe Galiñarez (@tropicodecolores), realizaron el arte de ‘Vola2’, track debut de las artista.

Valuki - Vola2

Valuki – ‘Vola2’

¿Cuál es tu punto de partida a la hora de comenzar una portada como éste?

No tenía, estaba muy confundida y no sabía cómo iba ser la portada, qué color iba a tener, si iba a salir yo o iba a ser un dibujo. Después me decidí por hacer una foto, porque dije «es el primer single y es una manera de presentarse e introducirse, está bien que salga yo». El punto de partida fue ese, que sea una foto mía, y que la hagamos con @chino.fuego y @tropicodecolores. Vivimos a una cuadra, son amigas mías y confío en su manera de hacer.

¿Cómo trabajaste específicamente en ‘Vola2’?

Lo pimero fue hacer las fotos, fue instantáneo. Yo estaba viendo cuándo iba a sacar el tema y cuando definí la fecha, me quedaba menos de una semana para terminar todo. Fui a la casa de la China y la Guada. La Guada es estilista y por el COVID tenía mucha ropa sin devolver a los locales, me empezó a mostrar y le dije: «nooo Guada, qué lindo». Y dijimos «hagámoslas ahora». Yo había ido a su casa a tomar mata y al final salieron ese día. después las edité y ya.

¿Hay algún boceto previo o portada descartada de ‘Vola2’ que nos puedas compartir?

Hay portada descartada de ‘Vola2’. La subí a Instagram, es la que salgo con un fondo negro de estrellas. Pero la cambié porque salí muy adelante, mirando fijo a la cámara. Y dije: «tengo que salir yo, pero tampoco tengo que salir tanto». No me daba vergüenza, pero no tenía ganas de que cuando compartieran la portada sea yo en primera plana mirando fijo a cámara, me parecía medio intimidante. Además no sé si iba con la vibe del tema, siento que el rosa, el violeta y las nubes pegan más que la noche.

Valuki vola2 ALTERNATIVA

Valuki – ‘Vola2’ / Portada alternativa

¿Qué herramientas utiliza para diseñar, ilustrar, trabajar?

En cuanto a portadas en general, siempre sale de algún dibujo. Como la mayoría de portadas las hice para Luca (Bocci), tuve toda la libertad para dibujar y hacer lo que quería y se me ocurría. Ilustro desde el iPad con ProCreate, creo que así es más fácil bocetar e ir haciendo. Por lo general trabajo con gente amiga, entonces nos entendemos; usamos el mismo código.

¿Hay otrxs artistas de portadas te gustan o recomendás? 

Que haga portadas específicamente no tengo ningún favorito. Voy viendo y algunas me gustan, algunas no. Spotify para mí es más una galería de arte que un lugar de música. Tengo amigos que hacen cosas muy finas como kiframe, la Guada o la Chino que hacen un montón de cosas juntas, portadas, videos. Creo que admiro más que nada mucho a mis amigues que están alrededor mío. Y poder ver los procesos que es lo que más admiro, el proceso de sus obras. Así que mis artistas favorites son mis amigues.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.