Mr.Miguelius: «Estamos en camino al audio saturado donde no existe el rango dinámico»

noviembre 20, 2019

Mr.Miguelius es sin duda uno de los máximos exponentes del beatboxing argentino. Desde muy joven se desarrolló en esta técnica que se basa en utilizar como único instrumento musical las propias cuerdas vocales, sin depender de cajas de ritmos o máquinas para crear bases.

En el 2001, por ejemplo, participó de una legendaria campaña publicitaria para el canal MTV Latino llamada «Roque la cucaracha». A partir del año 2002, Miguelius se incorporó dentro de la escena de la música electrónica. Allí trabajó con Bad Boy Orange, colaboró con Capri, Intima, y más. Ese mismo año sorprendió a Fat Boy Slim y participó de proyectos rockeros como Ignacia, Florencia Ruiz, Karamelo Santo, Rey Gurú, Vetamadre, y en los discos de Pablo Dacal, Ariel Minimal, Padrevechi, entre otros. En el 2004 fue parte del MTV Unplugged de Diego Torres, quien lo convocó para su gira internacional durante ese año y el siguiente.

En 2014, y luego de 12 años, Mr. Miguelius lanzó los temas de su proyecto The New Paradigma. A los cuales se los puede definir como trabajos electrónicos experimentales. Aquí un live session suyo, algunos años después, en 2018.

Actualmente realiza clínicas de videoclips, talleres de edición digital de sonido y trabaja en post producción de sonido en cine, su otra gran pasión. Charlamos sobre beatboxing, música y sonido:

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Cuando era chico escuchaba lo que le gustaba a mi padre que era el Jazz moderno, grandes orquestas, y el inicio de algunos grupos electrónicos como Kraftwerk, Jean-Michel Jarre, Walter Carlos, Herbie Hancock… esos son los inicios. Luego vino mi adolescencia con la llegada del Eurodance: Acen, The KLF, Faithless, Robert Miles, etc.

Pero mi cambio más importante fue cuando descubrí el IDM (Inteligent Dance Music), ambient, drum and bass, trip-hop, big beat y el break beat. Y allí mis influencias más importantes: Aphex Twin, Autechre, Boards Of Canada, Venetian Snares, Plaid, Two Lone Swordsmen, Aerovane, The Prodigy, Mu-Ziq, DJ Shadow, Massive Attack, DJ Krush, Portishead, Fatboy Slim.

Además de la música, ¿qué otras expresiones artísticas te apasionan?

La radio es mi primer amor y el cine es mi segundo amor. Pero el cine es mi pasión principal, de hecho soy Director de Sonido Cinematográfico egresado de la ENERC y me apasiona todo lo que es la post producción de sonido en cine. Igualmente todas las expresiones artísticas me gustan mucho.

¿Cómo percibís la actualidad de la escena beatbox en Argentina? Siendo uno de los pioneros…

Gracias a BEATBOX ARGENTINA el BeatBox está muy presente y vivo. Estuve involucrado como jurado en las competencias nacionales y la verdad es que me sorprendí con la cantidad de gente que se presentó y el talento. ¡Es espectacular! El movimiento de beatbox creció tanto que es impresionante la cantidad de subgéneros que se crearon. Y con estilos muy propios.

A menudo en tus redes sociales generas debates muy interesantes, uno que me atrajo mucho fue tu posición frente a la calidad del sonido en la música y tu balance negativo acerca de la influencia del formato mp3, ¿podés desarrollar tus conclusiones?

Durante mucho tiempo luché para que la gente no se acostumbre a escuchar música en mp3 por la baja calidad de audio. Hace un par de años, en el 2017, la patente de.mp3 se dio de baja y pasó a ser una licencia gratuita. ¿Significa que el mp3 murió? No, se crearon otras patentes como el acc o el flac que son formatos de compresión muchísimos mejores. El mp3 quedo obsoleto. Ahora la pregunta es: ¿Estoy de acuerdo con otros formatos de compresión digital? No, yo siempre voy a defender el formato físico: vinilo o cd. Y si tenemos que hablar de formatos digitales, voy a defender siempre el PCM (PULSE CODE MODULATION .WAV o .AIFF). Se trata de un formato de audio sin compresión.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Mi vida es una caja de sorpresas. Hoy en día estoy abocado al cine y todo lo que tiene que ver con la post producción de sonido. Me gustan los medios de comunicación y las redes tuvieron un papel muy importante en estos últimos 10 años.
En materia de lucha sonora, actualmente estoy en contra del LOUDNESS WAR (Guerra de Volúmenes) que se refiere a la tendencia de la industria de la música a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen. Llegamos a niveles donde con el mp3 perdíamos calidad sonora y ahora estamos en camino al audio saturado donde no existe el rango dinámico.

 

Conecta con Federico en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.