Vuelta al mundo en 10 canciones – ENERO 2020

febrero 6, 2020

Cada mes llegan a Rocktails cientos de canciones de todas partes del mundo, de decenas de géneros y estilos diferentes. Pero a partir de este 2020 decidimos reseñar diariamente solo producciones en habla hispana. Entonces, vamos a agrupar mensualmente los tracks que nos enviaron en otros idiomas y que no queremos que se pierdan. ¡Estamos segurxs de que es música que nunca antes escucharon!

The Roach 🇫🇷 – ‘Equality’ 

The Roach es una banda de Toulouse, Francia, con potencia y groove en equilibrio perfecto. ¿Su modus operandi? Introducir a la canción, dar el golpe y después arrastrar a quien lo escuche por varios terrenos diferentes: rap filoso, estribillo fluído, caleidoscópicos motivos sonoros. La canción basa su concepto en la desigualdad de la mujeres en un mundo patriarcal. Y, además de en la letra, se siente en la voz y puesta en escena de Gaëlle Blanchard, la líder de este proyecto.

 

Miu. 🇳🇱 – ‘hominum.’ 

Miu es el a.k.a. de Darren y viene del japonés: Kanji 美 (Mi) «hermosa» and ç¾½ (U) «pluma». Su música es ideal para entregarse al viaje y el descubrimiento a través de la repetición y la sumatoria progresiva, aunque sutil, de capas sonoras. En ‘hominum.’, nombre que titula su nuevo EP, son los sintetizadores y un sample vocal quienes nos llevarán a desandar el camino que el artista propone. Un sendero que por momentos no nos dejará salir.

Molina 🇩🇰 – ‘Parasito’ 

Molina es una de las miles jóvenes que nacen en Europa, Dinamarca en este caso, pero que tienen ascendencia latina. La artista lleva en su sangre el pueblo chileno y en su nueva canción apuesta al castellano como forma de sobrepasar barreras y construir un sentido sonoro/poético de mayor envergadura. Nuestro idioma se incorpora así al inglés y al danés para intentar poner en palabras esta historia de desamor. Multiculturalidad con todas las letras, como nos gusta. Ah, el estribillo es muy atractivo y pegadizo, quedan avisadxs.

L. Flora 🇦🇺 – ‘Bigger It Gets’ 

Siempre que compartimos música de Australia viene acompañada de una alta dosis de psicodelia. Pero no es el caso de ‘Bigger It Gets’. Acá cada ingrediente está en su porción justa y mínima, pero en el conjunto hace la diferencia. Esta banda de neo-soul que incorpora elementos de quienes estudian jazz es el ejemplo de cómo el R&B está volviendo -otra vez- a sus raíces de banda en vivo, baterías tocadas por humanos y el juego como motor.

Magnolian 🇲🇳 – ‘Caroline’ 

Siempre me entusiasmo cuando llegan canciones de lugares tan lejanos como Mongolia. Además de esa primera motivación, la canción me sorprendió; ¡qué genial cuando sucede eso!. Dulguun Bayasgalan es la persona detrás de Magnolian, un proyecto musical que a pesar de lo que su arte de tapa insinúa -música tradicional mongola- se trata de un indie folk Mac DeMarco stlye pero ciertamente más intimista. Hacía mucho que no me pasaba, pero quiero escuchar esa voz y guitarras por un largo rato. Espero que ustedes también.

Tamara Bubble 🇺🇸 – ‘Peep Peep’ 

El filoso y particular estilo de Tamara Bubble lo conocíamos por ‘Rumors’, el track que la colocó en el mismo grupo que CupcakKe: el de las raperas crudas, con tanta potencia como irreverencia. En ‘Peep Peep’ la cantante apuesta más al totem melódico de sus estribillos, aunque sin renunciar a su esencia -menos mal-. Tamara es de esas artistas que una vez que esuchás sus canciones, instantáneamente la ponés en el panteón personal de ídolas.

 

Love Songs & D 🇦🇺 – ‘Coming Up’ 

Love Songs & D es un artista de Melbourne y ‘Coming Up’ su track debut. El mismo cuenta con el acompañamiento de la cantante Joshua Tavares y la producción de Bob Knob. Se trata de una canción explosiva, pero que gracias a sus bases rítmicas con destellos latinos y la esencia funkera de los ochentas la convierte en un producto final cien por ciento original, libre de cualquier saturación posible.

Beach For Tiger 🇬🇧 – ‘Blind Side’ 

La psicodelia, el retorno al rock, la inclusión de sonidos electrónicos y unas melodías vocales que parecen desvanecerse en un agudo rasposo no son atributos únicamente de los Pond. Beach For Tiger se propone en ese mismo universo y le sale bien. Además, incluye un plus de vientos que nos darán el aire necesario para respirar -y atravesar- el espesor de la atmósfera.

Facutum 🇨🇿 – ‘Temper’ 

Facutum es un artista de República Checa que participó con ‘Temper’ de la quinta parte de un legendaria película documental sobre graffiti y viajes: Show Must Go On 5. El track suena a una evolución del dubstep, aunque menos violento en sus quiebres y ataque. De las cosas que más me gusta hacer con este tipo de canciones es ir descubriendo nuevos sonidos en cada escucha. ¡GUAU!

Stars and Rabbit 🇮🇩 – ‘Little Mischievous’ 

Stars and Rabbit es un dúo que desde el 2011 suena desde Yogyakarta, Indonesia, hacia todo el mundo. Es la banda más «conocida» de este repaso pero no quería que nadie se perdiera esta canción fresca con esencia rockera y melodías pop que dan ganas de salir a la calle bailando. Sí, incluso en este verano caluroso.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.