1915: “Queríamos tomar postura sobre un montón de cuestiones que se viven en el país”

Creo que fue hace un par de años atrás que vi una sugerencia de YouTube que me proponía escuchar una banda llamada 1915 con su tema El Jede. Tanto el nombre de la banda, como esa expresión urbana y el arte de tapa me incentivaron a darle click sin dudar. Desde entonces, empecé a indagar en su discografía, me encontré con dos EPs previos y al poco tiempo con su disco debut, Dual. Para ese momento, si no tenía la remera de 1915 era porque no se vendía en ningún lado, pero me encantaban. Y me gustó aún más la banda cuando fui a verlos por primera vez en vivo, a una fiesta a la vera del río, con calor primaveral. Ahí noté que no solamente tocaban bien, sino que habían logrado tal manejo de los instrumentos en tan sólo dos décadas. Su juventud y su profesionalismo me convencieron para siempre. Después de eso, los vi un par de veces más en vivo, crucé algunas palabras con ellos y también percibí ese grado de madurez a la hora de hablar de temas de actualidad, historia y me ofrecieron una visión muy auténtica de la realidad. Por eso supuse que se vendrían con una propuesta aún mejor para su nuevo disco, y creo que no me equivoqué. Bandera, para mí, es uno de los discos del mes y probablemente lo tenga en lo alto de mi ranking personal a fin de año. Por eso, intercambiar algunas palabras con Cruz (su cantante y guitarrista) para desmenuzar el detrás de ese de este álbum, me pareció en alguna medida un privilegio. Acá les comparto parte de lo que se habló a lo largo de una conversación telefónica de media hora.

¿Cuál es la bandera que están enarbolando con este disco? ¿Es una bandera nacionalista o es más conceptual como la bandera de la libertad, de la paz, el amor?

La bandera es cero nacionalista. No es para nada patriótica, nuestra bandera es nuestra juventud y la posibilidad que tenemos de hacer un cambio en la sociedad, de cambiar este mundo que no funciona. Que sea más igualitario para todos y todas. Queríamos tomar posturas sobre un montón de cuestiones que se viven día a día en este país, en este momento.

Hay un audio también que hace referencia a los desaparecidos ¿Cuál es la relación que tienen con esa época?

Todo el tema de la desaparición está muy presente en el disco por cosas que sucedieron con Santiago Maldonado. Es un tema que me toca de cerca porque mi abuela fue desaparecida en la última dictadura y en estos últimos tiempos pude informarme sobre ese caso, cómo había sucedido y pasó que de vuelta en democracia suceden cosas parecidas. A eso nos referimos con tomar postura como juventud y como artistas sobre estas cuestiones.

Me imagino que el tema Bolsanaro en Brasil, también los pone un poco inquietos…

Es como un germen que se va propagando en toda Latinoamérica. Ya se sabe que va a ser un cambio drástico para nuestro país, también.

¿Cómo fue trabajar con Guille Salort como productor y a la vez con Seba Morel, lo cual es casi como trabajar con dos productores?

Seba en este caso estuvo como synth-doctor. Le decíamos que intención teníamos y él perilleaba hasta que lo encontraba o nos proponía cosas. En ese sentido, Seba es un capo. Y la producción con Guille estuvo tremenda. En lo artístico quizás metimos más mano nosotros pero Guille se encargó de organizarnos. Nos consiguió el estudio, la gente, los sesionistas, nos ayudó con las estructuras, estuvo en las grabaciones y nos comentaba que la toma de voz tenía que tener otra intensión o que una viola tenía mucha información y ese tipo de cosas. Estamos muy contentos con todo el equipo de gente que laburamos porque lo llevaron adelante con mucha seriedad, mucho talento y mucho amor.

¿Ã‰l les consiguió el featuring con Morbo y Mambo?

Nosotros estábamos buscando vientos y él nos comento que los conocía a los Morbo y Mambo. Entonces los invitamos a grabar porque estábamos buscando ese formato de Trompeta y Trombón. Ellos grabaron varios temas, pero en ‘Olas’ nos pareció que tenía más protagonismo y tenía que aparecer como featuring.

Que además es como una novedad dentro del sonido de la banda. Creo nunca habían hecho un reggae…

Nosotros le decimos reggae con criterio.

y sin tanto porro…

¿Cómo tienen pensado llevar estos arreglos al vivo?

Si es una fecha mas grande y es en Buenos Aires, estamos trabajando con Lucas Lorenzo y Ale Gomez. Cuando se puede los llevamos a ellos. Y sino los sustituimos con pistas apoyadas con algún teclado.

Son de incluir versiones extendidas, intros y alargar los temas en vivo ¿Son partes que se descartan en el disco y que después se mantienen para el show, o se preparan previo a cada concierto?

Antes de sacar Bandera, teníamos reversiones de los temas. Generalmente son zapadas que se generar a partir de una idea que se nos ocurre a raíz de algo y nos parece que hay que incluirlo en el tema porque da para alargarlo, para agregar un solo y flashear un poco más. Ya tenemos reversiones de los temas que acaban de salir. Algunas canciones cuando las presentamos ya las tocamos con una parte nueva.

¿Hay otro gran paso hacia otra búsqueda con Bandera o es una continuación de Dual? Onda, repitamos la fórmula que ya sabemos que funcionó…

Nosotros sentimos que somos una banda que se renueva en cada disco y lo vamos a seguir haciendo. No podemos quedarnos en un sonido o una estética particular. La búsqueda de Dual era más conceptual desde lo sonoro, con tempos locos y melodías locas. Bandera es querer llegar las personas a través de las canciones y tener cosas potentes detrás de ellas para decir.

Alguna vez dijeron que no eran una banda típica para sonar en las radios ¿Ves que en este disco hay canciones que se pueden colar en las listas radiales?

Sé que en las radios más copadas, que pasan la música que escuchamos, nosotros sonamos. BitBox nos pasa, Blue no sé qué tema pero nos ha pasado, ahora vos me decís de Futurock y creo que alguna vez la Metro o la Rock&Pop nos puso. Pero en ese caso nos referíamos a que no podemos contar con el apoyo radial 100% porque aunque tengamos un formato más pop pero lo que pasa La Radio es otra cosa. Me refiero en la radio que concentra el Poder.

El disco empieza con una frase que ataca directamente a las radios y la TV ¿Qué relación tienen con los medios?

A mí me encanta la Radio, escucho más que nada en el auto y yo laburé de operador de radio, así que me gusta. Con nuestra tele me llevo mal por cuestiones políticas. Prefiero buscar yo la información para que no me la den masticada. Y respecto a esa frase, quisimos arrancar con una patada en la cabeza.

¿Cuándo es la próxima vez que tenemos de ir a escuchar las nuevas reversiones de los tema que acaban de salir?

Lo próximo que se viene es el 30 de noviembre en el Teatro Xirgu con Zero Kill y un par de bandas más. Vayan porque va a estar buenísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=yb-uSmZ9BVw

Contenido Relacionado

Fotografía: Josefina Schmipp

Sol Bassa: “Mi banda son mis amigos”

Ella es Sol Bassa, guitarrista de blues. Debutó con el disco Dedos Negros (2016), nominado a los premios Gardel a la música argentina. Con amplia trayectoria en el under, fue apadrinada por Ciro Fogliatta -ex

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email