Gauchito Club es de esas bandas con las cuales nuestra mente se da por vencida a la hora de encontrarles un género. Como todavÃa no existe ese «cajón» en nuestro cerebro, creamos automáticamente un nuevo contenedor con el nombre «Nueva Carpeta (178)». AsÃ, en el caos que impide la extrema racionalización de las cosas, disfrutaremos de Guantanamera, su primer disco.
Desde sus inicios tuvieron el objetivo marcado de hacer bailar a quien escuche. Es por eso que una vez apretado el play, no podremos reprimir los movimientos que nuestro cuerpo exigirá. Por ese motivo escribà esta introducción en mute. Qué suerte que ya terminó. Play.
A Guandanara lo hicieron entre 2016 y 2018. El año pasado estuvieron a full con shows y gira. ¿Qué se viene este año? ¿En qué están enfocados?
A Guandanara lo publicamos en mayo del 2018 y fue nuestro disco debut, el que nos abrió las puertas a muchas ciudades del paÃs. Este año estuvimos enfocados en la idea de viajar con este disco a donde pudiéramos llegar; Buenos Aires, Rosario, Córdoba y varias ciudades de la Patagonia. Durante este 2019 venimos trabajando mucho en la promoción de Guandanara, pero en esta segunda mitad del año, además de seguir mostrando el disco por todo el paÃs, ya estamos enfocados en el segundo álbum que sale a principios de 2020.
¿Cómo encuentran su lugar en una escena donde, a mi modo de ver, «lo tropical» queda un poco relegado?
Creemos que la música no tiene barreras y justamente esa es una de las ideas centrales del concepto de la banda, el poder acercar mundos que a priori están separados. Gauchito Club es una observación de lo cotidiano, una mezcla de ideas y géneros que propone la realidad. La idea en un principio era hacer música para que la gente baile, y «lo tropical» como género propone justamente eso. Sentimos que es una de nuestras cartas dentro de la escena.
¿Qué pasa en vivo en los shows de Gauchito Club? ¿Qué sienten que se genera?
Los shows de Gauchito Club proponen una comunidad entre la gente que esta viéndonos y quienes estamos tocando. Nos gusta sentirnos en familia en cada show y buscamos ese acercamiento con la gente, haciéndola formar parte. Los conciertos son muy enérgicos y eclécticos pero sobre todo bailables. Sentimos que se genera esa sensación de familiaridad y unión con la gente.

Foto gentileza Gauchito Club
¿Cuáles son sus próximos planes?
Nuestras próximas fechas son este viernes 5 de julio en Camping (Ciudad de Buenos Aires) y el sábado 6 de julio en Festival Satélite en Rosario. Planeamos seguir girando por el paÃs este 2019 mientras seguimos grabando nuestro segundo disco que saldrá a principios de 2020.