Die Katapult: “Los prejuicios están para derrumbarlos”

Die Katapult

Die Katapult es un dúo que reside en España y está integrado por la española Elena Comas y la sueca Anna Fredriksson (ex integrante de Los Ganglios). En 2019 lanzaron su disco DKXD y su estilo nos remite a un interesante universo synthpop con referencias retrofuturistas con letras que denotan marcas de identidad dadaístas y surrealistas.

Tal vez reconozcan a Die Katapult por alguna de sus canciones como ‘Bäckerei Digital’, parte de la banda sonora de la segunda temporada de la serie Elite que se emite por Netflix. Aquí el videoclip del tema:

 

Conociendo que algunas de sus principales influencias musicales surgen de Alemania, les propongo que ordenen por afinidad con vuestro sonido a estos referentes: Kraftwerk, Neu! y Klaus Nomi.

Bueno, a ver, no nos imaginen con la disquera rebosando kraut y comiendo bretzels para desayunar. Si nos ponemos a ordenar a estos referentes por afinidad sónica (y salvando todas las distancias), sin lugar a dudas Kraftwerk ocuparía el primer lugar. Le seguiría Klaus Nomi por la parte melódica instrumental (la lírica nada que ver) y por último Neu!, que sería lo más alejado a lo que hacemos, ya que no entramos tanto en estructuras repetitivas.

En su más reciente disco, DXXD, cantan en varios idiomas diferentes (inglés, alemán, francés, castellano) ¿Esa diversidad sonora que implica cada idioma es empleada como un instrumento musical más?

Sí. Siempre lo hemos hecho así, además es justo la definición que nos hizo Ian Catt, que la voz puede servir como un instrumento más. Queremos que la gente disfrute la canción, que provoque sensaciones entiendan o no la letra. Hemos trabajado las voces para que, junto a vocoders, conformen una armonía agradable.

Sin contar la música, ¿cuáles otras ramas del arte les apasionan?

A Anna le gusta programar, hace la mayoría de los temas en casa con el ordenador. También es una grandísima repostera. Elena lee mucho, sabe un poco de todo y le gusta mucho el cine. Por tanto diríamos que el cine, la literatura, la cocina, y programación, si es que aceptan esto último como arte.

¿Cómo imaginan el futuro de la industria musical, el cd se va despidiendo como principal soporte físico, solo quedarán ediciones digitales ?

¿CD? No solo ha muerto, sino que los que tenemos guardados están todos medio rayados. Nosotras siempre optamos por mantener las grabaciones en vinilo. No sabemos si en Argentina les pasa lo mismo, pero en España el vinilo tiene cierto auge, aunque somos conscientes que la escucha en la música cada vez más está en plataformas digitales y, en lugar de escuchar discos al completo, las canciones se escuchan en playlists. Es una pena, pero ahora mismo lo más probable es que el streaming sea el futuro de la escucha musical.

Vuestros videoclips son de muy alta calidad. ¿Cuál es el nivel de involucramiento de ustedes en la creación de los mismos y con quienes suelen colaborar?

Gracias, ¡nosotras también lo pensamos! Los últimos vídeos los ha dirigido y editado Xoxé Tétano que es nuestro creativo. Es muy detallista y siempre nos hemos quedado muy contentas con el resultado. Nuestra colaboración es musical y teatral. Nos dejamos “engañar” por Xoxé. Creemos ciegamente en su visión. Para la promoción de DKXD también sacamos un lyric video creado por Raquel Calvo (DondeEstaMiPollo). ¡Muy acertado también!

Sus canciones se caracterizan por ser en su mayoría electrónicas y que transmiten variadas emociones. ¿Estiman que en el mainstream musical se van derrumbando prejuicios sobre la música electrónica y su supuesta “frialdad”?

No sabemos muy bien cómo responder a esta pregunta. Hoy día es todo tan ecléctico… una electrónica pura y conceptual puede llevarte a las sensaciones más cálidas a pesar de esa suposición de “frialdad”. En cualquiera de los casos, los prejuicios están para derrumbarlos.

¿Cuáles son sus próximos planes?

Acabamos de presentar el disco en Barcelona, en el que ha sido un estreno soñado. Tras 2 años de parón en los escenarios, hemos vuelto con un público entregadísimo coreando y bailando todas las canciones.
Este próximo sábado 1 de febrero lo presentamos en Madrid muy ilusionadas. Y estamos confirmadas para sendos festivales de Barcelona (el 15 de febrero en el Minifestival y el 6 de junio en el Primavera Sound).
También queremos seguir componiendo nuevas canciones, y no demorar tanto su publicación… de hecho ya tenemos algunas ideas.

Foto de portada x Gillem Media.

Conecta con Fede Giles en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Contenido Relacionado

Podcasts Recomendados

Los podcasts son una modalidad interesante: son programas que pueden versar sobre las más diferentes temáticas y – al contrario de la producción radial tradicional – exclusivamente, por streaming, se puede escuchar y/o descargar el

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email