Las Sombras: «Hay que dejar atrás esa piel vieja del rockstar»

julio 26, 2018

A costa de presentaciones en vivo y un sonido único, Las Sombras tomaron por asalto al rock argentino y dan cuenta de que las cosas ya no son como antes. Con la amistad como pilar fundamental y desde La Pampa a Buenos Aires construyeron su propia ruta. Ahora, presentan al mundo Crudo, su segundo trabajo de estudio. Rocktails charló con Manuel Fernandez, guitarra y voz del grupo.

¿Cómo fue el camino del primer disco, Las Sombras (2016), a Crudo (2018)?

Al momento de grabar nuestro primer disco nos dio una mano grandísima Fauna Records. Matías Carranza tenía salas de ensayo y ayudaba a muchas bandas que estaban arrancando. Lo grabamos en Las Puertas del Sol, unas salas que tenía Mauro (baterista de la banda) en La Plata, con muchos equipos que nos prestó Matías. Él también nos dio una especie de orientación sonora. Teníamos la necesidad de salir a tocar algo pero no sabíamos bien qué hacer. No salió todo de la nada, no te voy a mentir, pero era algo inherente a nosotros.

Ese disco está grabado por partes. Primero grabamos la batería con el bajo, después guitarras separadas y finalmente las voces. Y tardó muchísimo en salir, hasta que conocimos a Luis y Tomás Balcarce, los chicos de Queruza, que arrancaron el sello con nosotros y La Liga Matriz.

El disco fue muy bien recibido y lo acompañamos con presentaciones en vivo importantes. Ese mismo año tuvimos la posibilidad de tocar en el Music Wins, nos escuchó Mario Breuer y nos escribió por Facebook. «Hola chicos, ¿cómo están? Me encantó lo que hicieron. Quiero ver la posibilidad de hacer algo con ustedes». Y nosotros nos quedamos completamente sorprendidos.

¿Qué les propuso?

Nos propuso, en vez de grabar el disco por partes como el primero, grabarlo todo junto en una sala microfoneada. Que la banda suene y entre por todos lados. Para lograr eso teníamos que ensayar muchísimo porque cualquier error entra por el micrófono de todos. Además, nos dio un consejo muy importante: «Graben los ensayos». Cuando nos empezamos a escuchar bien tuvimos un cambio rotundo en la manera de tocar y hacer las cosas. Después de eso, fuimos al estudio y en un día metimos casi todo.

¿Y cómo fue el trabajo con las voces?

Cuando terminamos de grabar con Mario, Queruza nos ofreció su sala para grabar las voces. Y además, nos propusieron hacer una especie de producción con Tomás Putruele y Bruno Albano de Banda de Turistas. Y fue genial. Ellos agarraban las cosas que ya teníamos y lo llevaban para el lado que tenía que ir la canción. Le prestaban mucha atención a los fraseos, como una especie de vocal coach. La mayoría de los coros los propusieron ellos, por ejemplo. Fueron como cinco días en la sala y estuvo buenísimo.

¿Les molesta que todo el tiempo se haga hincapié en las influencias o raíces musicales de la banda?

A mí no me jode. Estamos en la posmodernidad y se trata un poco de eso; de la yuxtaposición de cosas. Nosotros no buscamos ser la copia de nada, inconscientemente lo tenemos. Vamos muy para adelante y si suena, suena. Si nos empezamos a preguntar mucho las cosas, nos trabamos. Mucho tiempo nos dijeron que hacíamos blues, y capaz que tiene algo de blues, pero nosotros nunca pensamos en hacerlo. Es más, este disco se va un poco más a lo pop.

Antes se pensaba que las cosas tenían que ser de una sola manera. Ahora nos estamos dando cuenta de que no. Y no solamente con las bandas nuevas sino también con otras formas de pensar, en eso tiene mucho que ver el movimiento de las chicas que nos está enseñando mucho. Hay que dejar atrás esa piel vieja del rockstar, de la competencia. Eso quedó viejo, ya no se trata de eso sino de compartir, de entender, de tolerar.

Las sombras acaban de presnetar su nuevo videoclip muy divertido del tema Los Chicos de Tu Barrio, donde se los ve haciendo travesuras por la city. Todo registrado por el lente ambulante de Santiago Charriere, además de la participación especial de Maxi Leivas como «El Tipo de Mal Aspecto».