Violeta Castillo: «Por fin me siento bien auténtica, que hago la música que quiero»

diciembre 6, 2019

Violeta Castillo acaba de publicar «˜Piedra’, su nuevo lanzamiento después de Errorws de Tipeo (2016), y la autenticidad como base artística sigue presente en esta nueva canción. Si bien no tiene tanto que ver con lo que veníamos escuchando de ella, había algunas pistas en el camino que algo anticipaban. La asociación creativa con Antu La Banca, Meri Canale como guitarrista y dupla irremplazable en los shows, el traspaso a lo electrónico anclado en sus siempre poperas melodías, la experimentación, el aprendizaje y los cambios. «La canción tardó en salir porque queríamos dedicarle tiempo», cuenta Violeta.

¿Cómo fue ese tiempo que le dedicaron?
El año pasado fue muy de tocar en banda, de gestionar mi ciclo, y hacer muchas fechas. Ahí se armó una dupla muy interesante con Antu La Banca, de Nunca Fui a Un Parque de Diversiones, que ahora está viviendo en Berlín. Antu tiene un disco que se llama Transformera, que sacó el año pasado, y ahí se dio nuestra primera colaboración. A partir de tocar con la banda y esa unión con ella, el sonido se volvió más electrónico. Surgió la idea de construir un universo a partir del video de animación de Euge Beizo. La canción tiene una sola estrofa que se repite, se repite y se repite, dura 5 minutos 45, es mi tema más largo. Es muy pista de baile. Y está bueno generar un universo nuevo para presentar este universo nuevo musical.

¿Cómo te ves en retrospectiva como artista desde esos dos primeros EPs en 2011 a hoy que lanzás tu nuevo single?
Me veo muy diferente. Escucho los primeros discos y me siento un poco lejana. Estaba en otra búsqueda, si bien siempre fue muy pop, había un formato acústico y de banda en formato clásico. En mi cabeza sonaba algo más electrónico pero no sabía cómo llevarlo a cabo y creo que eso se transformó con Errorws de Tipeo (2016) que fue el primer disco en el que yo metí mano desde cero en la producción. En 2011 era muy chica también y por ahí decía que sí a todo, ahora estoy más anti, más hater. En el camino de ser independiente y hacer música me fui decepcionando tanto de cómo funciona todo, de lo difícil que es ser solista, ser mujer. Ahora opté más por hacer la mía, no esperar pegarla. Ahora por fin me siento bien auténtica, que hago la música que quiero.

¿Qué tuviste que aprender para tomar el rol de productora?
Bueno, el ejercicio de tocar en vivo es un entrenamiento muy groso. Adquirir el oficio de tocar en vivo, que es el momento en que te das cuenta si lo que hacés está copado, te gusta, lo disfrutas cuando lo mostrás. Para mí está bueno pensar a lxs artistas como trabajadorxs del arte, como artesanos. No me gusta eso del «artista inalcanzable», que «me tiene que llegar la inspiración». Es un re laburo y hay que ejercitarlo como cualquier cosa. Tocar en vivo, exponerme, tocar con un montón de gente fue lo que hizo que aprenda lo que me gusta y lo que no. Porque cuando sos solista tenés el control de todo y es difícil. Tenes que encontrar con quiénes te entendés mejor y colaborar solamente en función de la música.

¿Y las herramientas?
Soy muy autodidacta y para algunas cosas tengo disciplina. Por ejemplo, el MPC, el sampler que uso en vivo que es muy difícil de usar -tiene un funcionamiento muy particular-. Y nada, me senté y tuve que aprender, también me ayudó un amigo que la tiene muy clara, y viendo tutoriales. Y con Ableton me amigué el año pasado, también gracias a Antu, y entendí que está buenísimo. Antes era un poco prejuiciosa con eso, sentía que ponías play y ya estaba. Pero en eso también hice un cambio, estoy más relajada. Antes, en el MPC en vivo tocaba todo y un día Antu me dijo: «ya está, ya vieron que lo sabés hacer, ahora agarrá el micrófono y hacé perfo». Y ahora estoy más en esa.

El viernes tocás en el evento de Regodeo, un newsletter semanal de música nueva de artistas mujeres, ¿por qué creés necesario que exista ese espacio en la web?
Está bueno para quien escucha solamente las listas de Spotify y que le lleguen cosas que no son las mismas de siempre. En Regodeo convive el mainstream con la música independiente y eso está buenísimo. Es lo más, me llega el newsletter. Es una hermosa manera de cerrar el año, también.

Pasar del espacio virtual a encontrarse…
Me parece fundamental. De hecho el año pasado, con todo el furor del movimiento feminista, sentí la necesidad de generar un espacio para podernos encontrar entre mujeres, charlar. Era necesario juntarse. Y lo sigo viendo así, está pasando en todo nivel. Lo que pasa en Bolivia, en Chile, que la gente salga a la calle y se encuentre con el vecino. El hecho de estar entre pares me parece re importante. Y para mí es hermoso que me hayan invitado a tocar en la fecha de Regodeo.

Violeta Castillo va a presentar su nueva canción en el evento de fin de año de Regodeo, en La Confitería en la Ciudad de Buenos Aires. También tocará Mórtola y habrá un DJ set de Beba 🎉.

 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.