Proyecto Gomez Casa: «Creo más en el hecho colectivo que en la exposición individual»

agosto 7, 2019

Proyecto Gomez Casa celebra nuevo disco y 10 años de estar vivos. El tiempo, tan importante para que algunas cosas decanten y maduren, le dio a Rodrigo Gómez la experiencia para hacer un álbum como Luz, lleno de invitadxs, detalles sonoros y que a la primera escucha da cuenta de un nuevo nivel en el proyecto. Un nivel en el que la potencia, de sonido y de concepto, se hace presente gracias a las obsesiones del cabeza de grupo y todo el colectivo que lo acompaña: músicos, bailarinas, performers, iluminadores, productores, operadores y más. Con Rodrigo charlamos durante 2 horas en su home studio, ahí me recibió y mientras entrábamos me dijo: «perdón por el desorden, es que acá pasan cosas».

¿Desde cuándo empezás a contar para llegar este 2019 al décimo aniversario de Proyecto Gomez Casa? Parece que hace más tiempo que estás tocando…

Los primeros shows que dí fueron en 2007 en Plasma y Niceto. Después, hay un show que para mí fue súper medular. En el marco de La Noche de los Museos me ofrecieron un túnel que hay en Avenida del Libertador a la altura del ex zoológico para que intervenga como quisiera. Me encargué de producir lo que hubo antes y después del concierto, la iluminación del túnel, puesta en escena, todo. Montamos una caverna plateada, medio futurista, y ahí adentro fue el recital, un delirio total. Ahí fue el primer show donde logré el punto más interesante del vivo y dije: «es por acờ. No quería que sea «vení a verme a mí tocar», quería entender el show de otra manera. Estuve un año y medio tocando solo en ese formato, del 2007 al 2009. En el 2009 decidí armar Proyecto Gomez Casa, le agregué el «casa» y sumé a dos músicos más junto con iluminadores/performers. El primer show de Proyecto Gomez Casa ya tuvo formación performática y desde ahí marco el punto de partida.

Le das mucho lugar a la performance y a la experiencia en tus shows, ¿por qué?

Yo valoro mucho el hecho artístico en sí mismo. No creo en la peregrinación hacia ver a alguien que le pase algo. Creo más en el hecho colectivo que en la exposición individual. El formato estándar de ir a ver una banda, que en definitiva es un grupo de virtuosos o un gran solo de guitarra, para mí ya caducó. Entiendo que durante muchos años funcionó, pero está obsoleto. Parte de que a muchos proyectos les cueste vender tickets no tiene que ver solamente con una cuestión económica, sino que también con una falta de propuesta artística.

Yo valoro mucho que alguien salga de su casa, pague un ticket, se bañe, se ponga una pilcha, decida cómo va a viajar, gaste unos buenos mangos en la entrada y adentro del lugar, que seguramente no le sobran, para ir a verme. Siento que a ese alguien tiene que pasarle algo, no ir para ver cómo me pasa algo a mí. Eso es casi un acto masturbatorio. Ir y pagar un ticket para ver cómo otro disfruta creo que es una bajada de línea, consciente o inconsciente, que aleja al supuesto artista del supuesto público. Genera una distancia que no es real; el artista sensible está arriba y el público abajo. Eso es mentira y lo creó el propio artista, a mi criterio, por inseguridad. Después la industria lo tomó y lo comercializó. 

Vayamos a Luz, el flamante álbum. Te escuché decir que los lugares donde se graban los discos tienen algo especial, ¿dónde grabaste Luz?

Luz se grabó parte en mi home studio, parte en Estudio Baumann y otra en Monasterio, el home studio de Pablo Bursztyn que fue el productor del disco. En el proceso partimos de 44 temas, un montón. Soy medio compulsivo de hacer músicas y eso hace que tenga mucho material. A esa selección la achiqué a veintipico…

¿Esa selección la hiciste solo o te ayudaron?

