Simón Fuga: «Hay bandas con miles de seguidores y ningún EP»

agosto 13, 2018

Simón Fuga es una joven banda argentina que su estilo se lo puede llegar a definir como experimental con elementos de free funk y acid jazz. Un género que no abunda en la actual y rica escena independiente de Buenos Aires. Luego de una seguidilla de albums –
After Chabán (2011), Simón Fuga (2013) y Fracaso Comercial (2016) – en el comienzo «literal» de 2018 (el 1 de enero) editaron su fresco y muy interesante tercer disco «Centro Cultural Una Vergüenza». A mi juicio su mejor obra hasta el momento, donde consolidan su sello experimental y de fusión. Entre las cuales destaco a mi canción preferida es Experiment A.

Para conocer un poco más del entramado donde se cocinan estos viajes astrales, intercambié algunos mails con uno de sus integrantes, Alexis Valido, quien me contó lo siguiente.

¿Cuáles son las principales influencias musicales de Simón Fuga?

Uf, miles. Los 5 tenemos un universo enorme musical y siempre van apareciendo cosas nuevas que nos gustan y que se te van metiendo casi sin darte cuenta. Por citarte un par de artistas te diría Fito, Robert Glasper Experiment, Coltrane, Miles Davis. Pero también escuchamos hasta Alcides, y nos gusta. No hay una influencia clara a la hora de sentarse a hacer temas. Por lo general hay un disparador, una zapada y después se trabaja en base a lo que salió.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? ¿Y qué fue lo más reciente que escuchaste y te agradó, tanto a nivel local como internacional?

El primer disco que me regalaron fue el casette de Dynasty, de Kiss. Ahí cumplía 5 años. Después, lo primero que compré con mi propia plata fue el Grandes Éxitos 1 de Queen, a los 8 años fue. De lo más reciente te puedo decir que «Collagicaly Speaking» de R+R Now me parece uno de los mejores discos de toda esta década. En el plano Nacional, «La Pregunta», el tema nuevo de Babasónicos, me partió la cabeza. Pero si estamos hablando de artistas relativamente nuevos, el Mudo Trío de Nico Mu Sanchez y Blanco Teta Punk, me parecen de lo más interesante que hay dando vueltas.

¿Cómo imaginas el futuro de la industria musical? ¿Se acaba lo analógico y sólo queda digitales?

Es muy difícil de imaginar porque cuando uno piensa que el formato físico está en extinción se relanzan los vinilos y hay una especie de furor por conseguir los discos. Quisiera creer que hay una nueva forma de hacer música en la que sólo se trate de eso. Me pega un toque mal esta cosa de tener abierto Instagram y ver publicidades de bandas, es como si lo esencial estaría en mostrar eso y no en otra cosa: muchas veces por interés o mera curiosidad entrás a ver y por ahí tienen miles de seguidores y no sacaron ni un EP.

¿Y cómo te llevas con la virtualidad?

Creo que, además, hay una cuestión generacional que me agarra en el medio: estoy muy viejo para toda esta nueva movida y soy muy pendejo para aquella que estaba más anclada en la de salir a tocar, que haya un boca en boca y que se arme movida en una determinada escena. Y estar en el medio de eso, a veces es una cagada porque hay una idea romántica que tenemos a veces con respecto a la música como forjador de identidad que se perdió. 20 años atrás, quizás vos ibas a un colegio y eras el nuevo. En el recreo veías que en el patio una persona tenía una remera de una banda que te gustaba y listo, ya era tu amigo. Hoy eso no existe más y es difícil de entenderlo, mientras se da vueltas por «la escena».

¿ Aparte de la música, qué otras artes te apasionan?

Bueno, varias. Te diría todas: literatura, cine, artes visuales. Ando muy fan de la arquitectura, aunque siempre fui medio fan y no lo sabía.

Conducís, junto a Bebe Sanzo, Puerto Bulsara, un exitoso podcast ya con varias temporadas en su haber ,¿ Contamos cómo surgió la idea de crearlo y contanos si escuchas a otros podcasts?

La idea de Puerto Bulsara fue la de no matarnos a tuitazos con el BB, y hacer algo que nos divirtiera a ambos. Creo que hablar de Queen para los dos es como una especie de terapia y se nos dió mucho que nos reíamos haciéndolo. Lo empezamos a grabar y había un fandom de Queen muy grande acá, que terminó por sorprendernos un poco a nosotros mismos, porque la respuesta fue muy fuerte. Escucho varios podcasts: de acá me gusta mucho Hoy Trasnoche y también Lettera, hay un podcast de Boxeo que se llama Round Cero que tiene un nivel de data impresionante. Me gustan mucho también los podcast de afuera: hay uno de Nick Ruffini sobre el mundo de la batería que es maravilloso, lo mismo que los de Modern Drummer, y cierro con los de Club de Jazz que hace Carlos Pérez Cruz y uno de Joe Wong de entrevistas que se llama The Trapset

¿Cuáles son tus próximos planes tanto con la banda como en otros ámbitos artísticos?

Por ahora no hay nada planeado. Seguramente haya alguna que otra nueva experiencia musical como novedad, por ahí un ciclo de artistas muy íntimo en Caballito. Y nada, si sabés de algo avisame que levantaron todos los programas en los que trabajaba (?)