Marihuana legal en Canadá: 6 cosas que tenés que saber 🌱 🌿

octubre 18, 2018

Canadá ya permite la venta de marihuana en todo su territorio con un sistema de regulación similar al del alcohol. ¿Qué sabemos en estos primeros días de luz verde?

¿Quiénes pueden comprar?

Todos los habitantes de Canadá mayores de 18 años (aunque podría variar según la provincia en un futuro) podrán comprar. Ah, los turistas también 🌈.

¿En dónde se puede comprar?

Actualmente hay 120 tiendas habilitadas. La gran excepción es Ontario, la provincia más grande en habitantes, que con ciudades como Toronto y Ottawa no permitirá la apertura de shops canábicos hasta abril de 2019. Sus ciudadanos podrán cruzarse a otra provincia o comprar vía online en un sitio oficial.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía según lugares y variedades. El promedio ronda los 10 dólares canadienses (aproximadamente U$S 7,6) por gramo. Si bien el gobierno no establece reglas estrictas sobre el precio, sí fijó impuestos sobre el precio final.

¿Qué cantidad puedo tener?

La cantidad permitida para tenencia a lxs mayores de 18 años es de 30 gramos por persona. La Ley también permite hasta cuatro plantas para autocultivo, aunque todavía no regula derivados como galletitas, tinturas y demás.

¿En dónde se puede fumar?

En Canadá está prohibido fumar en la mayoría de espacios cerrados como bares y restaurantes. La misma regulación aplicará para la marihuana como lo hace con el tabaco. También depende de las legislaciones particulares de cada provincia, pero no exisitrá la modalidad coffeshop como sucede en Ámsterdam.

¿Quién regula?

El gobierno federal seguirá actuando frente a delitos como la venta a menores, mercado negro y la licencia a productores. Por su parte, los gobiernos provinciales supervisarán las ventas, distribuciones y demás regulaciones como el mínimo de edad para la compra.

 

La legalización de la venta de marihuana y su uso recreacional en Canadá marca un hito en la política global sobre drogas. Al poner a funcionar esta Ley, el país del Norte está violando tratados internacionales de la ONU en donde se desmotiva este tipo de políticas regulacionistas.

Canadá, nueve estados de Estados Unidos y Uruguay ya tienen marihuana legal 100%. Humareda verde en América.