Canciones fuera de la ley: narcos, crimen organizado y música

febrero 16, 2020

En América, es fama, a lo largo de su historia se levantaron imperios paranacionales gobernados por el crimen organizado. A pesar de la visión romántica de series o telenovelas, estas organizaciones se han caracterizado por su alto nivel de violencia. Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil, México, Argentina y otros, fueron escenarios donde algunos de estos sangrientos emperadores ejercieron sus dinastías.

En Latinoamérica, nombres como Pablo Escobar, Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, Félix Gallardo, Amado Carrillo Fuentes, Joaquín Guzmán, resuenan en el imaginario colectivo porque sus vidas han sido llevadas a la pantalla grande, a novelas televesivas (como El Patrón del Mal) o series como las del «Chapo», «Popeye» y Narcos (en sus versiones sobre Colombia y ahora México). Pero otros que se dedicaron a narrar sus vivencias fueron los músicos. Porque la cultura del crimen organizado tiene sus propios héroes, sus santos, sus mitos y también sus canciones.

El Santo de los Narcos

Jesus Malverde es el santo preferido de los narcos en México. Su vida rosa el mito y la leyenda, como todas las historias religiosas. Inclusive tiene su propia celebración: el 3 de mayo de cada año, en Culiacán, se sigue rindiendo tributo a su figura rociándola con whisky y colocándole su emblemático sombrero. Como en toda celebración, la música siempre esta presente con canciones como ésta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=e_pD3w_1SXc]

 

Al Jefe de Jefes

Miguel Ángel Félix Gallardo, fue conocido en la década del ’80 como «El Padrino» o «El Jefe de Jefes». Fue el fundador del primer cartel de Guadalajara y llegó a controlar todo el mercado de la droga en la frontera con Estados Unidos. Su figura es la principal en la historia de la reciente versión mexicana de la serie «Narcos». Pero los legendarios Tigres del Norte y centenares narcocorridos vienen cantando sobre él hace un par de décadas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tKQwOuTiY-A]

 

El Patrón del Mal

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota le dedicaron un rockito a Pablo Escobar en el que narran el episodio final de su vida. Luego de una incesante persecuciónç llevada a cabo por un frente conformado por la CIA, la DEA, el Ejercito Nacional de Colombia, los PEPEs (Perseguidos por Pablo Escobar) y hasta el mismísimo Cartel de Cali, «El Patrón del Mal» fue alcanzado por una bala del bloque de búsqueda cuando intentaba escapar por los tejados.

La leyenda cuenta que las últimas palabras de Escobar fueron dirigidas al único guardaespaldas que lo secundaba en su guarida: «¡Me matan, Limón, ‘hijueputas’!». Su verdadero nombre era Alvaro de Jesús Agudelo, a quien en la novela colombiana lo nombran como «El Cítrico». Cuando el Indio Solari hizo alusión a esta historia, hasta a la prensa especializada se le pasó por alto su mensaje. No todo el mundo estaba empapado en la vida de Pablo Escobar, aunque eso parece haber cambiado desde que se convirtió en una telenovela.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Se4YTqeEG9o]

 

La Caída del Frente

Hace poco Andrés Calamaro le dedicó una canción llamada ‘My Mafia’ a Manuel Frente Vital, un joven delincuente de 17 años que fue abatido por la policía luego de robar un camión de lácteos para repartirlos por su barrio. «El Frente» es una leyenda urbana porteña que crece con los días, pero quizás la canción que más justicia le hace a su historia es la de Pommez Internacional. Juan Ibarlucía es uno de los destacados contadores de historias del indie argentino. En su reciente álbum, Infierno Porteño, también le dedicó una canción a un ficticio capo de la mafia, titulada ‘Rey Bandido’.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cld2kgsHvL0]

 

Corridos para el Chapo

Quizás el más emblemático de los últimos capos del narco ha sido Joaquín «El Chapo» Guzmán. Afamado por la sangrienta guerra que desató en México contra los demás carteles y apoderarse del lugar que dejó bacante Amado Carrillo tras su muerte. Sus dos fugas de la cárcel, su histórica entrevista con el actor Sean Penn y Kate del Castillo también han sido de gran resonancia en la prensa internacional y, por supuesto, en el género de los corridos mexicanos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mODZl3wLSyI]

 

«El Dioni»

Dionisio Rodríguez Martín fue un afamado ladrón de un camión de caudales de la empresa Candi en España. Lo más peculiar de su maniobra es que era él mismo el encargado de su custodia. Dicen que «El Dioni», aprovechó la distracción de sus dos escoltas para birlarles los sacos y, luego de descartar algunos de ellos entre sus amigos, se fugó a Lisboa y desde allí a Río de Janeiro. Con peluquín rubio permaneció de incógnito algunos meses en Brasil (antes de ser arrestado) viviendo la buena vida de los excesos en el país del carnaval, que a Joaquín Sabina tanto le gustaba. Por eso le dedicó esta canción, que además hace alarde de la valentía de Rodriguez Martín. El titulo de la canción hace referencia que el robo lo perpetró Dionisio «Con un Par» (de cojones).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iAZ201YBpTw]

 

Conecta con Nico Bonzo en Instagram.

Conecta con Rocktails en Instagram.