Vuelta al mundo en 14 nuevas canciones – MAYO 2020

junio 5, 2020

Pasó mayo y nos dejó mucha pero mucha música nueva. Como les cuento todos los meses, cada día llegan a Rocktails decenas de canciones de todas partes del mundo, de variados géneros y estilos. Como a partir de este 2020 decidimos reseñar diariamente solo producciones en habla hispana -bueeeeno sí también reseñamos a artistas brasilerxs y latinxs bilingües-, agrupamos mensualmente los tracks que más nos gustaron en otros idiomas. Estoy seguro de que es música que nunca antes escuchaste, posta. Ah, ahora tenemos playlist con todas las canciones del mes en Spotify.

Aiko Tomi 🇨🇦 – ‘Lotto’ 

‘Lotto’ es la primera canción de Aiko Tomi, un artista de pop artesanal -más trabajador de hierros y máquinas que de la madera-. Este track nos remite a la cultura japonesa y parte del deseo del artista por ganarse la lotería y viajar a conocer Tokyo, una ciudad con la que conectó después de la muerte de su padre, de raíces niponas.

Me gusta cómo contrastan los versos con el estribillo, una especie de calma que se encuentra por momentos con el vértigo de la ciudad. La melodía que escuchamos al inicio, y se repite cual leitmotiv, corresponde a una canción tradicional japonesa llamada ‘Sakura’. Qué lindo que la música nos haga viajar solo con unos auriculares y los ojos cerrados.

Dax 🇨🇦 – ‘JOKER’ 

Dax es un rapero nigeriano-canadiense intenso y con mensaje. ‘JOKER’, como podrán imaginar, hace referencia al villano del universo Batman, pero es un balazo directo contra el bullying y las horribles situaciones con las que muchas personas conviven día a día.

Él mismo se calza el traje del payaso y escupe sus palabras con sangre. Vale la pena ver el cierre del videoclip y disfrutar del mundo sonoro cinematográfico que propone la producción del beat.

 

Yohai 🇦🇹 – ‘Distance (part II)’ 

¡Cuánto escuchamos estas últimas semanas hablar de la distancia! Pero nunca de esta manera: la abstracción con la que se presenta una pieza musical instrumental nos permite imaginar más alla y sentir a partir de los estímulos sonoros. Acá la distancia se siente un poco repetitiva, a veces incómoda, y nos obliga a adaptarnos para continuar en el camino. Y cuando parece que se desvanece por completo ¡ZAS! otra vez quedamos envuelta en ella.

Yohai es un músico y productor austríaco que reside actualmente en Berlín, Alemania. ‘Distance (part II)’ forma parte del EP Distance (2020) que consta de tres tracks.

My Guys 🇺🇸 – ‘Past Time’ 

My Guys es una banda de Boston que acaba de publicar Good Stuff (2020)su disco debut. ‘Past Time’ es una canción que destila groove. ¿No me creen? Escuchen la línea de bajo, me van a dar la razón. Las voces fluyen entre el neosoul y el hip-hop que apuesta a nuevas fórmulas.

La música suena con cuerpo y se debe a que varios de los instrumentos están grabados de verdad, siéntense a disfrutar.

 

Lukka 🇺🇸 – ‘Feed Me’ 

Me gustan mucho los temas psicodélicos de este estilo, si leyeron los “canciones alrededor del mundo” de los meses anteriores se habrán dado cuenta. La mayoría de las veces estos sonidos vienen desde Oceanía, pero no es el caso. Lukka es una banda del East Village de New York y ésta es su explicación sobre el track: “Feed Me nace de la síntesis entre dos canciones. La primera tenía ese curioso sonido de marimba arpegiada en Ableton. Y le agregué unas guitarras con Echoplex delay que formaron un buen efecto psicodélico. La segunda estaba en otro tono pero tenía una genial línea de bajo. Luego llegó la idea de unir ambas canciones, el cambio de tonalidad en 2:33 debía quedar suave y lo hicimos creando un paisaje sonoro de sintetizadores psicodélicos”.

No se pierdan el videoclip y la estilosa animación. Acá se los dejo.

