Arkano y cómo el rap puede servir a la transformación social

diciembre 7, 2018

Arkano es un rapero español y uno de los mejores freestylers de habla hispana de la historia. Fue campeón nacional con 15 años, campeón internacional en 2015 y batió un maravilloso récord al improvisar durante más de 24 horas en 2016. Sí, posta, pueden verlo acá. Además, rompió con el paradigma machista y homofóbico en el freestyle, es un férreo defensor de las minorías y uno de los máximos propulsores de un rap que ayude a la transformación social.
Se ganó un lugar en la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos por haber subido al podio en la edición de 2017. Aprovechamos que está en Buenos Aires para compartir algunas palabras con la joven leyenda.

¿Por qué elegiste el camino del rap para la transformación social?
Bueno, toda la tendencia de transformación social siempre ha estado presente en mi vida. Desde que era pequeño con mi familia, con mis padres, mi hermana, que han estado bastante comprometidos al respecto. Luego, con mis amigos con los que me he ido juntando en la vida e incluso en mis relaciones amorosas. He tenido mucha suerte de juntarme con gente socialmente comprometida, integrarlo a mi persona y al final esto se ve reflejado en mi día a día y en todo lo que hago. Dado que el rap es una manera de expresar lo que soy y lo que siento es inevitable que esté cada vez que cojo un micro.

¿Cómo recomendás trabajar para romper con las estructuras opresivas y ofensivas que tenemos incorporadas en el lenguaje a la hora de improvisar?
Sobre todo humilidad. Que cuando te encuentres ante una posible verdad, ante un posible cambio, ante un posible error en tu manera de comunicar o de ver el mundo, que lo tomes de una manera humilde y consideres la posibilidad de que eso sea cierto. Creo que ese es el primer paso para iniciar una revolución interior.

De todas formas se percibe una tendencia en las batallas a valorar el contenido profundo en detrimento de los insultos u ofensas…
Sí, es un claro reflejo de la evolución que está siguiendo la sociedad, que está siguiendo el arte y el freestyle no iba a ser menos, me parece una maravilla. Creo que es esperanzador de cara a que dentro de 10 o 20 años podamos hablar de un freestyle sin referencias machistas, sin referencias homófobas, donde veamos que en una final internacional haya 8 chicos y 8 chicas.

Cuando competís en otros países fuera de España soles utilizar algunas palabras o expresiones del lugar donde visitás, ¿es una herramienta para empatizar con el público?
Siempre que voy a un país los días previos intento empaparme de lo que está sucediendo allí. De su cultura, de su situación social, política y también de su lenguaje, de cómo se habla. Y al final estas son herramientas como todo el bagaje cultural que tiene uno y que está a tu disposición dentro de una batalla. Entonces claro que sí, lo uso.

¿Cómo esperás que te reciba el público argentino este domingo?
Muy bien, siempre que vengo aquí me reciben muy bien. Tengo mis dudas cuando me enfrente a alguien de Argentina, pero ya veremos (risas).

No te preocupes Arkano, te vamos a gritar las rimas. Siempre y cuando mantengan el nivel al que nos tenés acostumbrados.