10 imperdibles del MUTEK Argentina 2019

septiembre 9, 2019

Se viene la tercera edición de MUTEK Argentina en Buenos Aires y, como no podía ser menos, Rocktails te recomienda lo que para nosotros son un «must» en este festival de música y arte de avanzada. El evento se realizará entre el 13 y el 16 de septiembre en distintos puntos de la ciudad como el majestuoso Palacio Alsina, el Planetario Galileo Galilei, La Tangente y el CCK.

Hiroaki Umeda (JP)

Jue 12 – Planetario Galileo Galilei

Desde que lanzó su compañía S20, sus sutiles aunque violentas coreografías se han podido ver alrededor del mundo con el mismo éxito entre público y crítica. Su trabajo es conocido por su metodología artística altamente holística con un fuerte componente digital. Umeda considera que la danza no son solo elementos físicos sino también ópticos, sensoriales y espacio-temporales. Basado en su profundo interés en el tiempo y el espacio coreográfico, Umeda ha mostrado su talento como coreógrafo, bailarín, compositor, diseñador de luces, escenógrafo y artista visual.
Su show se dará en el domo del planetario. Quizás uno de los imperdibles para los amantes de la danza contemporánea y las artes visuales.

Nonotak (FR/JP)

Viernes 13 «“ Palacio Alsina

NONOTAK es la colaboración entre la ilustradora Noemi Schipfer y el arquitecto-músico Takami Nakamoto. Juntos crean deslumbrantes instalaciones de arte visual que cobran vida, fusionan música electrónica, diseño de iluminación con luces estroboscópicas, sombras y múltiples pantallas integradas en estructuras que rodean a los artistas. Noemi y Takami confunden lo virtual y lo real en presentaciones hipnóticas, creando un universo de sonido interactivo y metamorfosis ligera que envuelve no solo a los artistas, sino también al público.

Stefan Goldmann (DE)

Viernes 13 «“ Palacio Alsina

Cambiando el techno desde lo más profundo, Stefan Goldmann creó su propia forma de música artística contemporánea. Sin restricciones por los límites de la funcionalidad de la música electrónica del club, ni por la más purista, sus trabajos varían desde micro detalles de producción hasta conceptos macro, exponiendo distintos géneros, características formales o formatos técnicos.

Flora Yin-wong (UK)

Viernes 13 «“ La Tangente

Esculpiendo ambientes y generando terrenos con estilos disonantes, Flora Yin-Wong logró un sonido donde el dubstep más clásico se mezcla con el uk funk, algo de trap, post-dubstep y sonidos futuristas, donde el bass es el soporte de toda esa mixtura introspectiva. Una verdadera joya para los que buscan algo de sonido bailable en la noche del Mutek Argentina.

Gustavo Lamas (AR)

Sábado 14 «“ Palacio Alsina

Referente de la música electrónica en Argentina, Gustavo Lamas es músico, DJ y productor con una extensa trayectoria local e internacional. Desde su primer CD, Disperso (2008), editó numerosos discos en sellos argentinos y extranjeros, colaborado en una veintena de compilados y realizado remixes de artistas como Gustavo Cerati, Altocamet, Rosario Bléfari, Microesfera, Tickled Trio, Tenfold Lodstar, Fax, Tremolo y Clorofila. Formó parte, con Leo García, del dúo Rascacielos. Integra el colectivo ambient Agencia de Viajes -junto a Pablo Schanton, Ale Ros, Dany Nijensohn y Leo García- y comparte con Ismael Pinkler el dúo Mezcla, en el que se mixturan influencias del house, el techno, el ambient y el pop.

Melero y Tuñon (AR)

Sábado 14 «“ Palacio Alsina

Daniel Melero es un reconocido y prolífico compositor, tecladista, teórico y productor argentino; pionero de la música electrónica de su país, y un faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. En el año 2013 fue distinguido como «Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura».

Diego Tuñón es músico, productor y compositor argentino. Desde el año 1991 integra el emblemático grupo musical Babasónicos, a través del cual produjo una vasta discografía y desarrolló una carrera de alcance internacional. En su faceta de productor trabajó en múltiples discos de artistas referentes de la escena local, como Daniel Melero, Carca, Victoria Mil y Banda de Turistas, entre otros.

Gene Tellem (CA)

Sábado 14 «“ Palacio Alsina

Ya sea que tome el centro del escenario como DJ, co-creadora de fiestas o productora, Gene Tellem comunica su propio estilo de música soul modificada a través de guiones de house y techno, dedicando sus producciones a ritmos para cabezas asintiendo y cuerpos moviéndose.

Como una experimentada conductora de vibraciones, Gene Tellem irradia todas las características de un buscador sonoro clásico, haciendo referencia a las casas del pasado: delgadas, inclinadas y llenas de surcos en su sonido. Además, cuenta con otro oído muy atento a las progresiones y peculiaridades de mezcla de géneros que define nuestro presente.

IMAABS (CL)

Sabado 14 «“ La Tangente

IMAABS es el alias productor del artista chileno Cristo Vargas. Su música encuentra y redefine lo experimental en la nueva música de club, un nuevo sonido electrónico que combina naturalmente ritmos futuristas y bailables con ecos de su herencia latina, pero de una manera totalmente poco convencional. «Laboratorio» es una palabra clave para entender la propuesta, una combinación de laborare, trabajo y experimentación, abrir una ventana para pensar en la pista de baile y la música de club como una zona de experimentación radical.

Marco Martínez & Andrea Gana (CL)

Creación en tiempo real donde el paisaje sonoro y visual se centra en la eterna transformación de los elementos, en una geografía irregular y carente de precisión geométrica. NAVAS ofrece un estado contemplativo donde el paisaje abstracto, que por momentos suele ser una creación de «pinturas» en vivo, se hace reconocible, emotivo y fugaz.

A su vez, el paisaje sonoro dialoga con la interpretación en tiempo real de sonidos análogo-digital y «registros de campo» de sonidos tales como: campanas, agua, cuevas, tren subterráneo, entre otros.La re-interpretación del sonido y el campo visual, van confluyendo en una experiencia estimulante, que invita al espectador a transitar por abstractos estados atmosféricos digitales.

CLON x NWRMNTC (ES/UK)

La artista Estela Oliva (CLON) y la productora de música electrónica Ana Quiroga (NWRMNTC «“se pronuncia New Romantic-) presentarán sus colaboraciones innovadoras como su proyecto META, una performance inmersiva que integra simulación de videojuegos en vivo con banda sonora en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=tzTNKjo4gQ8

 

Conecta con Gonzalo en Instagram.

Conecta con Rocktails en Instagram.