The Blueprint formará parte del Archivo del Congreso de USA

marzo 25, 2019

The Blueprint (2001), el disco insignia del rapero Jay-Z, fue elegido para formar parte del Registro Nacional de Grabación del Congreso de Estados Undidos, convirtiéndose en la obra más moderna en formar parte del mismo.

Cada año, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 títulos musicales para ingresar en sus registros. Este acto esta destinado a honrar piezas de arte por su aporte para las generaciones futuras. La selección se realiza mediante una Junta Nacional de Preservación de Grabaciones, la cual decide las inclusiones anuales.

En efecto, el sexto disco de Shawn Carter se convierte en su primer obra en recibir semejante reconocimiento. Junto al álbum de Jay, se escogió a la banda sonora de Superfly de Curtis Mayfeld, la protesta de Civil Rights de Nina Simone ‘Mississippi Goddamn’, September (1978) de Earth, Wind & Fire, ‘Minnie The Moocher’ de Cab Calloway (que interpreta en Blues Brothers), «Sweet Caroline» de Neil Diamond, ‘Soul Man’ de Sam & Dave, ‘La Bamba’ de Richie Valens, entre otros.

The Blueprint se lanzó el 11 de septiembre de 2001, el mismo día de los ataques a los Estados Unidos y representa un punto quiebre tanto en en la carrera de Jay-Z como en la cultura del hip hop. El disco fue editado por Def Jam Recordings y su propio sello Roc A Fella y fue co-producido junto a artistas de la talla de  Kanye West, Eminem, Timbaland y Just Blaze, entre otros que lo ayudaron a «reinventar» su sonido, en el que muestra una faceta más vulnerable y emotiva, cosa que hasta ese entonces se le demandaba.

En los últimos años, el hip hop ocupó un espacio importante dentro del registro con selecciones como Raisin Hell de Run-DMC, Straight Outta Compton de N.W.A. Y The Misseducation of Lauryn Hill, entre otras obras.

En su declaración, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, comentó que el Registro «honra la música que enriquece nuestras almas, las voces que cuentan nuestras historias y los sonidos que reflejan nuestras vidas», y agregó: «la Biblioteca del Congreso y sus muchos colaboradores están trabajando para preservar estos sonidos y momentos en el tiempo, que reflejan nuestro pasado, presente y futuro.»

 

Sigue a Gonzalo en Instagram.

Sigue a Rocktails en Instagram.