Psicodelia en Estado Puro

abril 19, 2019

La época dorada de la psicodelia estuvo perfumada por las flores de la primavera hippie y el albor del verano del amor. Los épicos festivales de Monterrey, Woodstock, Hyde Park, Isle of Wight, fueron algunos de los grandes sucesos que acompañaron esta experiencia como banda de sonido de la psicodelia. El rock vivía bajo la amenaza de un bombardeo nuclear pero con la joven ilusión de acabar con el viejo orden. Esto se vio reflejado como la madurez del género, el Rock se puso los pantalones largos y se empezó a escribir con mayúscula.

Fue entonces que el Rock and Roll pasó a significar mucho más que un gusto musical. Se apoderó de su entorno y tomó las banderas de una generación. El amor libre, la paz mundial, la consciencia ecologista y la búsqueda espiritual aparecieron en las mentes de los adolescentes y todo dio un paso agigantado hacia nuevas formas de crear experiencias artísticas.

Happenings, cine experimental, el infinito y más allá alcanzado en «2001, Space Odissey», Jack «atrapado y sin salida» de su mente temblorosa, el Gonzo Periodismo, los encuentros de las tribus para ser Uno allí, las ordas de corazones solitarios comandados por el Sargento Pimienta, las luces poéticas de la generación Beat poblaron las canciones de personajes inefables, colectiveros que se convertían en capitanes del espacio, Edípos, las flores del mal, las puertas de la percepción, mariposas de madera, muchachas ojos de papel o caleidoscópicos, mariscales con delirios, el fuego de la vida ardiendo en los valles de Neptuno donde Jimi Hendrix ofreció su guitarra en un sacrificio ritual. Todo era un tour mágico y misterioso hacia los confines del Ser.

Aquí, allá y en todas partes el rock floreció. Ya no eran deseos lascivos plasmados sobre 3 acordes. La música incorporó sonidos étnicos, clásicos, electrónicos, sonidos etéreos, sonido Stereo, héroes mitológicos llegaron a decorar paleta musical de entonces.
Aquí les dejamos un resumen discográfico – a modo de Playlist – de este fervor lisérgico.