Gin Tronic: »Nos cuestionamos si el futuro es algo realmente factible»

marzo 31, 2020

Gin Tronic es una banda argentina de música electrónica que combina elementos del house y el space disco con una estética que remite al cyberpunk. Sus integrantes son Vulkova Ryion en voz y theremin, Deep Hale en drum machine, Asteroide en bajo y voz, Hombre Chita en sintes y samplers y Moniter Moninng en teclados. El grupo se conformó en 2011 y su primer disco, Phi, se editó en el 2015. Le continuaron el LP SU.SY (2016) y el EP Boruki (2018). Además, editaron dos discos de remixes: Phixed (2016) y SU.XY (2016). En síntesis, sus discos nos permiten viajar a planetas en los cuales el house se anima maridar con otros géneros musicales.

En ‘Coco Xuxa Coco’, su nuevo lanzamiento, Gin Tronic presenta un sonido house tropical en clave de latin-jazz que invita a bailar desde el momento cero.

 

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Nuestra principal inspiración se podría decir que es el House, pero en realidad buscamos en la música algo que nos conecte con el placer, la alegría y la buena onda. El movimiento de la Tropicalia es algo con lo que algunos de nosotros crecimos por nuestra infancia en Brasil, de la que todos aprendemos bastante, y también la música Disco, un factor de baile y ritmo que nos acompaña en nuestros mejores momentos. Obvio que cada uno tiene sus influencias personales, ahí se ramifica un poco la cuestión, son influencias más sutiles pero también están, como el Afro beat, el pop comercial de los 80’s o incluso el Sea Punk.

Además de la música, ¿qué otras ramas del arte los influencian en su obra?

El cine y la literatura de ciencia ficción sin duda son una gran influencia para la banda, quizás somos más cercanos al género de la fantasía dentro de la ciencia ficción, que al Ciberpunk por ejemplo, pero todo ese mundo nos inspira bastante tanto en la búsqueda de sonidos y climas como en la propuesta visual. Otra gran influencia es el Animé, eso es quizás más explícito en el cover de Zenkai Pawa de Dragon Ball, o incluso en tracks que estamos produciendo ahora, inéditos hasta el momento.

¿Cómo imaginan el futuro de la industria musical?

Muy diversificado. Cuando nos preguntan sobre el futuro de algo lo primero que nos pasa es que nos cuestionamos si el futuro es algo realmente factible (risas); una vez superado este pensamiento tratamos de proyectar la forma más obvia, tendiendo a pensar en la parte más masiva y comercial de esta industria. Pero lo cierto es que hay muchas formas distintas en que la industria musical se da en este momento: está lo masivo; el mundo fenomenológico donde pasan distintas personalidades; los 15 minutos de fama y alcanzan a muchísima gente; y al mismo tiempo surgen corrientes, emergen estilos nuevos, se reivindican estilos antiguos, se mezclan, se construyen universos y comunidades más allá de los ídolos. Es difícil predecir el futuro, pero nos imaginamos que esa diversidad va a seguir proliferando.

En otra entrevista que brindaron se identificaron con la poesía dadaísta, ¿la confección de las letras de sus canciones a veces son determinadas mas por el impacto sonoro de las palabras que por sus significados?

Esta es una pregunta simple y al mismo tiempo compleja porque hace referencia a como entendemos el lenguaje. Quizás el español no sea un idioma que relacione demasiado el sonido con el significado, sin embargo existen otros idiomas que lo hacen en mayor medida o incluso que utilizan sonidos que resuenan en el cuerpo, como es el caso de algunas consonantes que solo existen en idiomas provenientes del continente africano.
En el caso de la procedencia de las letras en Gin Tronic, la mayoría de ellas están escritas en la lengua materna de Vulkova Ryion, la cantante de la banda, que proviene de un astro llamado Boruki. Este es un planeta enano que tiene la particularidad de estar constantemente atardeciendo. Para resumirlo podemos decir que en su lenguaje, la forma es el significado y el ritmo es primordial para la comunicación. Lo más cercano para nosotros sería el código Morse o la poesía dadaísta. Una vez que Vulkova entró en contacto con el resto de la tripulación, empezó a sintonizar idiomas terrestres aleatoriamente, por eso también hay letras escritas en español o rumano.

Sus videoclips son de gran calidad (‘Coco Xuxa Coco’, ‘Electron Mr’) ¿Intervienen activamente en su creación o delegan en quienes lo dirigen?

Bueno, primero muchas gracias por el halago. Todos los videoclips que produjimos hasta el momento son en gran parte producción propia, tuvimos la suerte de estar muy bien asesorados y recibir la ayuda y criterio de personas muy talentosas, sin embargo siempre fue un trabajo en el que pusimos lo mejor de nosotros. En Coco Xuxa Coco tuvimos la colaboración del equipo de Balú, que se encargaron de la realización técnica (la fotografía, cámara, luz, color, edición y efectos digitales), por lo que logramos un resultado profesional y de calidad.

 

Foto principal x Pablo Bordenabe.

Conecta con Federico en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.