Lxs Rusxs Hijxs de Putx: “La música se adapta a la necesidades de los tiempos”

Después de un merecido y necesario parate, Lxs Rusxs Hijxs de Putx están de vuelta para patearle la cabeza al sentido común. Para su nuevo disco, Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor, pusieron en marcha otro método creativo y de trabajo. Porque mutar, experimentar y aprender son palabras claves en la filosofía rusa.

Como parte de esta nueva etapa, también volvieron a ensayar en Ladran Sancho, uno de los bares fundamentales de la música independiente en Buenos Aires. El mismo lugar que los vió nacer en donde ahora funciona la cocina. Una especie de base/nido donde lxs rusxs se sienten en casa. Allí nos encontramos con Luludot Viento (teclados y voz) y Julián Desbats (guitarra y voz), la rusa y el ruso, después de una larga jornada de ensayo matutino previo al show de presentación del disco.

¿Cómo encararon la elaboración de Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor?

Ruso: Teníamos un montón de canciones. Algunas terminadas y otras a medio hacer que nos faltaba definir la estructura. Cuando fuimos a grabar con Guillermo Beresñak, productor del disco, nos metimos a ensayar con él. Ahí hicimos una verdadera pre-producción. Íbamos probando y grabando.

Queríamos un sonido más limpio, producirlo un poquito más. Básicamente hacer algo nuevo que no habíamos hecho antes. Hola (2013) fue grabado urgente. La Rabia… (2015) es casi un disco en vivo en estudio. Y con este dijimos: “tenemos tiempo, vamos a buscarle un sonido piola a las baterías, a grabar sobre arreglos”. Además, había llegado el octapad de Flor (Florencia Mazzone, baterista) y ahí se nos abrió el mundo.

También queríamos experimentar un poco más y salir del aura punk que nos han dado. Que no es del todo cierta porque tenemos muchas canciones re pop, que no tienen nada que ver. Somos como una especie rara. Con la apertura para hacer lo que se nos cante.

¿Cómo aparece la alianza con Sony para este último disco?

Rusa: Una vez que ya estuvo listo el disco. Guille -productor- quiso hacerlo y él nos presentó con Sony. Firmamos un contrato que creemos que es lo que firman todos, por tres discos. Éste sería el primero, que ya estaba hecho. Ellos no participaron en nada, ni en la producción artística ni el proceso creativo, compraron el master al final.

Ruso: En una de las charlas nos dijeron: “nosotros estamos viendo ahora la escena indie, entonces estamos aprendiendo”. Louta también firmó con Sony. Están abiertes a los nuevos tiempos porque hay una escena que crece y calidad artística. Pero por suerte no existe la leyenda que te cambian los estribillos y demás.

Rusa: Con la gente que hablamos de Sony es toda gente joven, que entiende de esto, que habla también con lenguaje inclusivo, que nos cruzamos a la noche. Que están en la misma. Por eso esa gente se está fijando en bandas como nosotres.

Todo esto lo estamos viendo muy paso a paso. Es toda una relación de trabajo que recién conocemos y estamos viendo para dónde va.

Ruso: Nos dan total libertad la verdad, ahora con el lanzamiento del video también.

¿Cómo fue la realización del video de “˜Poca Cosa’?

Rusa: Sony nos presentó a la productora y nosotros hicimos el guión. De hecho nos preguntábamos sobre qué cosas podíamos hacer y qué no. Cuando mandamos el primer corte no sabíamos qué iban a decir. Pero sí, lo aprobaron y solamente le agregaron como una advertencia de contenido explícito por las imágenes “traumáticas” que tiene.

Tener un guión en la cabeza, que nos ayuden a llevarlo a cabo y que los resultados hayan quedado como queríamos ya es un montón. Si hubiéramos tenido que ahorrar la guita para hacerlo por ahí pasaban cinco años más.

Ruso: El director del video (Diego Latorre) le dió una calidad fílmica increíble. Una Masa. Un maestro. Nos dejaba meter cosas que se nos ocurrían y era “dale filmemoslo”.

Rusa: Lo filmamos todo en un día. Estuvo muy bueno.

 

Van a presentar Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor el jueves 25 de octubre en el teatro Margarita Xirgu, ¿qué están preparando?

Rusa: Nos vamos a dar el lujo de tener un montón de invitades que admiramos mucho. Está bueno compartir y expandir. Que sea todo una excusa para pasar un buen rato. Gente que queremos, admiramos.

Ruso: Decilo si querés…

Rusa: Bueno, sí, lo digo. Viene Fran de Francisca y Les Exploradores, Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Lola Bhajan y algunes más. Gente con la que construimos amistad en este tiempo y es lindo compartir.

Las ventajas de tejer redes y buenas relaciones en el camino…

Ruso: Y qué lindo poder ver tantas bandas y no prender la radio y escuchar a los mismos de de siempre. A veces mi viejo empieza con que “la música de antes era mejor porque bla bla bla”. Yo creo que la música se adapta a la necesidades de los tiempos.

 

Lxs Rusxs Hijxs de Putx presentan su nuevo disco en Espacio Untref Xirgu (Chacabuco 875, CABA) junto a Sentidos Alterados el jueves 25 de octubre a las 21:00 hs. Las entradas se consiguen a través de Plateanet, en las boleterías del teatro o en Siempre Acampa.

📷 Julieta Briola

Seguí a Lxs Rusxs en Instagram.

Seguí a Rocktails en Instagram.

Contenido Relacionado

ENTREVISTA: Los Rusos Hijos de Puta

Tiene la cara más angelical del under porteño, pero canta como si estuviese endemoniada. Es la reina del BLOQ MAYUS en las redes sociales. Luludot Viento, cantante, tecladista y a veces guitarrista de Los Rusos

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email