Leftism de Leftfield, un disco clave del progressive house y los ’90

julio 18, 2018

Leftfield es una banda de progressive house fundada por los británicos Paul Daley y Neil Barnes. En 1995 editaron Leftism, su primer álbum. El disco tuvo éxito comercial y fue aclamado por la crítica especializada. Incluso compitió por el prestigioso premio Mercury, en el que perdió ante Portishead. El legado de esta placa llega hasta la actualidad y se percibe en bandas y artistas de varios géneros.

Ahora hablemos de la obra; es un álbum de progressive house que se animó a mezclarse con otros géneros y estilos: dub, reggae, afrobeat, tribal, trip-hop y jungle. Por ejemplo, en canciones como ‘Release The Pressure’ y en ‘Inspection’ se nota el dub, en ‘Storm 3000’ se encuentran elementos del jungle. Esa mixtura en el sonido se confirma en los invitados: Earl Sixteen (cantante de reggae), John Lydon (nada menos que Johnny Rotten de los Sex Pistols y luego en la banda Public Image Ltd.), Djum Djum (cantante británico) y Toni Halliday (cantante de la banda Curve).

 

 

La banda continuó editando discos hasta el 2002, año en el que el dúo se dividió. Luego, ambos desarrollaron proyectos solistas. En 2010, Barnes, junto a otros músicos, volvió con el proyecto Leftfield, editó nuevos discos y continuó con las giras, incluso en la actualidad. En 2017 se editó Leftism 22, una re edición del clásico disco con la inclusión de nuevos remixes.