Lara Pedrosa: «El tema que conecta a todas las canciones del disco es el amor»

abril 1, 2019

Dialogamos con Lara Pedrosa, una de las artistas más exponentes de la escena indie argentina. Desde 2002 hasta 2010 integró la banda de rock&pop No lo Soporto. Hay dos discos que no deberían perderse: No Lo Soporto (2005) y Avión (2008). Este último incluye el exitoso single ‘Nunca iré’ junto a Gustavo Cerati.

Luego de No Lo Soporto, Lara emprendió su carrera solista. Además, en paralelo desarrolla su faceta coo DJ y suele participar de colaboraciones con artistas como Miranda, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Diego Frenkel, Adanovsky, Emanuel Horvilleur, entre muchos otros.

Aprovechamos la salida de El Bosque del Recuerdo (2019), su primer disco solista, para habler de él y algunos temas más.

lara pedrosa

Lara Pedrosa (Foto por Pascale Descazeaux)

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Michael Jackson, aunque recientemente vi Leaving Neverland y estoy en crisis con el tema. PJ Harvey, Björk, Sleater Kinney, Sonic Youth, muchos artistas que escuché intensamente durante mi vida, pero no sé si la obra de alguno de ellos se percibe en mis composiciones.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? ¿Y qué fue lo más reciente que escuchaste y gustó?

Mi primer disco creo que fue Dangerous (1991) de Michael Jackson. A nivel local me gusta mucho Él Mató, Candelaria Zamar, Valdes, Lucas Martí. No es que los haya escuchado recién ahora, pero me encantan y son los nombres que me vienen a la mente. En cuanto a lo internacional, L’Imperatrice es una banda que descubrí hace no mucho y recomiendo.

¿Aparte de la música, qué otras ramas del arte te apasionan?

Me gusta mucho el cine, la fotografía, la pintura. No necesariamente me dedico a alguna de ellas. El arte en general me hace feliz.

¿Cómo imaginas el futuro de la industria musical?

La verdad no lo sé ni me preocupa demasiado. Por el momento, el CD no es negocio para artistas ni discográficas. Así y todo es una linda sensación tener un disco entre las manos, y más si es propio. De El bosque del recuerdo no hicimos tirada física hasta ahora, pero me gustaría que salga en vinilo. Tiene algo mágico el formato a nivel sonido y objeto de colección.

¿Qué temáticas te inspiraron para la producción de El bosque del recuerdo?

El tema que conecta a todas las canciones que conforman el disco es definitivamente el amor. Las letras hablan de distintos momentos de mi vida, de aprendizaje, es muy autobiográfico y real en cuanto a los momentos de inspiración de los que nacieron las canciones. Ya no sé si lo siento tan actual en su totalidad, aprendí cosas en el transcurso de grabarlos, producirlos, etc. Pero siempre van a ser parte de mí, y gracias a ese camino recorrido soy quien soy hoy. Me pasa que mucha gente me escribe contándome que se identifican con las letras y me agradecen porque los temas los ayudan a transitar o entender ciertas cosas de su vida. Eso es un honor para mí y un orgullo sentir que con mi música puedo tocar otras vidas.

¿Lo ecléctico de las colaboraciones hablan de tu sonido actual?

En cuanto a las colaboraciones, no las siento tan eclécticas… en general son artistas que comparten cierta sensibilidad, a mi criterio. Obviamente no es lo mismo Santiago Motorizado que Dante Spinetta, por ejemplo. Pero en los dos casos se trata de artistas con un don para la melodía. Dante, en este caso, lo plasma como guitarrista en ‘Quiero poder decir que no’, Santiago cantando en ‘Melodía de extrañar’. Para saber más de mi sonido actual, prefiero que lxs curiosxs entren a Spotify o a su plataforma favorita y lo investiguen por sí mismos.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Voy a estar tocando por todas las ciudades donde pueda hacerlo. En principio, seguramente muy pronto en Barcelona, otros puntos de España, quizás Londres y también le tengo ganas a Berlín. Voy a ir contando fechas de toques a través de http://instagram.com/larapedrosa


Sigue a Federico en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.