PORTADA DE ABRIL: «˜H.I.E.L.O.’ de Duki x Ignacio Ayerza

mayo 6, 2020

El extrañísimo mes de abril nos dejó como ganadora la portada de ‘H.I.E.L.O.’ del Duko y el Obie WanShot. Un arte de tapa que tiene como protagonista a una botella de plástico recortada y llena de fernet con coca, en ella se reflejan las caras de ambos artistas. En Argentina le decimos «viajera» o «recortada» y forma parte de nuestra identidad moderna. Para saber más le enviamos algunas preguntas a Ignacio Ayerza, el artista detrás de este trabajo, quien nos tiró unas cuantas datas que podés leer a continuación:

¿Cuál es tu punto de partida a la hora de comenzar un trabajo como éste?

Suelo empezar primero charlando con el artista buscando el concepto del que habla la canción para encontrarle la parte de dónde salió y a partir de ahi investigar mucho. La data que hay subida es enorme y súper variada, pero mucha no tiene una curación o una mirada que se detenga frente a tanta velocidad a la que estamos expuestos. Por eso suelo volver mucho a los libros, instituciones y museos, como que la academia no caducó todavía, y ahí es donde uno puede discernir de las distintas corrientes y movimientos para tener una referencia de análisis en esa búsqueda. Trato de no atarme a un estilo, me gusta experimentar en lo que no sé, laburo mucho desde ese descubrimiento, desde la curiosidad, siento que de esa forma el camino no me cansa sino que es siempre para adelante, buscando algo nuevo, una nueva aventura.

¿Cómo trabajaste la portada de ‘H.I.E.L.O.’? ¿A partir o con la ayuda de qué conceptos? ¿Hubo alguna referencia clave?

Esta portada arrancó desde el vamos con el pedido de un fernet con Coca y a partir de ahí desglosar recuerdos de giras pasadas con Duki y todo el equipo buscando el denominador común, el elemento simbólico que nos unía a todos en esos momentos; y la viajera de fernet casi siempre estuvo presente después de cada show a la hora de volver al hotel o al motorhome. La idea de lo que es compartir que tienen el fernet y el mate es algo arraigado muy fuerte a nuestra cultura.

hielo - duki

Desde el lado conceptual suelo guiarme mucho por la exploración, la curiosidad, el concepto del homo ludens u hombre que juega de Johan Huizinga, y desde la construcción desde el error para transformarlo en otra cosa. Eso es algo que trabajé mucho con Bosque Sin Árboles hace unos años junto al colectivo Trrueno.

Además de esta portada, ¿cuáles de tus últimos trabajos disfrutaste hacer y estás contento con el resultado final?

La portada que este año más disfruté de hacer fue la Aleaciones de Posando Tigres. Con los pibes trabajamos la portada empezando por conceptos mega abstractos, fue un trabajo en equipo hermoso porque recorrimos caminos muy diferentes hasta llegar al resultado. Sentir que estábamos todos en la misma búsqueda con el mismo ímpetu le daba cada vez más valor a todo lo que se hizo. Muchas de las portadas que no fueron portadas terminaron usándose para otras cosas de la banda, cada descubrimiento que tuvimos era mejor que anterior.

Posando Tigres

La otra portada con la que estoy contento es la del álbum que va a salir de Trueno, desde el diálogo nos entendimos muy bien con Mateo, al punto de tomar la decisión de laburar desde la simbología para resumir lo que encarna Trueno desde la base.

No me quiero olvidar de la portada de Hecho a Mano de Ysy A, casi que no la hice yo y eso me encanta, la portada la tenía Ysy en una foto que habia sacado con su celu destacando la etiqueta de una de sus remeras que hace él. A partir de ahi fue recrear junto con Ysy la foto, siento que ahi logramos sintetizar toda el alma de lo que Ysy estaba plasmando en su disco, laburar con él es increíble, siempre tira para adelante, Ysy no para. Tuve la suerte de vivir el proceso del disco de cerca gracias a Yesan, y lo que se hizo, cómo se hizo y el tiempo en que se hizo todo, es eso, es la conjunción de Ysy A, hecho a mano real, sin vueltas, súper corta.

ysy a - hecho a mano

¿Qué otrxs diseñadorxs de portadas te interesan?

Furio a.k.a. Designer Drugs de Defensa y Tomás Wurschmidt son los dos diseñadores que más admiro hoy, los dos tienen una mirada que atraviesa la estética y aprendo mucho con ellos. Los trabajos de Alejandro Ros están siempre presentes así como David Rudnick, que además de zarparse siempre en lo que hace, su proceso de trabajo está mega ido.

 

Conecta con Rocktails por Instagram.