Dtoke: «Suele influirme muy poco lo que grita el público»

diciembre 4, 2018

Dtoke, campeón mundial de Batalla de los Gallos en 2013, será uno de los cinco miembros del jurado a cargo de la Final Internacional Buenos Aires 2018, su tercera vez consecutiva en este papel. Es uno de los referentes más respetados, todavía sigue compitiendo y tendrá un rol fundamental en el evento final, que tiene como condimento especial que se llevará a cabo en su país. Aprovechamos para preguntarle sobre freestyle, el rol del jurado en las batallas y sacarnos todas las dudas.

¿Qué tiene en cuenta el jurado en una batalla de freestyle como la Red Bull Batalla de los Gallos?

Partamos de la base de que se trata de un enfrentamiento entre dos raperos que improvisan rimas arriba de un ritmo. Los competidores tienen que adaptarse a ese ritmo y tratar de seguir una línea de diálogo en el enfrentamiento. Se busca mucho el ingenio, la manera de contestar, la manera de agarrar cosas que van pasando en el momento o los impulsos e incentivos que les pone la competencia para que ellos rimen. Las formas en la que desarrollan esas palabras propuestas, las formas en las que atacan con eso.

Creo que el tema del ingenio, de lo espontáneo, es muy importante. Después hay un montón de factores que van sumando a todo esto, como la técnica, las estructuras poéticas que usan, el flow, la manera que se adaptan a la caja. También se tiene en cuenta la puesta en escena, la actitud. Todo eso hace que ellos transmitan lo que dicen de una cierta forma. Esa manera de transmitir es súper importante.

¿Cómo te sentís vos como jurado?

Me siento muy bien, en la mayoría de los eventos importantes que me tocó ser jurado creo que hice un buen papel. Salvo alguna ocasión en la que he tenido algún día que me pude haber distraído o cosas que se me fueron por alto.

¿Volvés a ver esas batallas?

Sí, cuando tienen la debida importancia o las votaciones generan debate suelo verlas de nuevo. Y siento que me equivoco pocas veces. O sea que me siento cómodo en lo que hago. Creo que tengo una manera de interpretar bastante rápida a la hora de escuchar y la capacidad de analizar rápido lo que está pasando. Pero hay que estar muy concentrado, muy despierto, bien dormido y muy atento a todo.

¿Cómo creés que influirá el público argentino en el jurado?

En mi caso, y solamente hablo por mí, suele influirme muy poco lo que grita el público. Este es un caso especial porque estoy en mi país, con dos exponentes buenísimos de mi país que están luchando por el título, y también con participantes internacionales de mucho peso que tienen las capacidades de ganarlo. Voy a intentar, como hago siempre, que el factor público no me influya ni a favor ni en contra del local. Porque tampoco por decir «ah, le van a gritar todo» voy a bajar el puntaje de lo que está diciendo si me parece que está bueno. Entonces, ni atacarlo de una forma, ni de la otra. Ni sumarle porque le griten mucho, ni restarle porque le griten mucho

A partir de tu experiencia, ¿qué le aconsejás a quienes recién empiezan en el freestyle?

Primero, que lo hagan si les gusta. Que lo hagan si lo sienten, si tienen pasión, si los atrapa. Si practican muchas horas, que sean horas de disfrute. Porque de eso se trata. En el momento en que esto se transforma en un trabajo a veces se pierde el foco, creo que le pasa a la mayoría. Porque ya ahí hay otros factores que dependen de tu rendimiento. A unos los mete bajo presión, a otros los hace querer practicar el doble y disfrutarlo el doble. Pero para arrancar creo que hay que hacerlo por gusto, sin pensar en lo que pueda pasar y esforzarse como en todas las cosas. No descuidar los ámbitos importantes de su vida, ni por el freestyle ni por ninguna otra cosa. Siempre hay que tratar de buscar un equilibrio. Meterle horas, meterle práctica, escuchar mucho, ver mucho a los referentes. Influenciarse hasta donde sea necesario y después, al agregarle cosas propias, poder formar un estilo. Todos empezaron rapeando parecido a alguien.

En tu Instagram pusiste que los años impares son los tuyos, y que se viene algo para el 2019…

Sí, tengo muchas expectativas, todos los años impares me pasan cosas buenas en mi carrera. Tenemos proyectos, tenemos cosas. Al parecer, por como se viene cerrando el año las cosas vienen bien.

¿Va a haber temas nuevos?

Sí.

Sigue a Dtoke en Instagram

Sigue a Rocktails en Instagram