¿Por qué tenés que visitar la expo de Rodchenko en el CCK?

agosto 14, 2018

La exposición «Alexander Rodchenko. Fotografías de la VKhUTEMAS» ya se puede disfrutar en el CCK, y es un centro de atracción al no deberías ofrecer resistencia. ¿Por qué? Porque este artista ruso fue un fotógrafo, pintor, diseñador gráfico, cineasta y uno de los principales exponentes de la Unión Soviética durante la década del 20 y el 30; quién además tiene una larga influencia alrededor del mundo y dentro del rock.  

Con 103 fotografías, la muestra se enfoca en el lapso de diez años en el cual él enseñó en la Vkhutemas, escuela pública de arte y técnica de Moscú (creada en 1920 por Lenin). Por su tono vanguardista fue identificada como la «Bauhaus Rusa», la Vkhutemas fue asina de los tres principales movimientos en el arte y la arquitectura rusa: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.

Hoy su influencia continúa muy presente en el arte contemporáneo. Tanto en fotógrafos reconocidos como el británico Martin Parr como en portadas de discos de bandas vigentes.

Por ejemplo, uno de sus posters más icónicos (un montaje a partir de un retrato de la militante Lilya Brik ) realizado en 1924 inspiró a este arte de tapa del disco «You Could Have It So Much Better» de Franz Ferdinand. 

Además la banda escocesa lanzó su videoclip «Take Me Out«, el cual está compuesto de múltiples referencias al arte de Rodchenko, al suprematismo de Malevich y a la escuela de Bauhaus.

Otro ejemplo fue el arte de tapa de la banda Mike + the Mechanics (fundada por Mike Rutherford, integrante de la legendaria banda Genesis) para su disco Word of Mouth de 1991.

 

Datos sobre de la muestra:

Entrada: GRATIS
Hasta: 30/09/2018
Horario: 13 a 20hs, miércoles a domingo y feriados.
Donde: CCK salas 603 y 604, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *