¿Qué sabemos de DUTSILAND, el nuevo disco de Mi Amigo Invencible?

junio 26, 2019

Mi Amigo Invencible es una banda que constantemente busca y propone cosas nuevas. Como si en todo momento tratara de ensanchar su universo simbólico. Así, y siempre mutando, desde 2007 publicaron 6 discos y un puñado de EP’s. ¿Sus últimos lanzamientos? Ciencias Naturales, de 3 canciones, y El Mismo Sol, un vinilo edición especial con rarezas, ambos editados durante el año pasado.

Este 2019 es momento de un nuevo álbum de estudio. La fecha de lanzamiento será el 5 de julio, el disco tendrá 9 canciones en 33 minutos y 44 segundos de duración y se llamará DUTSILAND. Guglié y no encontré nada que haga referencia a esa palabra que suena como una ciudad alemana. Fui directo a la fuente: «DUTSILAND es nuestro gran secreto. Estábamos bastante agotados de las palabras y sus significados. Un día o una noche jugando con nuestros hijos, estalló esa palabra en el aire y quedó como un espacio ideal en el que quisiéramos habitar el resto de nuestros días, o por lo menos esta temporada», me cuenta Mariano Di Cesare, voz principal de MAI.

mi amigo invencible - Dutsiland

Mariano Di Cesare – Instagram @miamigoinvencible

¿Cómo fue trabajar con Luke Temple como productor y en el exterior, a diferencia de sus trabajos anteriores?
El trabajo de Luke fue glorioso para nosotros, ya que llegó a romper, con aire, todos nuestros planes. El ideal de un productor, en nuestro caso en el que somos un montón de cabezas opinando, es tratar de quebrar con ciertos tipos de intensidades emocionales para poder construir una obra sólida, alejada de uno mismo. Luke llegó a modelar y dosificar nuestras obsesiones.
El hecho de que hayamos invertido en traer un productor de afuera y haber viajado al exterior nos sirvió, sobre todo, para terminar un disco en 7 semanas. Cuando por lo general se dilata en un año o mas, y es ahí cuando las canciones tienden a perder frescura.

¿Cuál creen que es la diferencia principal con respecto a sus trabajos anteriores?, ¿qué podemos anticipar?
Es la primera vez que componemos un disco con nuestros tiempos, en nuestro propio espacio. El resto fue en estudios o turnos de 2 horas en salas pagadas. A punto de separarnos, Arturo (baterista) tiró un link de un piso desocupado en Congreso y empezamos despacito, escuchando Radio Nacional Clásica, a levantar paredes, a pintar y a acustizar para poder tocar hasta la hora que quisieramos. En definitiva, nos encontramos a nosotros mismos casi por primera vez. Quizás la gran diferencia sea que DUTSILAND es el disco mas honesto que hemos grabado hasta el momento.

¿Hay alguna colaboración?
Al haber grabado en tan poco tiempo y con tanta improvisación en estudio, lxs invitades que teníamos planeados desde un principio no se dieron por que el disco nos lo pidió. Como dije anteriormente, necesitábamos encontrarnos con nosotros mismos primero.

¿Quién estuvo a cargo del arte de portada? ¿Federico Calandria otra vez?
Si, Federico Calandria, como siempre, ya que es un integrante más de la banda, solo que esta vez con una técnica totalmente nueva. Además, sumamos a nuestra amiga Sofía Gomez (@sofiatormenta) para que hiciera magia con las tipografías.

 

Hace algunos días, casi como inicio del DUTSILAND tour, los Mi Amigo Invencible se presentaron en un geriátrico para compartir un momento musical con lxs ancianxs de allí. «Más bien fue una compañía de merienda», me explica Mariano. Y agrega que la conexión de esa acción con el disco nuevo «se basa en la experiencia. Este disco es reflejo de eso, con la música no intentamos hacer algo novedoso ni vanguardista, simplemente nos aferramos a una obra fiel a la experiencia de un grupo de amigos grabando canciones en el campo después de 12 años de un montón de intentos.» La presentación del nuevo material los llevará por diferentes ciudades de Argentina, países limítrofes y México en el mes de noviembre.

Escuchá: Dutsiland by Mi Amigo Invencible

 

Sigue a Martín en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.

Foto principal x Nora Lezano – Cortesía MAI