Muzikplatz desembarcó por primera vez en Buenos Aires

septiembre 4, 2019

No es novedad que Buenos Aires es una de las capitales de la música electrónica en América Latina, es por eso que fue elegida por primera vez para realizar el encuentro Muzikplatz, donde participaron veinte artistas seleccionados de todo el continente.

En los dos días que se realizó el evento -que tuvo lugar en la bellísima sala Lucille, en el barrio de Palermo- se realizaron conferencias, cocktails, workshops, charlas y presentaciones de productos auspiciados por gigantes de la industria musical.

Muzikplatz Buenos Aires

La frutilla del postre se la llevó el contest Muzikrennen (carrera musical en alemán) donde los artistas seleccionados tuvieron 4 horas para realizar un track solamente con elementos que se les presentaron en un pendrive y con 10 espacios de trabajo; solo se les permitió llevar sus laptops. Cada una de estas estaciones brindaba diferentes herramientas: desde instrumentos de percusión, samplers, sintetizadores, elementos de software y «chiches» de todo tipo, con el support de marcas como Arturia, Ableton, Native Instruments, y Pioneer.

Muzikplatz Buenos Aires

El primer puesto se lo llevó el chileno René Roco, quien a pesar de haber sufrido algunas complicaciones en los oídos durante el vuelo debido a la presión, logró con su producción copar el podio y será el encargado de viajar a Berlín en representación de Latinoamérica. El segundo y tercer puesto se lo llevaron el colombiano ANTI y el argentino Pablo Kitzberger.

«No tenia idea qué iba a componer ni fui con la esperanza de ganar ya que todos íbamos en las mismas condiciones para hacer el track», comenta Roco, y agrega: «traté de hacer algo bien rítmico, más cercano al IDM, con muchos quiebres y mucho diseño sonoro, que además es el estilo en el que me siento más cómodo y con el que estuve trabajando hace más tiempo».

Para él, este tipo de eventos «son muy buenos porque uno puede conocer lo que está sucediendo en el contexto de la música electrónica en otros países, conversar sobre experiencias que no ocurren en las ciudades o en el circuito donde uno se desarrolla. Además de crecer como músico, viajar y tener nuevas experiencias y, lógicamente, colaborar con nuevos artistas».

Muzikplatz Buenos Aires

 

 

Representando la bancada femenina local, estuvo entre las convocadas la rosarina DJ Karen, del sello afro-house Devagar -que por cierto logró varias convocatorias, entre ellos Rooi de Córdoba y Juan de Borbón-. Para ella «por suerte hay cada vez mas chicas que en este último tiempo están tocando y haciendo música, y eso se nota porque se van animando un poco más a anotarse en este tipo de eventos, hubo colegas de toda Latinoamérica y eso está bueno».

Para Leandro Fresco, uno de los jurados, el nivel fue muy parejo entre los chicos y chicas que participaron y resalta que «en cuanto a estilos hubo una variedad que se movió entre el house, el deep house, algo de techno, IDM, downtempo, minimal, trance y electrónica, con todas sus variantes que se entremezclan dependiendo del estilo de cada concursante».

«El evento estuvo muy bien organizado. Todos los que participamos nos sentimos muy bien atendidos y durante el día del evento hubo un muy buen clima», comenta Fresco y agrega que «al ser una plataforma nueva, hay una cosa ‘casera’ que se va perdiendo luego cuando estos eventos crecen y se van estableciendo dentro de los concursos ya existentes. Era como una prueba de fuego, por así decirlo, que se logró superar».

Lo bueno de este tipo de encuentros es que más que una competencia es un desafío para cada uno de los participantes, donde el talento nato se mezcla con lo lúdico y la espontaneidad del momento de cada uno de los artistas y, según Leandro Fresco, «esto demuestra que hay mucho talento escondido dentro de la escena y está bueno porque refuerza la idea de que Latinoamérica está en un momento artístico floreciente y tiene muchísimo para ofrecer».

 

Conecta con Gonzalo en Instagram.

Conecta con Rocktails en Instagram.