Los Bilis: «Las canciones hablan de amor, fútbol y falopa»

mayo 21, 2019

Nico Yonki, luego de integrar grupos como Ciudadano Toto, PB Teenz, Yonkis y The Quindimils, es ahora vocalista y tecladista de Los Bilis. Esta banda ascendente argentina, nacida en 2017, a comienzos de 2019 editaron el disco Número 2. Su discografía previa se compone de Eso Hacen Los Amigos, un single editado en diciembre de 2018, y Los Bilis, su primer EP lanzado en febrero de 2017. Su sonido pertenece a la familia del punk-rock, pero no tienen miedo a incorporar elementos de otros géneros musicales.

Las temáticas de sus canciones son variadas bordean la cotidianeidad del mundo laboral, el fútbol hasta tópicos existenciales como el amor. Por lo tanto puede ser perfectamente la banda sonora de muchas personas. El riff de sus guitarras hace un guiño al punk 90s y los teclados aportan melodías que convierten a las canciones en algunas muy bailables.

Aquí su mas reciente videoclip

https://youtu.be/Ogb4T3sNZeE

 

¿Cuáles son tus principales influencias musicales ?

El punk rock nacional de los 90’s, 2 minutos, Flema, Mal momento.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

El primero fue Revolución de Juana la loca, a los 14. Me acuerdo que vi el video de agujeros negros en MuchMusic y me fui en bici a comprarlo a la disquería Odas, cerca de la Estación Lanús.

¿Y qué fue lo más reciente que escuchaste y te gustó? Tanto nacional como internacional…

Nacional: ando tarareando las canciones de Torneo de Verano, una banda con sonido platense pero con letras más pankekes. También me gustó el disco de Ex Colorado. Internacional: me gustó el último de Apartamentos Acapulco, El Resto del Mundo se llama.

Aparte de la música ¿Qué otras artes te apasionan?

Me gustan las artes visuales. Me gusta mucho la pintura, el dibujo, el street art me encanta. Siempre viví rodeado de pintores y fotógrafos, en ese contexto se crearon Los Bilis, junto a Dech, el ilustrador, que dejó la banda antes de grabar el primer EP y ahora está volviendo a ensayar con nosotros.

¿Cómo imaginas el futuro de la industria musical? ¿Solo quedarán ediciones digitales? ¿El vínculo entre artista y su público se vuelve más directo, perdiendo lugar los sellos discográficos más tradicionales?

No imagino otra forma más novedosa que la actual. Vivimos con el teléfono en la mano, tiene sentido y está bueno que existan aplicaciones como Spotify. El CD pasó a ser un objeto romántico para los que nunca lo dejaron de usar, como le pasó al vinilo y al cassette. Pero los sellos van a seguir existiendo toda la vida. Es real que ahora cualquiera puede subir canciones y cobrarlas, pero en ese momento va a haber un sello queriendo trabajar con ese artista para generar más dinero.

¿Qué temáticas les inspiraron para la producción de ‘Número 2’?

Una búsqueda de conformar el sonido característico de la banda que se experimentó en el primer disco, pero más acorde a lo que hacemos en vivo que quizá en el primero no se nota. Las canciones hablan de amor, fútbol y falopa.

¿Cuáles son sus próximos planes con Los Bilis?

Estamos haciendo un videoclip de dibujos animados con Dech y componiendo canciones para el próximo disco. También tenemos ganas de ir a tocar a Rosario antes de fin de año.

 

Sigue a Federico en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.