Vuelta al mundo en 8 canciones «“ MARZO 2020

abril 5, 2020

Cada mes llegan a Rocktails cientos de canciones de todas partes del mundo, de decenas de géneros y estilos diferentes. Como a partir de este 2020 decidimos reseñar diariamente solo producciones en habla hispana, agrupamos mensualmente los tracks que más nos gustaron en otros idiomas. ¡Estoy seguro de que es música que nunca antes escuchaste!

Elephant Castle 🇺🇸 – ‘Cool To Be Unhappy’ 

Phil Danyew se pasó los últimos 6 años tocando junto a Foster The People en sus giras, hasta que decidió abandonar la banda para darle con todo a Elephant Castle, su proyecto musical propio. La música de éste se acerca más a Tame Impala, Pond y compañia que a lo que hacen los de ‘Pumped up Kicks’; Phil dice que es retro-indie rock. ‘Cool To Be Unhappy’ es el primer lanzamiento de esta nueva etapa artística del músico y «se trata de una chica que amé y pensaba que era cool no estar feliz; obviamente no funcionó» . La canción se presenta como un lamento que va tomando fuerza y coraje para arrastrarnos a lo más profundo de este nuevo universo.

«Me encanta Argentina», me dijo cuando le comenté que publicaríamos su nueva canción. ¡Te esperamos, Phil!

 

The Velvoids 🇬🇷 – ‘Let It Breathe’ 

The Velvoids es un dúo de Atenas, Grecia, que viene haciendo música desde 2003. Hace unos días lanzaron Mother, el disco que contiene a ‘Let It Breathe’, su primer corte. La música de lxs griegos me hizo acordar a bandas como El Shirota o El Mató; potencia en sus guitarras que a partir de su sonoridad circular se vuelven hipnóticas y adictivas. Una reproducción por día contiene toda la dosis diaria de distortion que necesitás para conti.

 

Moudy Afifi 🇪🇬 – ‘Sahara’ 

Hay un ejercicio mental que me gusta hacer desde que descubrí a algunxs lxs artistas que pertenecen a HiedraH Club de Baile: pensar qué música les correspondería a los paisajes que habito o habité. Algo similar me transmite este track que Moudy Afifi, productor y músico egipcio, decidió llamar ‘Sahara’. Así debe sonar una rave en el desierto y quiero estar ahí.

Nutso 🇺🇸 – ‘Hola Hello’ 

El rapero Nutso saca a relucir toda su latinidad y representa a lxs latinxs en New York con el spanglish como idioma de bandera. Sobre un son cubano fluye dejando un poco el estilo old school de lado y saludando a todas las naciones hermanas. El estribillo dan ganas de cantarlo, abrazarse y gritar: ¡Que viva la multiculturalidad!

Cubgod 🇺🇸 – ‘So Icky’ 

El track de Cubgod tiene una potencia arrolladora, es adictivo y nos alerta acerca de penar en individuos y no en comunidad. Funciona como cachetazo y mantra a la misma vez. El beat es maravilloso, suena una batería como guía madre pero a sus costados suena, por un lado un sintetizador con mucho noise y, por el otro, una dulce pandereta. Por momentos también hay secuencias melódicas que le aportan tensión a la cuestión. Me encanta escuchar experimentos en un género por momentos tan conservador como el hip-hop.

B1GJuice 🇨🇦 – ‘WINDOWS’ 

Así como te digo que me gusta cuando lxs artistas del hip-hop experimentan y se escapan de lo esperado, también me gusta mucho cuando con un estilo clásico pueden interpretarlo a la perfección e interpelarnos. Tal es el caso de B1GJuice, que en momentos de tristeza global intenta proyectar un poco de luz abriéndonos su ventana. Ese rayito de sol que necesitás puede ser esta canción.

Somnie 🇦🇺 – ‘King’ 

Los residentes australianos son abonados de esta sección, todos los meses hay algún artista o banda que me llama la atención, la mayoría de las veces se trata de alguna rama del rock psicodélico; tienen buenos referentes, je. Bueno, éste no es el caso. Somnie nos entrega una canción que utiliza elementos del trap -y dubstep– para hacer eje en la potencia y hacernos mover la cabeza cual banda hardcore. Trap banger se le llama a este subgénero, tiene sentido 🤘🏽.

Ivan Ave 🇳🇴 – ‘Guest List Etiquette (feat. Joyce Wrice)’ 

Del noruego Ivan Ave ya habíamos publicado ‘Phone Won’t Charge’ en la entrega anterior, pero es uno de los artistas que disfruto haber descubierto casi de casualidad este 2020. Este disco de 2015 junto a Fred Frades estuvo sonando bastante en mi casa y se lo recomiendo a quien guste del hip-hop jazz. Sí, su música tiene aire a la de Mac Miller, cada uno con su frescura propia.

En ‘Guest List Etiquette’ lo acompaña la cantante de R&B Joyce Wrice y puebla la canción de movimientos vocales suaves y dulces que acolchonan -aún más- el flow de Ivan. Este tema será parte de Double Goodbyes, su próximo álbum.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.