Barbi Recanati: «Elijo salir con mi nombre para sentirme libre de experimentar»

mayo 21, 2019

Barbi Recanati se convirtió en el último tiempo en una de las voces referentes de la escena del rock argentino. Impulsada, en parte, por el movimiento feminista que resaltó las virtudes y el compromiso de algunas músicas que lejos estuvieron de quedarse al margen de la discusión. A su vez, la unión entre estás artistas hizo la fuerza y comenzaron a surgir a su alrededor decenas de nuevas propuestas en las que ellas son protagonistas. Tal es caso de su próxima fecha, en la que comparte escenario con Jazmín Esquivel y Ruiseñora, no por mera afinidad artística.

A su vez, con otro de los fenómenos propios del feminismo nacional, Futurock FM, decidieron crear el sello Goza Records en el que se propusieron sacar una artista por mes. En su primeros meses de vida ya han sorprendido con lanzamiento de Olympia, Luz Pereyra o el reciente Polvo de Paula Maffía.

Pero sin duda, el motor principal de la carrera de Barbi son sus canciones. El año pasado comenzó a entregar sus primeras canciones en solitario, que formaron parte de su EP, Teoría Espacial.  Ahora acaba de lanzar el single ‘Que No‘, que ya había sido presentado en vivo en su soberbio show del Lollapalooza de este año. Y de eso queríamos hablar con ella.

Escuchando ‘Que No’ se me venía a la mente esa idea nostálgica de canciones como Money Changes Everything. Además que tiene una cadencia bien ochentera ¿A qué se debe esta nostalgia? ¿Tenés esos días en que te gustaría volver el tiempo atrás? ¿A qué momento de tu vida?

La verdad es que suelo extrañar mucho: no tener responsabilidades, y tener mucho tiempo libre. Lo hablo constantemente y eso hace que piense en todo lo que tendría que atravesar para poder estar hoy acá y me da pánico. Pero no volvería ni un minuto atrás.

¿Cuál es la historia detrás de Teoría Espacial? Hasta acá me parece la canción en la que te mostrás más vulnerable.

Justo ‘Teoría Espacial’ es una canción muy literal, sin mucho que esconder en cuanto a la historia. Hubieron algunos meses entre el 2017 y el 2018, donde transité una tristeza que desconocía, y no estaba segura si algún día iba a terminarse. Pero en el medio de esa tristeza, hubo un día en el que estaba desayunando con mi hijo y el papá de mi hijo, y él es muy aficionado al espacio, y comenzó a contarme sobre algo nuevo que había aprendido sobre la velocidad de La Luz, y por alguna razón ese momento de desayuno con nuestro hijo jugando, el café en el medio, y esa conversación sobre el espacio, me generó una felicidad inexplicable, que también desconocía hasta ese momento. La canción sale de ahí: de cómo atravesar el peor momento de tu vida puede ser paralelo al mejor. 

¿Después del primer EP se viene el LP o pensás seguir presentando las canciones de poco? 

Voy a sacar otro simple y, seguramente, el tercero venga acompañado del disco entero. Eso depende bastante de la velocidad con la que termine el disco. A veces tardas y en el medio hay canciones que sí están listas, y preferís lanzarlas.

En algún momento de tu adolescencia pensabas ademas de ser cantante, en la posibilidad de ser la directora de un sello de discográfico? Cuáles serían tus referentes en este caso? 

En mi adolescencia no. Pero con los años sí lo pensé. Sólo que pensé que sería algo que haría a los 50 años. No sé por qué. Hoy me inspiran proyectos cooperativos como Ruidosa o sellos como Milk Records. 

Y jugando un poco ¿Qué bandas internacionales fantasearías con tener Goza Records?

Un montón: Cayetana, Snail Mail, Camp Cope, Chasity Belt.

Después de varios formatos, estás saliendo a tocar con banda estable de nuevo ¿Este es el formato definitivo o te gustó la idea de rodar sola e invitar a diferentes musiques a tocar con vos?

No cero. Creo que en este momento, una de las razones por las que elijo salir con mi nombre es también para poder sentirme libre de experimentar tanto en formación como instrumentación, sin compromiso. Actualmente, me encantaría tocar con una banda bastante más grande pero por situación 100% económica no lo hago. Así que tal vez en un futuro se pueda.

¿Entonces puede que veamos caras nuevas sobre el escenario de la fecha del jueves 23 en Niceto Club?

En esta fecha en particular, no. Van a ser 3 shows: Jazmin Esquivel, Ruiseñora y el mío. Por eso no es el show perfecto para invitades. Además que la mayoría de las personas que invitaría a tocar van a estar como amigas acompañándome y eso también me divierte bastante.

Hablando de tus amistades, vi que posteaste una foto rodeada de varias artistas referentes de la escena local con el hashtag #Ruidosa ¿De qué se trata eso? ¿Nos podes anticipar algo?

Fue una reunión de colegas de distintas partes del país. De hecho, la persona que organizó la reunión fue Albima Cabrera, que está en ¡Seattle! Pero, sí, pensamos proyectos entre Ruidosa y Goza que ojalá vean «La Luz» pronto.