Vuelta al mundo en 14 nuevas canciones – JUNIO 2020

julio 3, 2020

Otro mes que pasa y nos deja con las manos llenas de nuevas canciones. Como ya saben, cada día llegan a Rocktails decenas de canciones de todas partes del mundo, de géneros y estilos diferentes. Como este 2020 decidimos reseñar diariamente solo producciones en habla hispana -sí con excepciones de artistas brasilerxs y latinxs bilingües-, agrupamos mensualmente los tracks que más nos gustaron en otros idiomas. Estoy seguro de que es música que nunca pero nunca antes escuchaste. Ah, ahora tenemos playlist con todas las canciones del mes en Spotify.

Sebastián Mayor 🇵🇹 – ‘Same Air’ 

Sebastián Mayor nació en Portugal, desplegó sus alas artísticas desde muy joven en Argentina y ahora reside en Londres. Es por eso que cualquiera sea el idioma en que escuchemos sus canciones, siempre vamos a sentirlo cercano. Con la intención de pulir un sonido indie le suma capas al paisaje sonoro y las coloca con precisión en el nivel que mejor le aportan al track. Me encantan estos artistas que comienzan a producir desde su habitación con la canción como único recurso y, poco a poco podemos escuchar su progreso a lo largo de los años. Suena increíble.

Alex Charles 🇺🇸 – ‘Nothing But The Best’ 

Alex Charles es de esos trabajadores de la música que tanto admiramos y poca veces obtienen el reconocimiento que merecen. Por ejemplo, como saxofonista tocó para Camila Cabello y T-Pain, también es el autor de un montón de cortinas televisivas de las que escuchamos en los Late Night Shows más vistos de Estados Unidos. Pero Alex también se hace el tiempo para lanzar su música y así, poco a poco construir su propio camino. ‘Nothing But the Best’ es una catarata sincera de emociones de amor; a veces las relaciones parecen comenzar tan perfectas que los conflictos que se desatan luego nos parecen irreales. Escuchen a Alex utilizar su gran abanico de recursos musicales para contarnos una historia 💔.

 

Cursed Days 🇺🇦 – ‘черкащанка’ 

«Se pronuncia ‘charkashanka’ y hace referencia a una joven que vive en la remota y hermosa ciudad de Cherkasy, Ucrania», explica el productor anónimo detrás de Cursed Days, un extraño e hipnótico proyecto que mezcla sonidos del industrial con el shoegaze. Así, genera paisajes sonoros post-apocalípticos. Tal vez piensen que no sea buena idea meterse en estos universos en momentos en que la realidad se parece mucho a un sitio después del desastre. Pero sin lugar a dudas este track tendría un lugar en la banda sonora de este confinamiento; sonaría en el instante de mayor caos mental del protagonista mientras transita una avenida completamente vacía.

Rookley 🇺🇸 – ‘Konavle’ 

Si hablamos del día después al desastre, ésta canción funcionará perfecto después de la anterior. La artista neoyorkina de música electrónica Rookley rememora su infancia después de la guerra en Croacia y le dedica estos sonidos. Me fascina escuchar el track y transportarme al menos por un momento a ese lugar imaginario a donde la música de esta artista me lleva. ‘Konavle’ no es una obra que solamente sensibiliza, sino que también es una clase de historia y un pasadizo a la toma de conciencia.

La fotografía del arte de tapa fue tomada por Ron Haviv, un fotógrafo de guerra estadounidense, y muestra el retrato de una familia en Sarajevo a la que los soldados serbios le habían borrado sus rostros.

JASS YANG 🇹🇼 – ‘Shoot Down the Sun’ 

¿En el track anterior les mencioné una clase de historia? Bueno, acá va otra. ‘Shoot Down the Sun’ es la forma en la que el artista taiwanés JASS YANG nos introduce a la leyenda china de los diez soles. Como la mayoría de estos relatos, surgieron para delimitar el sentido de las cosas a merced de algún poderoso de aquel entonces. El artista intenta explicar con esta mítica narración y su consiguiente universo sonoro, algunas de las formas del poder colonial que se mantienen hasta nuestros días. Si no saben de lo que hablo, busquen data sobre la relación de Taiwan con China.

Sargeant X Comrade 🇨🇦 – ‘Soul Queen (feat. Touch)‘ 

‘Soul Queen’ forma parte de Magic Radio, el primer disco de Sargeant X Comrade y solo dándole play podrán entender el motivo de mi recomendación. No tengo muchos adjetivos a mano, tampoco quiero abusar de ellos, pero el sonido de este track es original, tiene groove, texturas y samples de varias décadas atrás y dos líderes vocales que te van a llevar de un lado a otro todo el tiempo, como si estuviesen al frente de un show; arrollador. Lo-fi soul le dicen a lo que hacen y es de esas bandas que sentís que vas a escuchar mil veces más.