Iñigo Montoya 🇫🇷 – ‘.E.S’ 

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, sentencia el canto que salió de Chile y se volvió un himno feminista mundial: El Violador Eres Tú. Ese extracto utiliza la banda de indietrónica francesa para dar inicio a su track que más adelante tendrá otros recortes de la misma canción y luego algunas acotaciones en francés que, perdonen, no pude descifrar. ¿Quién dijo que bailar y hacer bailar no es política?

Kundra 🇮🇹 – ‘i’d take you up on that cup of cooffee’

De Kundra no sé nada. “Nothing to declare” dice su bio de Spotify y “some beats from Italy” sus redes sociales. Publicó ya 4 canciones durante este 2020 y son sus primeros tracks online, cada uno acompañado de un finísimo arte de tapa. A veces prefiero no saber nada del artista y poder recibir las canciones libres de prejuicio y preconceptos. Aprovecho y le doy play.

Bea Kadri 🇱🇧 x Isaac B 🇬🇧 – ‘Be Alright’ 

Bea Kadri es una cantante libanesa que se juntó con el freestyler Isaac B para lanzar ‘Be Alright’, una canción que transmite una energía motivadora, justo para esos días en lo que todo parece salir mal. Cada unx fluye a su manera y se complementan como si fueran un dúo de años. La voz de Bea es mágica.

Biiig Stretch 🇺🇸 – ‘Redondo Pier’ 

Después de escuchar ‘i’d take you up on that cup of cooffee’ de Kundra y la anterior ‘Be Alright’, ‘Redondo Pier’ de Biiig Stretch sigue en esta playlist imaginaria que estoy inventando en este preciso momento. El muelle de Redondo está a 32 km. del centro de Los Ángeles y la canción está inspirada en una tarde de aniversario de la artista con su pareja. Pico tres.

 

Ari Árelíus 🇮🇸 – ‘Hringrás’ 

A Ari y su música lo conocemos por ‘Silki’, una canción del año pasado en donde nos hipnotizaba con su guitarra y los sonidos de su tierra -me refiero a las olas y gaviotas del país del hielo-.  ‘Hringrás’, ciclo en islandés, mantiene el mismo mood pero con una base rítmica de batería tradicional más presente y un trompeta que se cuela y embellece todo.

 

 

Alex Halka 🇷🇴 – ‘Leonard’ 

Bueno, no todo es sonido chill y llevadero en esta vuelta al mundo. Nuestra parada por Rumania nos pone frente a frente con una obra que se presenta confusa, desfragmentada. Pero no teman, que poco a poco irá convenciéndonos de seguir su sendero; uno oscuro y llenos de obstáculos. Así es como me gustan los caminos, más disfrutables por sí mismos que por la meta. Agárrense fuerte y síganme.

 

Chris Hyson 🇬🇧 – ‘Toon’ 

‘Toon’ es el primer adelanto de Cuddle Kitchen Vol.2, la segunda parte del exitoso disco de Chris Hyson también publicado este año. ¿Quién es? Un músico multi-instrumentista, productor y compositor inglés de alto rango y a las pruebas me remito. Escuchen este track que parte de samplear momentos de la peli ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? y van a pensar lo mismo que yo.

 

Kutiman 🇮🇱 – ‘Copasavana’ 

‘Copasavana’ es el primer single adelanto de Wachaga, el próximo disco de Kutiman. El álbum lleva ese nombre en homenaje a las personas que viven a los lados del Klimanjaro, en Tanzania. Es que nuestro artista estuvo por aquellas tierras en 2014 y esta obra vuelve a recorrer los sonidos y texturas de aquellos tiempos.

El disco es también será una pieza visual. Si le dan play al videoclip podrán probar una dosis mínima del viaje psicodélico que Kutiman propone.

 

ABUNAI 🇺🇸 – ‘south grove (feat. kissingpractice)’ 

Dejé mi favorita para el final -sí, no tiene sentido pero déjenme tomar mis propias decisiones-. ABUNAI es un productor, músico y neurocientífico de la bahía de San Francisco que publicó su disco debut hace unos días: People Eat Music.

Allí van a encontrar ‘south grove’, una de las tres canciones que cuentan con la misma dupla colaborativa. La canción fue escrita desde el dolor por la opresión policial y hoy -a 9 días del asesinato de Floyd George- cobra otra relevancia. El track tiene tres partes: “la primera sección fue escrita con ira, la segunda producida y grabada en 10 minutos, la tercera es simplemente un gran golpe”, explica el artista.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *