Femigangsta: «Mi primer disco merece otro momento. Ahora vamos a sacar un single increíble»

junio 24, 2020

Agnes Simon, mejor conocida como Femigangsta, es para mí una de las artistas actuales que encarna mejor la imagen de lo que significa ser una estrella de rock o el simbolismo que le querramos poner a esa figura tan necesaria dentro de la industria del entretenimiento. Es multifacética, muy al son de estos tiempos donde pareciera que finalmente está florenciendo la siembra de Bowie. Personajes, que se plantan en la cultura sin pedir permiso, manejando con soltura las diferentes artes (marciales) del lenguaje.

Además, porque en su música noto el riesgo que le admiro a esos compositores que persiguen la utopía de la originalidad y cuenta con el aporte de músicos como Pedro Devoto y Roco Aguado, que provienen de una de mis bandas favoritas del nuevo milenio que era Ese Perro. Ya con eso me sobraban motivos para querer indagar aún más en su universo sonoro. Pero Agnes también – a través de las redes sociales en sus comienzos, del humor y en otras entrevistas – demostró tener una visión aguda de los tiempos que corren. Lo cual me entusiasma aún más a la hora de prensar las respuestas que quiero que nos comparta.

Les comparto aquí la transcripción de una charla telefónica accidentada, como suelen ser las comunicaciones de la Nueva Normalidad, pero que espero refleje la solvencia de la obra de Femigangsta y la Agnes Simon que la encarna. Así llegan a tiempo a disfrutar de su próximo show dentro del BandaInvitada FEST, que en su tercera edición contará además con otros proyectos como Ibiza Pareo, Paloma del Cerro, Lucas & The Wood y más.

Sé que como tu nombre no es muy común, solés ir reuniendo personajes, canciones y obras con ese nombre. ¿Cuál es la Agnes más épica, la que más te identifica hasta el momento?

La de ‘Mi Villano Favorito’. Es una Agnes muy ingenua y graciosa. Hay muchos elementos de esa Agnes en mí. Si no fuera una película post-2000 sentiría que mi nombre está inspirado en ese personaje. También en un momento había encontrado un libro que se llamaba ‘Agnes Cecilia’, que era un libro medio dark, que no acostumbraba a leer ese tipo de cosa perturbadora; y estuvo muy bueno porque soy muy fan de ese tipo de historias, muy dark. Después me pasó de leer un libro que se llama ‘Las Hijas del Frío’ de una escritora sueca, que es increíble. Está contada en dos tiempos y te va llevando hasta que descubrís que la mala de la historia era Agnes. Ese no lo estaba buscando pero estaba ahí. Pero voy a elegir a Agnes de ‘Mi Villano Favorito’.

Yo te recomendaría una de Mystery Jets, que se llama ‘Alas Agnes’, no sé si la conocés. Eran unos pibes que en un comienzo tocaban con el viejo, eran una banda muy pintoresca.

Sabés que me suena lo que me decís. Los voy a buscar.

¿Cómo te agarró esta situación pandémica?

Yo estaba volviendo de un viaje que había hecho con mis productores, estábamos trabajando un disco y me agarró en una casa que no es la mía. La verdad, es que no acompañó mucho el proceso creativo del disco, porque maneja una energía que no es la de ahora, en la que uno está encerrado, no tiene su rutina y sus cosas. Hay cuestiones energéticas y emocionales que me parece que no acompañan lo que yo espero de un disco. Después de una etapa medio depre en las primeras semanas de la cuarentena, ahora estamos laburando otro single, por afuera del disco. Me parece que el disco merece otra cosa distinta de lo que yo le puedo ofrecer en este momento. Tanto yo como el entorno estamos para otra cosa. Por eso vamos a sacar un single que es increíble.

En ‘Matar’ citás a Jane Toppan, una asesina serial contemporánea de Bonnie Parker (and Clyde). ¿Cómo apareció la historia de ella y cómo se involucra en la canción?