Yoriko Ichinomiya 🇯🇵 – ‘Buenos Aires (feat. Fernando Otero)’

Hay solo una cosa que me gusta más que escuchar canciones: conocer su historia. La pianista y cantante Yoriko Ichinomiya(一ノ宮頼子) nos envió este track desde su Japón natal y enseguida me llamó la atención el título: ‘Buenos Aires’. ¿Qué pudo haber motivado a esta artista a componer un homenaje a la ciudad capital argentina, a los sonidos del tango y su fragancia a nostalgia de más de 18.000 kilómetros de distancia? Le pregunté. «Crecí escuchando música clásica, casi no escuché pop. Y mi madre tenía solo un disco que no era de música clásica; era de tango», benditos aquellos distribuidores de música que rompieron fronteras y sus consecuencias se replican hasta hoy. «Buenos Aires es el lugar de mis sueños. La canción habla de que quiero ir a Buenos Aires y bailar tango hasta morir».

Además, la canción cuenta con la participación del músico argentino Fernando Otero.

SanderSax 🇰🇿 – ‘Autogun’ 

Kazajistán es un país enorme que está al centro de Asia. Al Sureste limita con China y tooooda su frontera Norte la comparte con Rusia. Ahora que nos ubicamos en el mapa te presento a SanderSax, un joven artista kazajo. Si bien su sonido no difiere del estilo global trapero, tiene una energía extra que lo vuelve atractivo. La temática tampoco difiere de las guías estructurales del argumento del género, pero es interesante escuchar el discurso en otras voces más lejanas.

Boy Pablo 🇳🇴 – ‘hey girl’ 

Boy Pablo es un viejo conocido de la casa. El artista noruego de madre y padre chilenxs siempre trae buenas nuevas y en su mayoría son en forma de canción. ‘hey girl’ es el lado A de su lanzamiento que tiene a su dorso la melanco ‘i just wanna go home’ junto a la joven artista nórdica Andrea AÌŠdland. El videoclip no tiene desperdicio y la expresión «guachitou ricou» te acompañará el resto de la semana.

 

Crimson Cloud 🇺🇸 – ‘Iodine Kite’ 

Bienvenidxs a un mundo mágico, con ustedes: Crimson Cloud. ‘Iodine Kite’ es tan solo su segunda canción publicada, y no podría describir su sonido con otra palabra más que GENUINO. Me pasó algo similar a cuando esucuché por primera vez la psicodélica propuesta  de Superorganism. La música de este grupo está llena de recovecos y diferentes estados de ánimo para transitar. Una sola escucha basta para descubrir su universo, pero cien no serán suficientes para recorrerlo por completo.

 

MkX 🇺🇸 – ‘Down (feat. cupcakKe)’ 

Esta es una canción para apreciar la producción musical pop de MkX y la forma en que lxs dos artistas se desenvuelven al frente de una canción. Si alguna vez escucharon a cupcakKe, seguro no se olvidan de su estilo agresivo, porno y directo al hueso. El artista y productor así logra equilibrar sus modos más «correctos» y sumarle la explosión justa y adictiva al track. ¿Quién dijo que el pop solo tiene que ser para divertirse?

 

DefByMisadventure 🇮🇪 – ‘lady das tekno’ 

DefByMisadventure es un productor irlandés de hip-hop. Pero no dedica su tiempo completo a esta disciplina: también es médico de emergencias. Y más allá de que algunas canciones necesiten más de un emergentólogo que de un productor, ambas las actividades son complementarias en la vida de este artista. Y esta vez vuelca su sensibilidad a la pista de baile. ‘lady das tekno’ transmite algo que nos da ganas de tomarla por asalto y perdernos en su beat.

 

Leah Dunn 🇺🇸 – ‘Disneyland’ 

Leah Dunn es una artista indie califoniana. Este año lanzó Wetsuit, su primer LP, y arranca con ‘Disneyland’. El sonido de distorsiones rotas, voz dulce y melodías tristes parece remitir a los años noventas y la imagen ideal de Disneylandia, pero va por otro lado: «Imagina estar fumando un porro con Kim Gordon en la Isla de Tom Sawyers en Dinsey. Luego te atrapan y te meten en una cárcel del parque con todos los personajes fuera de servicio. Eso realmente pasó». Creo sería la banda sonora ideal de Dismaland, la parodia al parque yankee del artista Banksy.

PD: Quiero que Leah Dunn comparta cartel en Argentina con Las Ligas Menores, Riel y Knei.

 

Bad Flamingo 🇺🇸 – ‘Ain’t Too Worried Yet’ 

A las Bad Flamingo las conocí en 2018 escapando de un abogado y desde aquel entonces no paran de publicar nuevas canciones. Otra vez se ponen las máscaras para hacerse visibles y siguen la empresa de cambiar el sentido común de la música desértica estadounidense. Como dos vaqueras del Lejano Oeste que al ritmo de un shaker y el punteo de filosas guitarras avanzan a paso firme tampoco titubean a la hora de disparar con sus voces. No te interpongas en su camino.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.