Amel: «Componer sin género es una forma visible de reivindicar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer».

junio 26, 2019

Amel es una de las bandas que nace del seno familiar de uno de los artistas más emblemáticos que ha visto nacer el suelo argentino. Hablamos de Luis Alberto Spinetta, claramente, y me refiero a que esta banda está comandada en parte por Gustavo Spinetta y Gonzalo Pallas Spinetta, quien es propietario de una voz que podríamos asumir hereditaria. Pero no se trata sólo de una cuestión de apellidos, también en lo sonoro y en la búsqueda musical podemos ver retratada la imagen del Flaco.

La impronta de la libertad y la bondad como acto de fe, la psicodelia cómo combustible y una poética que ofrece infinitas lecturas para ser desfragmentadas cuantas veces sea necesario. «Sentirás el poder de la mente, así comprenderás que al final todo se construye con lo que pensás«, claman ‘Entre Planetas’, y esa interpelación al receptor nos demanda una reflexión inmediata. Acompasado con un fluir melódico que también busca atravesar los límites del pentagrama pop.

A su vez, Amel es una de esas bandas que rinde un tributo justo o defiende con honores la tradición del rock nacional, la esencia de evitar banalidades y pintar una aldea diferente para sus seguidores, a orillas una industria de una industria que ofrece entretenimiento a cambio del monotributismo del espíritu. Eso queda claro en Las Cosas Pasan, su más reciente disco, que es el impulsor de la conversación que se desboca a continuación.

¿Quién hizo el arte de tapa? Está buenísimo. ¿Era una obra ya existente o fue hecha a pedido?

El arte de tapa lo realizamos en conjunto con Bernardita Peralta, es una foto digitalizada de una parte de la obra de ella. Una pintura 60 x 50cm ya existente. Cuando la vi quedé impactado porque justo andaba buscando algo que representará el movimiento de las cosas.

En ‘Luciérnaga’ sugerís que la humanidad se consume, algo que ya cantaban en ‘La Destrucción del Hombre’. ¿Cómo los atraviesa esta post-modernidad, creen que tenemos los días contados como especie?

Creo un poco que la vorágine de las urbes nos está consumiendo, la sociedad, el mercado, las grandes corporaciones y la forma de vida exprés de lo descartable y la velocidad. Estará en todxs tener la conciencia suficiente para darle la vuelta y encontrar una forma más armoniosa de vivir sin destruir lo que nos contiene la madre tierra.

¿’Argentina Blues’ está dedicado a CFK?

No directamente pero sí, más bien al pueblo argentino. Relata la realidad política actual. Luego de realizarlo nos dimos cuenta que podría perfectamente tener esa orientación. ¡Buena observación!

¿Cómo se preparan para este 2019? ¿Tienen pensado hacer gira por el país?

Este 2019 tenemos el objetivo de mostrar el disco y girar todo lo que se pueda. Estamos preparando un show tremendo y nos gustaría mucho ir a presentar las nuevas canciones al interior del país.

¿Por qué eligieron ‘El Amor Ha Cambiado Su Formas’ como corte?

Elegimos ‘El amor ha Cambiado su Forma’ porque tiene un riff hermoso y la fuerza suficiente. También relata el concepto de amor exprés y de las distintas formas de sentir amor derribando los estereotipos. El vídeo toca otros tópicos como la hipocresía alimenticia , la homosexualidad estereotipos de belleza, la manipulación de los medios , una crítica a la milicia y a la sociedad de consumo.

Desde el disco anterior a este la duración del álbum bajó sustancialmente. ¿A qué se debió ese cambio?

Se debe a que queríamos hacer un disco diferente y en esta ocasión resumido. Una especie de compresión «amelera». El disco dura 30 minutos y son 9 canciones. Tiene una lectura veloz a diferencia del disco anterior, 2853 (2015).

La influencia de la música de Luis está presente en sus discos. Si tuvieran que elegir una de sus bandas, ¿cuál eligirían y por qué?

No te podría decir una específica, toda la obra es bellísima.

‘Todxs somos Dios’ se apropia del lenguaje inclusivo y estas nuevas correcciones gramaticales que se le hacen al español. ¿Les atrae la idea de componer desde un lenguaje sin género?

‘Todxs Somos Dios’ expone el concepto de la convivencia de las diferentes religiones. Entender que todxs somos parte del todo. Aceptar las diferencias y las diferentes realidades. Es el concepto de la fusión de las religiones o creencias. Tampoco tiene género una especie de religión universal, no importa qué tipo de creencias tengas. Entender la diversidad. Entender que todxs somos parte del todo. Que todxs somos dioses o parte de él. Alabamos un dios invisible y nos autodestruimos entre todxs destruyendo la naturaleza, que es lo que nos contiene y somos. La naturaleza es dios, la vida es dios, todxs somos dios. Es interesante la idea de componer sin género ya que todxs somos parte de este colectivo espacial y es una forma visible de reivindicar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Dios es la palabra que encontramos para explicar lo inexplicable, tampoco tiene género.

 

 

Sigue a Rocktails en Instagram.

Sigue a Nico Bonzo en Instagram.