Massive Attack relanza Mezzanine en aerosol y codificado en ADN

octubre 22, 2018

Hace unos meses te comentamos que Massive Attack había codificado su tercer álbum Mezzanine en ADN. Para sorpresa de todos, ahora la banda estaría a punto de lanzar una línea de pintura en aerosol con el disco mezclado en su interior.

Parece un chiste pero es real. En su página de Facebook, el grupo explicó que en conmemoración por el los 20 años del lanzamiento del disco se venderá un número limitado de latas, cada uno de los cuales contendrá aproximadamente un millón de copias de ADN de Mezzanine en su interior.

Robert Glass, profesor en el Laboratorio de Materiales Funcionales de ETH Zurich, explica que el proceso de codificación «es un flujo de bits digital del álbum que contiene secuencias individuales sintetizados de manera química dando como resultado una muestra de ADN sintético los cuales están encapsulados en fósiles de vidrio sintético para garantizar la estabilidad de la información.»

Robert «3D» Del Naja, co-fundador de Massive Attack, cree que esta innovación es una «forma creativa de almacenar su catálogo, aunque es poco probable que los artistas callejeros adopten el spraypaint codificado con ADN.»

El hecho de que se haya convertido en pintura es particularmente significativo dada la historia de Massive Attack: Del Naja fue un miembro activo de la escena de graffiti de Bristol en la década de 1990 antes de formar la banda y hasta se lo relaciona de manera directa con el misterioso artista Banksy, detrás del rumor de que se trataría de él mismo en persona.

El spraypaint viene en color negro mate, empaquetado de forma elegante, con el lema «ADN de MEZZANINE». La información del producto está etiquetada a continuación: «Un millón de copias del álbum Mezzanine codificado en 901’065 secuencias de ADN, cada una de ellas 146 pares de bases largas y encapsuladas en partículas de silicona para una estabilidad de almacenamiento a largo plazo».