Matilda: electro-pop, música popular e idealismo político

marzo 4, 2020

Matilda es un dúo de electro-pop surgido en la ciudad argentina de Rosario compuesto por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Su carrera musical se inició en 2001 y su discografía ya cuenta con 6 discos. Su sonido incluye guiños a la década de los ’80 que desde el pop electrónico español al estilo Family o Aviador Dro hasta New Order, Kraftwerk o Depeche Mode.

Las letras de las canciones de su más reciente disco, Imaginario Popular (2019), se destacan por la recuperación del cancionero popular de antaño y cierto idealismo político. Aprovechamos la publicación del álbum para charlar con Ignacio y Juan Manuel.

 

¿Cuál fue el primer disco que compró cada uno?

Ignacio: Blues Local (1992) de Pappo’s Blues.

Juan Manuel: Fueron dos casetes: Volumen 5 (1995) de Los Fabulosos Cadillacs y Ritmo de la Noche (1990) de The Sacados.

¿Cómo imaginan el futuro de la industria musical?

JM: De alguna manera la industria creo que sigue teniendo los mismos patrones, todo se atomiza en ciertos artistas hasta el hartazgo y luego aparecen otros. En todo caso lo que cambió un poco es que ahora esas figuras son de alguna manera elegidas directamente por el público, antes las editoriales eran las que dictaban quienes iban a ser los protagonistas y quien no, hoy simplemente se dedican a fichar lo que ya viene bien y lo hacen explotar. Obviamente la tecnología en la música sigue marcando el paso, en los ’70, ’80 o ’90 tenía más que ver con el desarrollo de los instrumentos y lo novedoso de los nuevos sonidos que iban surgiendo. El presente y el futuro están más ligados a lo visual, te diría que en poco tiempo más va ser muy raro que haya canciones sin videos.

I: En el futuro la música va a ser hecha con inteligencia artificial a partir de datos que se recopilan de los usuarios.

¿Cómo perciben la actualidad de la escena independiente en Rosario?

I: Yo creo que en la actualidad hay muchas bandas que están buenas en Rosario, pero al quedar la música relegada a un pasatiempo siempre quedan un poco atrasadas en cuestión de ensayos, inversión en equipos y estructura. Cada vez hay menos lugares para tocar y esto acrecienta el problema del desarrollo de un proyecto musical. Al margen de las cuestiones estéticas y técnicas, siempre hay buenas canciones que es lo más importante.

JM: Pareciera la que la industria de la música solo puede existir en Buenos Aires. Algo de lo que no nos damos cuenta en Rosario, quizá por estar ligado a lo artístico, es que la música es una negocio como cualquier otro y que puede ser rentable, es una actividad que si funciona puede generar muchas fuentes de trabajo y dar visibilidad a una ciudad. Pero para eso, obviamente, tanto los músicos como los productores y dueños de espacios tenemos que tomarnos la actividad de una manera más responsable en todos los sentidos.

¿Cuáles son los temas que los inspiraron para su más reciente disco Imaginario Popular?

I: La música popular de las décadas pasadas y algo de su idealismo político.

JM: Sí, eso y volver de alguna manera a reconciliarnos con esas primeras músicas que escuchábamos en nuestra infancia y adolescencia. Es un disco en el que de alguna manera nos corrimos un poco de nuestro nicho musical y nos animamos a coquetear con géneros como la cumbia o la canción melódica. Más allá de todo, lo que siempre ponemos en valor a la hora de hacer música es el anhelo de hacer una buena canción, ese es nuestro motor.

Sus videoclips tienen alta calidad, ¿se involucran en el proceso creativo o más bien delegan en la dirección?

En realidad el primer clip en el que nos involucramos desde lo creativo fue en 2016 con la canción ‘Un Amor’ y luego en 2019 con ‘Anti Romántico’ los demás clips fueron realizados por amigos o fans del grupo que se entusiasmaron y nosotros le dimos el ok para que hagan lo que tengan ganas, y salieron cosas muy copadas. Ahora estamos con la idea de filmar el segundo corte de Imaginario Popular.

¿Cuáles son los próximos planes?

I: Ya estamos grabando nuevas canciones y esperamos que sean mejores y suenen bien.

JM: La idea es comenzar a lanzar simples de manera periódica. Las nuevas formas de escucha del público hacen que vayamos hacia esa manera de producir. Concentrándonos más en la producción de una sola canción, con su respectivo clip y campaña de prensa. Creemos que los discos largos terminan siendo muchas veces un derroche de energía en este momento.

 

Conecta con Rocktails en Instagram.

Conecta con Federico en Twitter.