Modex: «Estábamos todos en la misma sintonía y salió lo que queríamos»

mayo 17, 2019

Los Modex son músicos que viven adentro del estudio, sin embargo, la banda estuvo un poco silenciosa luego del lanzamiento de Ciencia Ficción (2016). En parte, porque sus integrantes se abocaron a proyectos paralelos y -evidentemente- a cultivar un sonido renovador y súper fresco. Y esa es la buena noticia.

Magia Random (2019) los baja del espacio exterior y los interna en una selva de sintetizadores poblada por ritmos latinos y electrónicos que generan una nueva fauna musical. Es un ecosistema radiante e impenetrable resultado de un impredecible método de composición. Un disco que los potencia hacia el futuro y los muestra una vez más mutando de piel.

De estas cosas hablamos, birra mediante, para descubrir qué cosas se están tramando en su «Estudio-Laboratorio» de Vicente López.

¿Cómo piensan llevar esta Magia Random a un show en vivo después de tanta experimentación?

Juan: Estamos en ese proceso. Hay sonidos irreproducibles. Hay lugares que pasamos por ahí, que podés reconstruirlos pero después tenés que llevarlo en vivo, prepararlo para ese momento y acordarte en ese momento cómo era.

Martín: Las cosas que grabamos, las partes con modulares, son difíciles de volver a hacer y, además, en el vivo – entre tema y tema – tenés que re-patchear todo. Es casi imposible reproducirlo en vivo más que nada por todo eso.

Gaby: No vamos a tocar lo que grabamos, no vamos a emular con estos aparatos eso. No queremos esa parafernalia de tanta cosa.Ahora queremos poder hacer un show que inclusive podamos tocar en una cabina de DJ.

¿Formato Live o DJ?

Gaby: Live. Pero con Ableton, un controlador, la PC e ir disparando escenas. Sí percusiones. Guitarras hay también y eso se toca.

Juan: Las partes que son cantadas van cantadas.

Como los Beatles, están ante la pregunta de cómo llevamos lo hecho en el estudio al show vivo

Gaby: Eso nos preguntamos nosotros y encima no somos los Beatles. Entonces, peor (risas).

¿Dan ganas de revistar los sonidos de los discos anteriores para el vivo?

Gaby: Este es un Modex nuevo. Siempre tratamos de vivir en el momento. No repetir formas del pasado.

Martín: No nos casamos con ningún estilo y no es que vamos a re-adaptar el sonido…

Juan se sale de la vaina por aportar un comentario y sus compañeros de banda decifran que a él sí le gustaría meterle mano a los temas anteriores.

Gaby: A Juan creo que un poco le gustaría. No quiero ser tan tajante igual. Hay temas que se pueden encontrar.

Juan: Hemos hablado quizás hacer una readaptación de alguno. Lo que sí hemos hablado es que el sonido de este vivo va a ir en torno a eso. Si surge naturalmente ganas de tocar un tema viejo es sólo agarrar el tema y hacerlo.

El primer tema es una patada en la frente al seguidor de Modex. ¿Era la idea plantear este sonido nuevo de entrada o por una cuestión de concepto el disco tiene que empezar ineludiblemente por ahí? Quizás ‘Cazador’ podría haber sido una manera menos abrupta…

Gaby: ‘Cazador’ siempre supimos que era el tema más «a lo Modex» y queríamos tenerlo también. Pero hicimos un disco que no pensamos en el single, porque siempre supimos que íbamos a editarlo en vinilo, así que lo pensamos así, con 20 minutos por lado.

Juan: En la producción pensas a veces que las introducciones largas pueden aburrir. Pero si lo escuchas tiene el concepto de disco y está bueno escucharlo de esa forma. Así lo pensamos todos. Si no hay paciencia para eso, bueno…

Gaby: Yo soy de escuchar el disco entero. Me cuesta escuchar de a un tema. En la radio nomás, pero porque no queda otra. Siempre escuché el disco entero y entonces no me queda otra que a un vinilo pensarlo así. Además teníamos 4 meses para hacerlo y no nos quedó otra que pasar del blanco total a hacer el disco.

¿En sólo 4 meses?

