PORTADA DE MAYO: ‘Chillin Mony’ de Lxs Familia x Pablo Varela

junio 9, 2020

Como todos los meses, elegimos en nuestra cuenta de Instagram la portada de mayo; el arte de tapa que más nos gustó, nos llamó la atención, nos generó algo en particular, que complementó la obra musical de la mejor manera, o el criterio que cada unx elija a la hora de poner su voto en la pantalla (?). En los cruces de semifinales, 2030 de Louta le ganó a Bonus Trap de una Cazzu del futuro modelada en 3D. Del otro lado de la llave, el arte del nuevo single de Lxs Familia juntó más votos que la portada de Años Futuros, el flamante álbum de 1915.

Tuvimos la suerte de poder hacerle algunas preguntas a Pablo Varela (@ablo_v), Licenciado en Artes Multimediales y autor del cover art ganador, sobre cómo es el inicio de un proyecto así y de qué manera atraviesa su proceso creativo. Además, nos compartió lados B de la portada y nos recomendó más artistas de su ámbito.

Lxs Familia - Chillin Mony

Lxs Familia – ‘Chillin Mony’. Arte de tapa x Pablo Varela.

¿Cuál es tu punto de partida a la hora de comenzar un trabajo como éste?

A Lxs familias ya los conocía desde antes por haberles diseñado otras piezas gráficas, entonces conocía su música. Lo que hago habitualmente es hacer una escucha profunda, trato de escuchar el tema a oscuras (con los ojos cerrados) como para concentrarme un poco en la letra y la melodía y empiezo a imaginar universos estéticos que puedan convivir con la música. Después busco referencias random, no necesariamente gráficas (artes visuales, películas, fotos, etc). En general los procesos creativos son los que más disfruto, entonces me tomo un tiempo para investigar materiales, y hasta llego a revolver cajones o archivo físico que tengo de objetos, cuadernos o papeles.

¿Cómo trabajaste la portada de ‘Chillin Mony’? ¿A partir o con la ayuda de qué conceptos? ¿Hubo alguna referencia clave?

Usé collage digital de distintas partes de billetes. El concepto principal me lo dio la letra de la canción y me basé un poco en cómo sería armar un billete nuevo que no tuviera valor monetario. Por eso el collage me daba la oportunidad de generar una imagen con referencias reales a las texturas del dinero y con la indicación del 0 como muestra de su valor monetario, para darle un valor “metafórico”.

¿Hay algún boceto, idea descartada u opción B que no haya quedado que nos puedas compartir?

Otras de las ideas que trabaje a la par era más neutra, sin tanta referencia simbólica sino solo una puesta tipográfica más sobria.

chillin-mony-portada alternativa 2chillin-mony-portada alternativa 1
Además de esta portada, ¿cuáles de tus últimos trabajos disfrutaste hacer y estás contento con el resultado final?

Por mi formación, que está más orientada a las artes multimediales, hace algunos años que me dedico más a la realización audiovisual. Puedo destacar como especialmente gratificante el trabajo con animación cuadro a cuadro. El stop motion con objetos y la animación digital de fotos e ilustraciones la empecé a aplicar y trasladar a distintos dispositivos de visualización en espacios fuera de la pantalla, ya sea a través del vjing, del mapping o las proyecciones no planas. Esto me acercó mucho a la performance y al desarrollo de escenografías virtuales para obras de teatro o puestas escénicas. Uno de las últimas cosas que más disfruté hacer es un proyecto personal con dos amigos músicos y artistas multimediales que es una performance multimedia en un espacio intervenido llamada “los muertos somos nosotros”, obra que fuimos desarrollando y presentando en distintos festivales de artes electrónicas (como fase, festival Fauna y Noviembre Electrónico).

¿Qué otrxs diseñadorxs de portadas te interesan?

Como no vengo específicamente del mundo del diseño gráfico mi acercamiento al diseño viene quizás desde otras disciplinas artísticas. Siempre me atrajeron las historias de artistas que diseñan ciertas portadas que luego fueron icónicas, como por ejemplo las de Andy Warhol para The Velvet Underground, The Rollings Stones o Blondie. En el caso del collage podría nombrar como inspiración las aperturas de collage animado de los Monty Phyton realizadas por el mismo Terry Gilliam o un artista japonés que descubrí hace poco llamado Hoji Tsuchiya que hace unas animaciones bestiales.

También quiero nombrar especialmente a mi amigo/diseñador Daniel Bouix que hace cosas que me inspiran y en el cual confío y consulto habitualmente para éste y otros trabajos.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *