Bandcamp se mete en la industria del vinilo

abril 30, 2019

Es un hecho innegable que el vinilo es el único soporte físico que ha crecido en volumen de ventas ante la escalada digital, que ha dominado la industria de la música en la última década. Es por eso que el gigante de internet, Bandcamp, ha lanzado un servicio de producción de discos que funcionará bajo la modalidad de croudfunding. 

De esta manera, al igual que en otros sitios de financiamiento colectivo como Kickstarter, los músicos podrán montar campañas para sus lanzamientos, sin necesitar una inversión inicial. Una vez alcanzado el objetivo, Bandcamp se ocupa de todo el proceso: recepción de pedidos, distribución digital, impresión, prensado de los discos y distribución a los fans; a quienes se les pueden ofrecer copias normales, ediciones especiales o incluso los «test press». Esta metodología elimina los riesgos económicos para los músicos y los sellos discográficos, ya que el dinero viene de la donación por parte de sus seguidores.

El diseño, el precio y la cantidad mínima quedarán a merced de la decisión del artista que opten por vender sus discos bajo esta plataforma. Esta iniciativa será un nuevo paso de Bandcamp en el ámbito de la venta de música en formato físico, luego de la apertura de su tienda de discos en Oakland, California, en febrero.

No es un dato menor que, según la RIIA, las ventas en vinilo son las únicas que aumentaron en un 7,2% con 17 millones de placas vendidas durante el último año recaudando alrededor de $419 millones, muy por encima de las ventas de CDs que vienen cayendo en picada hace ya un tiempo.

Fundada en 2007, Bandcamp es el hogar de cientos de miles de músicos, más de 3,000 sellos y millones de fanáticos en todo el mundo donde artistas y labels usan el sitio para vender y comercializar música directamente a los seguidores y donde los creadores mantienen el 80-85% de sus ingresos, pagados diariamente por el servicio.

El servicio de Bandcamp Vinyl no está aún activo para el usuario regular, pero ya existen varios ejemplos de unos primeros experimentos con el mismo, como se puede apreciar en su sitio web.