In Corp Sanctis: «La gente se cansó de consumir basura y volvió a abrazar al rock»

septiembre 21, 2018

In Corp Sanctis está en ascenso directo a fuerza de grandes canciones y un sonido cada vez más consolidado. Tanto en sus shows como en sus grabaciones. Acaban de sacar Eres Diferente, el tercer disco de la banda, y la evolución sonora es pronunciada. Esta vez cambiaron la metodología de grabación, recurrieron a la producción externa de Joaquín Crededio y salieron de la comodidad para estirar los límites de su música. El resultado son 7 canciones emocionantes, como un viaje interestelar, donde incurren en territorios que no habían explorado en sus dos discos anteriores y con un groove intenso. Por eso lo llamamos a Jero Alderete, el principal compositor de la banda, para que nos ayude a desvestir este nuevo material.

¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco, que vinieron presentando a través de singles durante un largo periodo y en el que sumaron la colaboración de un productor externo por primera vez? 

Para nosotros fue una experiencia nueva. Antes vivíamos en una casa con una sala de ensayo y de ahí salían todos los discos de una manera casera. Esta vez el disco está como en una calidad HD, porque lo laburamos en un estudio y – como decís – con un productor externo. Nosotros tenemos una manera de trabajar bastante extraña, porque hacemos todo en una computadora. Generalmente yo grabo una maqueta en mi casa, después se lo presento a la banda. Ahí ellos van aportando sus ideas y mejorando esa maqueta. Así la maqueta va tomando poder y así queda la canción. Este disco nos llevó un año y medio en hacer las canciones, porque hay un momento donde no podes apurar las canciones y tuvimos que darle un tiempo para que vayan quedando bien.

¿Cómo laburás las letras? ¿Nacen como poemas que luego pretenden ser cantados o el disparador son los sonidos de cada canción?

Nosotros tratamos de focalizar las letras de acuerdo a lo instrumental. Si lo instrumental es muy viajero, tratamos de acomodarnos a ese entorno. Y tampoco son directas, se pueden interpretar de miles de maneras. Esa es la estética de la banda, jugar con eso y no ser tan explícitos.

El disco lo fueron presentando con una serie de singles y a su vez es un LP más corto que lo habitual. ¿Crees que en el futuro van a adoptar esta metodología de sacar single y dejar el «Ã¡lbum» de lado?

Yo creo que estamos en una época donde las cosas suceden rápido. Con Internet y todo eso ya cada vez hay menos gente que escucha el disco entero. Nosotros estamos de acuerdo con esa modalidad, pero también somos de hacer esos discos cortos. Vamos directo al grano y tratamos de ser lo más efectivos posibles.

¿Cómo viven este buen momento de la escena nacional y ser una de las bandas que está en constante crecimiento dentro de ella?

Estamos muy contentos que se esté gesteando este movimiento, la escena está tomando mucha fuerza y nos pone muy contentos ser parte de ese movimiento. Vemos muy buena respuesta a la hora de salir a tocar. La gente va, quiere conocer propuestas nuevas y nos gusta que todo se generé de esa manera.

¿Qué pasó en con el rock que en un tiempo había quedado fuera de plano y ahora volvió a enamorar al público?

Es como una relación, a veces cortás y después volvés a querer a la chica. El rock en un momento fue aplastado por otros géneros de música que estaban más de moda. Ahora la gente se cansó de consumir esos estilos, se cansó de consumir basura y volvió a abrazar al rock. Que es lo más orgánico, lo más humano que hay – se podría decir.

¿Cómo proyectan este fin de año?

Actualmente estamos parados porque me quebré el pie, así que tuvimos que suspender un par de fechas, pero dentro de un mes volvemos al ruedo. La idea sería salir a tocar lo máximo que se pueda. Ya tenemos algunas fechas confirmada: 1 y 3 de noviembre en Mendoza, 2 de noviembre en San Juan, 18 de noviembre en Santiago del Estero y 7 de diciembre una fecha grande acá en Buenos Aires, presentando el disco.

 

FOTO: Hef Prentice