La primera de 44 la hice solo. Pero la realidad es que Proyecto Gomez Casa es un proyecto colectivo. Si bien la cabeza soy yo, creo en los colectivos de trabajo, por eso lo fuimos construyendo entre todes. Escucho la opinión de todes les que están en la compañía, que es un montón de gente. Gran parte de ese colectivo ya venía escuchando esos tracks porque se lo venía mostrando en reuniones y demás. Creo mucho en lo que puede ver el otro. Y creo mucho en que el grupo de trabajo se debe conformar no tanto por el rol sino por la capacidad que cada uno tenga. Gente de la que uno pueda aprender y tenga una perspectiva diferente. Entonces, escuchando un poco a todes sobre cómo queríamos llevar el proyecto fue que hice esa primera selección. Después la empecé a achicar escuchándolas con el productor, con los músicos, con las bailarinas. También con Zuker, que fue co-productor de uno de los tracks.

El disco se llama Luz, ¿ese es su concepto eje?

Sí, todo el disco habla de la luz. De la necesidad de la oscuridad, de su importancia. De cómo ocurre la luz; si ocurre porque baja una luz o porque uno la construye. Si es una decisión de cada uno tener que decir «che, tengo que encarar para la luz porque esto se me está yendo…». Hasta dónde la luz te permite ver, hasta dónde te puede encandilar. Dónde queda cada uno en todo eso. Dónde se alojan los miedos, dónde se instalan las necesidades de uno. El disco habla de todo eso. Y con cada artista con que interactuamos tuvimos esas charlas.

__________

DATA IMPORTANTE – Luz cuenta con las colaboraciones de Ca7riel, Sof Tot, Lula Bertoldi, HTML, Zuker y Fernán Mareque. Rodrigo me contó todo acerca de esos feats. y lo podés leer en esta otra nota.

__________

En comparación con otros discos de Proyecto Gomez Casa, parece ser un disco más ameno para la escucha… 

Sí, estoy de acuerdo… 

¿Fue natural o una búsqueda?

Una búsqueda total. Es el artista quien decide eso. Soy consciente de que hay un montón de tracks y discos de Proyecto Gomez Casa que son complejos de interactuar. Una de las decisiones de este álbum era abrir esa compuerta. 

Pero además hay mucha data, muchos detalles sonoros.

Es que es un disco de estudio. Diría que es el primer disco de estudio de la banda. El primero en verdad fue Básico (2009), pero lo grabé yo solo. Que sea de estudio significa que se pensó todo en el estudio. Si bien había temas ya hechos, algunos en estado de maqueta, bases e ideas, la producción de eso no empezó en los ensayos. Y es el primer disco de Proyecto Gomez Casa en el que el productor artístico no soy yo, es Pablo Bursztyn. A nivel audio noto mucha madurez estética del proyecto. Y eso es producto de los 10 años. Además, suena a un disco del 2019. Es muy importante para mí que un proyecto suene a hoy. Artísticamente hablando, la contemporaneidad de los hechos es muy importante.

¿Qué podemos esperar del show de Proyecto Gomez Casa en Niceto este viernes 9 de agosto?

En principio que sepan que es un show de compañía completa. Ahí interactuamos los Fluxlian, que son los iluminadores performers, con las 808, que son las bailarinas, los músicos, sonidistas, stage, operadores y demás. Está más cerca de la experiencia que de otra cosa, nos plantamos desde ese lugar. Es un show que tiene mucha información trasladada a diferentes disciplinas. Data que está en la letras, en el audio, en los movimientos, en la iluminación.

¿Y qué le dirías a quien va a ir por primera vez a un show de ustedes?

Quien nunca fue a un show Proyecto Gomez Casa creo que tiene que estar dispuestx a que le pasen cosas. En este show en particular va a haber muchos invitados en el escenario y yo estoy performeando más, va a haber una baterista invitada por primera vez. El show arranca con una performance enorme, así que recomiendo llegar temprano. Ese primer track del show es tranquilamente el cierre de cualquier otro espectáculo.

 

Nos vemos el viernes 9 de agosto en Niceto Club, Buenos Aires, para experimentar en carne propia el show de Proyecto Gómez Casa a compañía completa. Las entradas se consiguen acá.

Sigue a Martín en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.

Foto principal x Pablo Mekler «“ Cortesía Concepto Cero