Señales de aumento de presencia latina en el mercado musical estadounidense

enero 17, 2019

En estas últimas semanas, los anuncios de grilla de los eventos musicales más importantes de Estados Unidos dan cuenta del crecimiento de los artistas hispanoparlantes en el mercado estadounidense. Listamos aquí algunos ejemplos:

En Coachella, el prestigioso y masivo festival californiano, suelen predominar artistas de lengua inglesa. Pero en su edición 2019 incluyó en su line up a varios artistas que cantan en español como Tomasa del Real, J Balvin, Bad Bunny, Rosalía, Mon Laferte y Javiera Mena.

Mon Laferte, además, fue invitada por Gwen Stefani para participar de su nuevo disco navideño donde interpretan un clásico villancico bilingüe.

Otra muestra de este fenómeno es el aumento de presencia latina en medios masivos. Un ejemplo de esto es la sección «Verificated» del canal de YouTube de la plataforma Genius. Allí, los artistas explican las letras de sus hits más conocidos. En 2018 las invitaciones a artistas latinoamericanos se hicieron más habituales y además de pedirles que desglosen sus canciones, también les piden que las traduzcan.

 

 

 

Parece que será un 2019 lleno de presencia latina en los escenarios y medios más importantes del mundo. Tiempo de gloria para nuestros artistas.

 

Sigue a Federico en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.