Gaby: No teníamos el disco armado. Se dio que lo que teníamos ganas de hacer era el tiempo que nos daba para hacerlo, porque si queríamos hacer canciones con letras y melodías, grabar las voces y toda esa historia nos iba a llevar más de 4 meses. Acá era una improvisación cada día y de ahí tenía que salir un tema.

¿Por qué sólo 4 meses? ¿De dónde sale esa exigencia?

Juan: Ganamos un concurso del INAMU para editar un vinilo. Nos avisaron y nos planteamos en re-editar el disco anterior, que ya tiene 2 años; un compilado o un disco nuevo.

Gaby: La idea del compilado me gustaba, pero no nos sumaba como banda

Juan: No sabíamos cuando era la fecha tope, así que dijimos ‘arranquemos y si llegamos: bien’. En el medio del proceso nos avisaron la fecha límite y llegamos justo. Eso estuvo bueno para concretar, si no podría haber durado un año el proceso.

Si Ciencia Ficción (2016) era un viaje al espacio, ésto es una jungla. ¿Por qué decidieron bajar al planeta Tierra?

Juan: Los ecosistemas más interesantes: el espacio y la selva. Los dos mejores lugares para estar… y vivimos en la ciudad (se ríe).

¿Los animales del arte de tapa son simbólicos? ¿Son sus signos del horóscopo chino de dónde los sacaron?

Juan: Le encargamos la tapa a unos amigos de Permanent Video, uno de ellos es Luca Cruz (que ya hizo varias tapas nuestras y hasta pintó un mural en el frente de mi casa).

Gaby: Él hizo todas, menos la de Ciencia Ficción.

Martín: Le contamos un poco el concepto de este random y le íbamos mostrando las canciones. Lo que él hizo fue ir a sacar fotos al Museo de Ciencias Naturales. Entonces el de la tapa es un collage y la parte de atrás es una acción que ya estaba armada.

Juan me alcanza una copia del vinilo y los ojos de todos brillan. Entonces, me aclara: «Los tres escuchamos vinilos. No es que es un objeto decorativo y eso también ayuda a generar un disco con este concepto«.

A modo de lenguaje, pasaron del inglés al español y ahora suedo-instrumental. Con Modex nunca sabés qué va a venir.

Gaby: Eso está bueno, por lo menos para nosotros a la hora de hacer música. A mí también me gusta que tenga samples de voces, no tanta cosa cantada. Tenía ganas de hacer eso, estábamos todos en la misma sintonía y salió lo que queríamos.

Juan: Hay igual una conexión en la parte de bajos y sintetizadores que se las buscas, hay una línea que pasa por los 4 discos.

Gaby: Hay homnejaes, en Magia Random está San Ra, por ahí. Hay algunas cosita de Os Mutantes, también.

Martín: Kraftwerk.

Gaby: Está en ‘Matorral’. Se escucha el sample de la ruta Autobam ¿Cómo es que dice?

Martín: Son los caminos de la Autobam.

Gaby: Porno for Pyros, ese también es una influencia de este disco.

Juan: Gaby tiene tatuado el primer disco.

Y Gaby me muestra orgulloso su tatuaje y recuerda: «Cuando tocamos en el Lollapalooza, en 2015, lo vimos pasar a Perry Farrell por el back y ahora digo: ¿Cómo no me saqué una foto?«.

Vuelven a laburar con Julieta Brotzsky, pero una intervención más caótica. ¿Cómo fue esta vez?

Martín: Vino ella al estudio y le dijimos «cantá lo que quieras». La idea era que cante unos mantras.

Gaby: Tipo Random. Sin pensarlo tanto. Lo que salió en el momento.

El video de Matorral quedó con unos efectos muy locos ¿Cómo lo hicieron?

Juan: con Insane DJs, son dos chicos con los que ya habíamos trabajado en vivo.

Martín: Es muy parecido lo que hacen ellos con el video y nosotros con la música, porque laburan analógicamente sintetizadores de video, consolas medio vintage, con teles viejas, hacen cosas que están buenas.

Juan: Todo lo que se ve el video es efecto análogo, no está editado.

Gaby: Además, a nosotros nos da una preza terrible hacer los videos. Todo lo que implica. Entonces la analogía nos permitía no tener que hacer mucha producción nuestra. Porque pasamos por filtros que nos deformaba en colores. ¡Unos capos!

 

 

Sigue a Rocktails en Instagram.

Sigue a Nico Bonzo en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *