Biografía Mutante nos cuenta sobre Antropología Pop, su podcast de música y ciencias sociales

Biografía Mutante es el alter ego musical de Juan Manuel López Manfré, un músico y antropólogo argentino. Actualmente tiene su proyecto musical solista que se puede escuchar acá y recientemente sorprendió con el lanzamiento de Antropología Pop, un podcast de música muy interesante. Allí, Juan se anima a analizar el fenómeno actual del boom de los ritmos urbanos, como el trap, hip hop, dancehall, neoperreo, bajo el tamiz de marcos teóricos brindados por diversos exponentes de las ciencias sociales (Por ejemplo, Judith Buttler en el episodio dedicado a Bad Gyal).

 

 

Pregunta al Juan Manuel antropólogo: ¿cuáles son tus pensadorxs favoritos en tu área académica? Y al Juan Manuel músico: ¿cuáles fueron los tres mejores recitales a los que asististe?

La antropología me interesa en tanto y en cuanto sirva como prisma para ver el mundo. Yo siento que la disciplina antropológica te da unos anteojos que cuando te los ponés podes ver la realidad social atendiendo a cosas que normalmente no ves: la otredad, la diferencia y la desigualdad. Estas cosas nunca se deben dejar pasar por alto. En base a esto, lxs autores que leo van por lugares liminales, entre la ciencia social y otra cosa. Carol J. Adams es una autora activista feminista vegana que analiza los vínculos entre patriarcado y comer animales. Eugenio Carutti es un antropólogo y astrólogo que habla de la inteligencia planetaria. Alejandro Lodi es sociólogo y astrólogo y lo leo para comprender la psicología humana. Loïc Wacquant es un sociólogo francés que quiso trabajar con los grupos subalternos de los barrios bajos de Chicago: para empezar a socializar con ese grupo se anotó en un gimnasio y se terminó enamorando del boxeo y escribió un libro que describe -desde su propia experiencia, poniendo el cuerpo- la transformación descomunal en la subjetividad de aquellos que se inician en el arte pugilístico. En Argentina tenés a las antropólogas Silvia Citro y Luz Roa que son mis referentes en cuanto a temáticas de antropología desde el cuerpo, subjetividad y performance. Hay una comunidad bastante grande en toda Latinoamérica de antropologxs que además somos performers y artistas.

En cuanto a recitales te nombro tres que ya forman parte de mi subjetividad:

1996 Ramones en River Plate.

1999 Presentación de Bocanada de Gustavo Cerati en Gran Rex.

2002 Miranda! en el festival Buen Día.

Bonus track:

2016 Hidroginesse en Niceto Club.

2004 Adicta en Niceto Club, presentación de Miedo.

2017 Tegan & Sara en Niceto Club, se demoraron y salió la manager a explicar lo que pasaba a todos los que estábamos haciendo fila. Morí de amor.

¿Estimás que en la escena mainstream del rock nacional argentino todavía persiste cierta rémora conservadora que le impide valorar otros géneros como, por ejemplo, la escena urbana que analizas en tu podcast?

Creo que tiene que ver con lo generacional. Para muchas personas que tienen más de 35 años hoy les resulta muy fuerte que, por ejemplo, Daddy Yankee, alguien que era poco respetado desde la comunidad del rock 15 años atrás, sea un referente para toda la generación de gente que hace y escucha música urbana hoy. Sienten que se perdieron de algo: ¿cómo fue que el tipo del que nos reíamos ahora sea el rey de la clase? En 2007 en la vuelta de Soda Stereo, Cerati cantaba “despiértenme cuando pase el reggaetón“. Pero el mundo es hermoso y dinámico, todo cambia. También me acuerdo cuando Narda Lepes, hoy portavoz de la alimentación sana y disminución de carne en la dieta, pensaba que los veganos éramos unos boludos y subía fotos de cabezas de chanchitos muertos y hacía chistes. Pero bueno, eso es otro tema.

En tu podcast te animas a analizar desde las ciencias sociales a una escena musical muy nueva y diversa vinculada a ritmos urbanos. Los episodios que me resultaron más interesantes son aquellos donde expresas tu punto de vista acerca de debates actuales como las acusaciones de apropiación cultural a artistas como Nathy Peluso y Rosalía. ¿Advertís que puede tener lugar el peligro de que asistamos a una cierta banalización (de una problemática real) cuando se acusa superficialmente?

Sin dudas. De hecho el podcast surgió como una idea concreta luego de que yo hice unas historias en mi Instagram (que fueron furor) contando que el término “apropiación cultural” es más viejo que la escarapela y que en ciencias sociales no se usa más. Propuse utilizar un término que permite dar cuenta de la complejidad del fenómeno de cruces culturales, que es el de “hibridación”. Ese concepto nos permite entender la complejidad de las relaciones de poder, de los usos y representaciones y de las negociaciones y estrategias de resistencia que las subalternidades hacen con los sectores del poder. La realidad social no es tan lineal, no opera exclusivamente bajo las lógicas de la causa-consecuencia. Yo no sé si podés acusar de criminal a una chica o chico de un barrio que usa trenzas, que tenían otra connotación para los africanos en la época colonial.

No obstante, y porque quise que sea diverso el espectro de debate del podcast, el episodio siguiente del que hablé de Nathy Peluso y apropiación cultural, invité a Kenia, una artista inmigrante venezolana afrocaribeña para que cuente como lo ve ella. Ella sí ve ofensiva la performance de ‘La Sandunguera’ que hace Nathy Peluso y cree que es apropiación cultural.

El filósofo Ernesto Castro comenzó a entrevistar a varios referentes de la escena trap: Yung Beef, C-Tangana y la memorable entrevista a la catalana Bad Gyal para el medio Vice. Dos preguntas: ¿viste la entrevista de Castro a ella? y ¿en el episodio que le dedicas a Bad Gyal definís bien su arte, creés que se podría inscribir en cierta actitud sex positive? (la de un feminismo según el cual no todo tipo de erotismo implica una deriva patriarcal).

Sí, vi la entrevista que le hizo Ernesto Castro. No sé si podría inscribir a Bad Gyal en lo que vos decís, pero sí me llamó mucho la atención las críticas que recibía: le pegaban porque no encajaba con el estereotipo que se espera que responda una mujer de cierta belleza hegemónica (rubia, flaca, etc). Bad Gyal es inteligente, sabe jugar muy bien su capital erótico, cultural y musical dentro de la escena. A Bad Gyal le tiran con limones y ella hace limonada. En todas las entrevistas que ví tratan de pegarle desde el estereotipo y ella construye una épica de empoderamiento en cada respuesta que da. Yo creo que es más grosa que Rosalía. Hace dancehall que no es tan popular como el reaggeton, es disruptiva, es mainstream, es trash.

¿Cuáles son tus planes actuales y futuros como músico?

Actualmente estoy grabando un disco nuevo, sentí que luego de estos años de la moda de los singles, hay historias que necesitan contarse en más tiempo. Se va a llamar El Manifiesto Mutante. Va a tener elementos del folk, del trap, del hip hop, del pop. Es un disco que va a hablar mucho del arte y la muerte, dos cosas que me atrapan mucho.

 

Conecta con Federico en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.

Contenido Relacionado

Trap y ambient, o qué hacer con el ruido

Self-made trapper En los últimos años se multiplicó exponencialmente la cantidad de información que procesamos todos los días en forma de noticias, mensajes personales, mails, música y películas. En sintonía con estos tiempos que corren,

Podcasts Recomendados

Los podcasts son una modalidad interesante: son programas que pueden versar sobre las más diferentes temáticas y – al contrario de la producción radial tradicional – exclusivamente, por streaming, se puede escuchar y/o descargar el

ENTREVISTA: Ms Nina

Collages digitales, WordArt, sad girls, los 2000, glitter y twerk. Ms Nina, una argentina radicada en España que junta lo mejor del reggaetón y del trap, asegura: “Tumblr siempre fue mi mayor fuente de inspiración”.

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email