En realidad, como soy muy fan del terror y la cosa dark, necesitaba un nombre de una asesina mujer que me cerrara sonoramente. Así que fuimos con Jane Toppan a lo loco y después empezamos a joder con que decía Proyecto Pan y se me arruinó la canción jaja. Ahora siento que estoy cantando acerca del Proyecto Pan, adelantando un poco la cuarentena con la gente haciendo pan y más amable – (risas). Fue básicamente mezclar ese amor por las historias darks y por esas historias acerca de mujeres asesinas que encuentro fascinantes porque soy abogada penalista.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qybd5uLJA4A]

Ya que mencionás lo de tu otra profesión, quería hacerte una consulta porque sé que tenés una mirada interesante de la sociedad, entonces también quizás la tenés del Ser Humano como especie. ¿Creés somos un ser salvaje que por naturaleza es bueno y por nuestra educación nos han ido convirtiendo en seres con la brutalidad que solemos demostrar o que somos en verdad bestias salvajes que mejoran con una adecuada educación?

Creo que hay una gran cuota que puede ser revertida mediante la educación, porque el conocimiento -para mí- siempre transforma. Pero hay cuestiones que son más bien heredadas. Eso está estudiado y hay un montón de experimentación al respecto. Hace poco vi un documental sobre unos trillizos que, sin saberlo, formaron parte de un experimento donde los separaron. Que tiene que ver con la cuestión de saber qué pasa con personas que nacen de el mismo vínculo de padre y madre, pero son criadas por personas distintas y entornos distintos. Lo que resulta es que uno por ejemplo hereda una cuestión depresiva y se suicida. Hay cosas que están predispuestas genéticamente que son casos individuales, pero a grandes rasgos creo que todo lo demás que uno puede trabajar (como el feminismo) que a la persona la moldean y la hacen trabajar distinto. Creo que eso, generación tras generación, se va a ir viendo.

La cuarentena desnudó aún más la situación de emergencia que viven las mujeres con sus abusadores, maltratadores o asesinos en su vínculo más próximo. ¿Tu visión como mujer y como persona de leyes qué te dice de esta situación alarmante que se está viviendo en paralelo a la pandemia pero que no se ve reflejada en los medios o en los discursos políticos?

Al margen de que pueda estar involucrada en ciertos temas, muchas veces las opiniones de una puede que no sean dignas de ser publicadas, como para echarle luz a quien lea esta entrevista. Yo puedo dar una opinión que puede estar equivocada porque no es la verdad. Lo que siento es que la pandemia lo que hace es poner una lupa en situaciones de abandono y me atrevería a decir de desidia estatal que es pre-existente a la cuarentena. Es una infinidad de casos de mujeres en situación de abandono, que llaman a la policía y se les cagan de risa y la justicia no funciona. Todas cuestiones atinentes a mujeres que se ven obligadas a vivir con una persona que las violenta (física, psicológica, emocional o económicamente). No es algo que cambió por la cuarentena. También hubo circulando casos de fake news sobre la liberación de determinadas personas. Entonces también hay que re-chequear las fuentes. Creo que es una situación de emergencia que nadie esperaba y que evidentemente no estábamos preparados para afrontar.

Respecto al set que se viene dentro del Festival Banda Invitada. ¿Qué nos podés adelantar? ¿Van a probar el tema nuevo, quiénes van a estar acompañándote durante el show?

No, olvidate que la canción nueva va a salir cuando sea que tenga que salir pero con el video, todavía no la estamos tocando. Ni ahí. El set va a ser pista, voz, guitarra y bajo (que va alternando Pedro Devoto). Lo cual es problemático para mí porque la pista se adelanta o se atrasa, entonces vos quedas cantando fuera de lugar. Tenés los vecinos que te cohíben un poco para meterle pilas. Es más difícil de lo que parece hacer un show online, pero es lo que nos tocó ahora. Va a ser un set dentro de todo breve, con bastantes covers que no solemos hacer tanto y adaptándome a lo que la gente que me sigue me pide. Como una forma de agradecer a las personas que bancan.

El BandaInvitada FEST lo podrán ver de manera virtual y gratuita a través de su sitio oficial, del 25 al 27 de junio a partir de las 19:20 de cada día. La nueva normalidad dicta que nos quedemos en casa, pero nada impide que la sigamos rockeando. 

 

Conecta con Nico Bonzo por Instagram.

Conecta con Rocktails por Instagram.