Lxs Familia: «En las canciones nuevas se percibe lo que transitamos este año»

agosto 30, 2019

Lxs Familia es el proyecto musical de Sofi, Persse y el Dala, y una de las bandas más acordes al sonido y concepto de la época. Es que el uso lúdico de las palabras y sus incursiones en casi todos los géneros populares urbanos hace que del Menjunje se devele la obra. Lxs tres sobre la pista o en forbato manda (como le dicen cuando están acompañadxs por músicos en escena) apuestan a la sensibilidad, el baile, la poesía y el juego.

A fines de 2018 lanzaron BENDECIDXS, su primer mixtape, y este 2019 publicaron ‘Cicatriz’ y ‘Oro’, este último en versión Persse solista. «Por ahora estamos sacando tracks pero siempre estamos pensando en el disco», cuenta Sofi

¿Y por qué decidieron que BENDECIDXS (2018) sea un mixtape y no un disco?

Persse: Por respeto a la palabra disco, al concepto. Por haber escuchado discos de la reputísima madre con un montón de cosas coordinadas entre sí. Lo nuestro fue más juntar un par de temas y encontrarle un hilo sonoro conductor. Pero era un rejunte de canciones que veníamos haciendo. Un disco se arma, se piensa, se programa.

Sofi: Fue la necesidad de tener algo grabado, también.

P: Hoy en día nuestro avance en el estudio, casi un año después, es abismal.

En las nuevas canciones, como «˜Oro’ y «˜Cicatriz’, se notan algunos cambios. Por ejemplo, la voz está más al frente y el Auto-Tune tiene un lugar más relevante en el sonido. ¿Así lo pensaron?

P: Es que cuando entramos a grabar BENDECIDXS (2018), el Dala, por ejemplo, nunca había usado auto tune. Y ahora, desde febrero venimos tocando en vivo con Auto-Tune y grabamos escuchándonos con Auto-Tune, entonces sabés qué es lo que hace el efecto con tu voz. Porque para mí es un arma de doble filo. Si dudás la nota, te la quiebra y suena roto. Tiene que ser una nota constante, fina, con aire, bien clavada. La herramienta está buena pero es difícil.

S: En las canciones nuevas se percibe lo que transitamos este año. Es un reflejo de lo que cambiamos. Eso está en la canciones. Si se escucha distinto es porque estamos distintos. Lo que aprendimos lo fuimos soltando ahí.

P: Y también al ya tener un «piso» de canciones, tenemos algo de qué diferenciarnos. «˜Cicatriz’ es una canción lenta, con un estribillo largo. Nos dimos el gustito de descansar un poco en el beat.

Los juegos de palabras en sus letras hacen pensar que la composición no se da en «modo freestyle» y va quedando…

S: Lxs tres escribimos todos los días. Pero cada unx tiene su forma. Los chicos, por ejemplo, escriben mucho juntos. Y siempre es una situación que lo dispara: algo que te pasó, lo que pasa en el país o lo que sea.

P: A veces es complicado componer de a tres. Cada uno tiene sus flashes personales y ahora que ya hay una base de Lxs Familia me puedo dar el lujo de decir: «grabo este tema con Timmy (NdR: tecladista) en una casa y lo sacamos». Sofi también ahora va a sacar un tema sola con él. Y si te fijás, en nuestro mixtape hay muchos temas que son del Dala («˜Tentaciones’, «˜Menjunje’, «˜Pirlo’). Lxs Familia puede ser Sofi, el Dala, yo, o lxs tres. Lo mejor es que estemos lxs tres, pero a veces no se puede, es difícil hacer una canción.

 

Lxs Familia (forbato manda) tocan el 6/09 en Lucille, 27/09 en el Festival Bienal de Arte Joven (C. C. Recoleta) y el 5/10 en el Festival Ciudad Emergente. Todas las fechas son en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Conecta con Martín en Twitter.

Conecta con Rocktails en Instagram.