¿Quién carajos es William Onyeabor? El secreto mejor guardado del funk africano

agosto 22, 2018

Reconstruir la biografía de William Onyeabor es prácticamente imposible. Muy pocos lo conocieron y quienes lo hicieron prefieren no hablar de él. Lo que sabemos a ciencia cierta es poco: publicó 8 discos en 7 años, grabó todo en su propio estudio y jamás tocó en vivo. Nadie se explica de dónde sacó los modernos sintetizadores y drum-machines que usaba: no sólo eran impagables, sino que era muy difícil (sino imposible) conseguirlos en África.

Desde que te conocí nena
Te vengo diciendo lo dulce que sos
Te vengo diciendo lo buena que sos
Ahora quiero que intentes decirme cómo me veo
Decimelo, decimelo, por favor decime cómo me veo
Te ves muy bien, hombre fantástico

Hay quienes afirman que Onyeabor (nacido pobre) logró de alguna manera viajar a Moscú a estudiar cine y que en aquel viaje compró los equipos. Otros dicen que en realidad estudió abogacía en Oxford. Lo que es seguro es que de sus viajes volvió no sólo con equipos sino con muchas ideas nuevas.

En una Nigera que pasaba un gran momento musical con la explosión del afrorock y el afrobeat con Fela Kuti como máximo exponente, Onyeabor creó una música que estaba a la vanguardia incluso de lo que se podía escuchar en Europa. El tema When the going is smooth & good es un claro ejemplo: suena como si Kraftwerk se fuese de safari.

 

Su carrera inició en 1978 con el disco Crashes in Love, que supuestamente fue la banda sonora que compuso para una película del mismo nombre que también produjo y dirigió. En el 85 publicó su último álbum, Anything you sow, y nunca más volvió a lanzar música. Cuando Luaka Bop, el sello de culto de David Byrne (The Talking Heads), lo contactó con motivo del lanzamiento del disco compilatorio con sus mejores éxitos, Onyeabor se negó a hablar de música argumentando que sólo le interesaba hablar sobre Jesús: se había convertido en pastor años atrás. Antes de dedicarse a la religión se puso un molino con el que le fue tan bien que le otorgaron el premio al Industrial del Oeste Africano en 1987.

Ante la negativa del músico de volver a tocar o dar entrevistas para promocionar el lanzamiento de «Who is William Onyeabor?» un supergrupo salió a girar bajo el nombre de Atomic Bomb! Band. Por sus lineas pasaron músicos como Alexis Taylor (Hot Chip), Pat Mahoney (LCD Soundsystem), Money Mark (Beastie Boys) y Damon Albarn (Blur, Gorillaz) entre otras leyendas.