Arca: desde su origen experimental a un presente bailable

julio 7, 2020

Arca es una artista nacida en Venezuela, residió con su familia en Estados Unidos varios años y actualmente lo hace en España. En cuanto a su identidad de género, en 2018 se definió como una persona no binaria. Comenzó su carrera musical bajo el seudónimo de Nuuro en 2005 con un proyecto de música instrumental, luego participó en Los Amigos Invisibles, la reconocida banda pop venezolana.

Más tarde, en 2014, inició su camino solista con un marcado sonido al cual podemos definir como electrónica experimental. Toma elementos del IDM (Intelligent Dance Music, género en el cual Aphex Twin brilla) y del industrial hip-hop que cultivan bandas como los estadounidenses Death Grips. Su discografía incluye varios EPs, mixtapes y se destacan especialmente discos de estudio como Ken (2014), Mutant (2015), Arca (2017).

Su nueva obra, Kick i (2020), mantiene esa búsqueda experimental que distingue a sus discos anteriores pero ahora se anima a combinarla con ritmos más bailables como el reggaetón. El álbum incluye colaboraciones espectaculares como la de Bjork en la cual ella recita un poema del español Antonio Machado. Ellas ya habían trabajado juntas antes en Utopia (2017), el disco de la artista islandesa. También hay una canción con Rosalía y otra con Sopphie (una artista con quien comparte la búsqueda del sonido experimental y beats entrecortados).

A esa búsqueda de vanguardia sonora, Arca la acompaña con videos futuristas donde en forma permanente se desafían binarismos de género y otros como el de humano/androide.

Miren y escuchen ‘Thievery’ del disco Ken (2014):

 

‘Vanity’ de Mutant (2015):

 

Disfruten de ‘Reverie’, track de Arca (2017):

 

‘Mequetrefe’ salió durante este 2020 y fue uno de los singles de Kick i, su nuevo disco:

 

Conecta con Federico en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.