PYURA: «La escena de Buenos Aires no tiene nada que envidiarle a la de Europa»

Pyura es una de las bandas emergentes que deslumbra por su escueta discografía y su ya resonada trascendencia. Con tan sólo un puñado de EPs y singles consiguieron atraer la atención del Lollapalooza, de festivales locales y también de personalidades de nuestro rock, como Zeta Bosio, que no duda en recomendarla en sus programas de radio. Esto se debe a su sonido desafiante que busca abrirse camino entre el pop, el indie y la música electrónica, sumado a presentaciones en vivo sólidas donde contagian innegablemente eso que tanto se proponen, que es poner a la gente a bailar.

Este año estuvieron realizando su primera gira europea tocando en ciudades emblemáticas como Londres, Barcelona o París, mientras dejaban reposar en barriles de roble sus nuevos singles. De los cuales ya pudimos escuchar ‘Voy a Verte’ y ‘Rumor’. Por eso hablamos con Tomás Seivane para que nos pinté mejor el panorama de lo que se viene y como viven estos días intensos.

¿Cómo definirías la propuesta de Pyura?

Nuestra propuesta es hacer canciones con una producción electrónica, bailable, con melodías que gusten. Una idea de hacer música de fiesta pero en formato canción.

Una de las revelaciones de esta nueva etapa sos vos como cantante. Te tenías guardada esa faceta – al menos dentro de la discografia de Pyura…

‘Rumor’ es mi debut cantando pero uno de los cambios fuertes es que hacemos canciones en español. Ahora este tema ya queda como en el seno íntimo de Pyura al cantarla yo y la verdad es que estamos muy contentos por la repercusión que viene teniendo.

¿Cómo se laburan las letras? Imagino que pasar del inglés al castellano presenta nuevo desafío a la hora de hacer música ligada a la movida electrónica.

En general Juan, Santi y yo componemos y lo hacemos en conjunto. ‘Voy a Verte’ tiene una parte muy activa con el invitado, que es Bröder. Pero en general nuestra forma de trabajar es un híbrido entre composición y producción constantemente.

¿Cómo planean el fin de este año que comenzó con un Lollapalooza y la primera gira europea?

La idea es seguir con la lógica del single por dos o tres meses más. Se vienen nuevas colaboraciones. Va a estar Barbie Williams, que vuelve a participar, Lucas (de Lucas & The Wood) con quien estamos haciendo un tema que está casi cocinado y algunos más que vamos a ir anunciando cuando estén más cerrados. Ahora se viene «Bajo el Cenit» que es un tema que hicimos junto a Sura Bequiét, también es español y con una onda más house y synth-pop. Este track lo vamos a presentar 12 de octubre.
La idea es ir sacando singles porque es más accesible y además estás como más vigente porque durante ese lapso podés ir mostrando material nuevo.

¿Cómo fue ponerte al frente del videoclip y dirigirlo vos mismo?

Fue un proceso bastante extenuante por lo que nos proponíamos hacer. Queríamos un clip cinematográfico y a su vez con una estética coreográfica, porque el tema es bailable.  Y todo nace a partir de un trabajo que tengo hace un año y medio en Munro y sentí que había un aura entre ciertas calles como Mitre y Velez que estaría buenísimo filmar. Y en ese mismo andar por Munro apareció El Ruso, que lo conocí y a partir de ahí lo tuvimos como protagonista, después se sumo Franco Marioti, que se la jugó a actuar de ciego. Fuimos buscando locaciones y ya con los dos personajes fuimos tratando de darle un hilo al guión entre ellos. Lo que quedó que nos dejó muy contentos.

¿La tapa del single de ‘Voy a Verte’ es Munro también?

La tapa es París, es una foto sacada con el celu. Estuvimos este año en Europa, saqué esa foto con mi celular y nos gustó, así que dijimos va ésta.

¿El que pasa caminando quién es?

Es un X que nunca se llegó a develar quien era, apareció ahí con la cara tapada, con ese rojo intenso, las plantas y nos parecía una imagen bastante atractiva y quedó.

¿Cómo es el underground en Europa? ¿Cuál es la diferencia con Buenos Aires?

Te soy sincero, por lo que llegamos a conocer, la escena de Buenos Aires no tiene nada que envidiarle, es muy fuerte, más ahora en este momento que es super interesante con propuestas muy ricas. Sí, quizás, en Londres hay una cultura de ir mucho a ver bandas en vivo, sin conocer, meterse a ver una banda tocar. De hecho esa fecha fue la que más se puso, había un montón de gente y hasta bailaban los temas que incluso ni siquiera habíamos sacado. Pero realmente lo que está sucediendo en Buenos Aires es muy bueno y no tiene nada que envidiarle a ningún país europeo.

 

 

Contenido Relacionado

Fotografía: Josefina Schmipp

Sol Bassa: «Mi banda son mis amigos»

Ella es Sol Bassa, guitarrista de blues. Debutó con el disco Dedos Negros (2016), nominado a los premios Gardel a la música argentina. Con amplia trayectoria en el under, fue apadrinada por Ciro Fogliatta -ex

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email